miércoles, octubre 25, 2006

DEBATIRÁN CRÍTICAMENTE PROBLEMAS DEL SOCIALISMO EN CUBA

DEBATIRAN CRITICAMENTE PROBLEMAS DEL SOCIALISMO EN CUBA


24 de Octubre de 2006


Alfredo Guevara veterano del Partido Comunista de Cuba.


MartíNoticias. Un grupo de expertos cubanos debatirá los problemas del sistema socialista en la isla, denunciados por técnicos y economistas gubernamentales, y hasta por uno de los medios de la prensa oficiales.

El proyecto de investigación incluye el déficit de la oferta, la mala calidad de los servicios, la burocratización de la economía empresarial estatal y la detección de errores anteriores al periodo especial, que son algunos de los problemas del panorama económico en la isla de régimen comunista.

Ernesto Molina, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, citado por el diario oficialista Juventud Rebelde, dijo que el socialismo cubano surgió en medio de una economía de escasez, donde la oferta es deficitaria y no satisface la demanda de la población.

El funcionario admitió que hace falta un proceso de transformaciones, en el que la opinión pública desempeñe un papel fundamental.

Por su parte, Luis Marcelo Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, dijo que es urgente producir.

Las denuncias de los problemas del sistema socialista de Cuba y las interrogantes sobre su futuro, están siendo formuladas paradójicamente, en estos momentos, por funcionarios del régimen comunista cubano.

El periódico Juventud Rebelde ha venido denunciando la falta de eficiencia y las irregularidades que se cometen en distintos sectores de la economía socialista.

El profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Omar Everleny, destacó que le echan la culpa al período especial (surgido tras el derrumbe del campo socialista), pero es que antes de 1989 tampoco funcionaba bien la esfera de servicios.

En unas declaraciones muy significativas el pasado 4 de octubre, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Alfredo Guevara, veterano del Partido Comunista de Cuba, y considerado el ideólogo marxista de Fidel Castro, dijo que había que replantearse el socialismo, porque de lo contrario no valía la pena, ya que se había desmoronado.