miércoles, noviembre 01, 2006

MAS ALLA DEL "NO"

Nota del Blogguista


No debemos de promover nuevas tácticas o estrategias de lucha libertaria subvalorando o despreciando a las demás tácticas o estrategias, pacíficas o no, salvo que éstas fortalezcan al adversario único: el régimen totalitario cubano; mucho menos, cuando esa subvaloración se hace fuera del campo físico de esa batalla. Cada persona, según sus convicciones, posibilidades y capacidad para resistir las presiones, represiones y martirio, conoce cual de esas estrategias es la que coherentemente puede asumir en un momento dado. Cada cual con su conciencia sabe si dió todo lo que podía dar por la liberación, no hace falta el TOTAL, de Cuba: se es libre o no se es.


************
MAS ALLA DEL "NO"




Por: Lcdo. Sergio Ramos *

Director Ejecutivo
Frente para la Libertad Total de Cuba
Colaboración
Puerto Rico
La Nueva Cuba
Octubre 30, 2006



Varios grupos en el exilio y de la oposición dentro de Cuba se han sumado publicamente a la tesis de la desobediencia civil como método de lucha. Un llamado a favor de la no cooperación con la dictadura se ha planteado balo el lema " Yo No". Yo no chivateo , Yo no asisto al acto en la Plaza de la Revolución. Yo no participo del Acto de repudio….

La no cooperación es una parte importante de la desobediencia civil. Es el aspecto pasivo, que no deja de ser necesario, porque es la negación al régimen opresor. Es la no obediencia que constituye el no ser parte de las maniobras y planes de la dictadura.

Sin embargo en la Guerra, tan importante es la defensa como el ataque. Uno y otro van de la mano. Uno sin el otro es sinónimo de derrota. Quedarse en la defensiva es jamás alcanzar la Victoria. El objetivo hay que tomarlo por asalto. La libertad hay que conquistarla con la acción afirmativa del pueblo.

La mayoría de las acciones la oposición cubana , dentro y fuera de Cuba, han estado marcadas por las acciones defensivas. Muchas veces limitándose un papel de víctima, denunciando quejumbrosamente las barbaridades y atropellos del tirano abusador . En menor grado se destacan las acciones ofensivas que agreden y confrontan al régimen opresor. Lo que en desobediencia Civil serían , las huelgas , los piquetes , las protestas, las pinturas de letreros demandando la libertad y derechos humanos , o los ofensivos clamores de " Abajo Fidel" , " Muerte al tirano" , entre otras técnicas.

Cuba precisa, también, el otro aspecto de la desobediencia civil: La ofensiva. La adopción de la Acción Civil de Confrontación, que es en el mas extricto sentido , la desobediencia en sí. La acción confrontante.

Mediante la Acción Civil se abren las técnicas no violentas de la incursión ( la toma de lugares simbólicos ) , de la invasión ( la entrada a lugares restringidos o prohibidos ) , de la interposición ( Atraviesa la masa manifestante entre una persona u objeto y los represores ) y de la obstrucción ( Impedir que la autoridad opresora ejecute sus actos opresivos ) . Va mas allá de la mera no cooperación . Es el reto desafiante a la autoridad, que le resta poder al opresor y añade fuerza al pueblo oprimido. Aquí el ciudadano pasa del pasivo " Yo No ", al activo " Basta Ya" .

La Desobediencia Civil confrontativa la vimos cuando en Polonia los trabajadores de Solidaridad se lanzaron a la huelga en Gandz . Cuando el pueblo de Praga se lanzó a las calles demandando la salida del gobierno opresor. Cuando los Rusos en Moscu rodearon los tanques de los generales golpistas anti-democráticos. Cuando el pueblo alemán derribó el ignominioso Muro de Berlín uniendo a Alemania. Todos estos actos de acción civil confrontante produjeron el cambio hacia la democracia en sus respectivos países.

Un ejemplo en Cuba hoy, lo vimos cuando un periodista como Guillermo Fariñas se declaró en un huelga de hambre por la libertad de información e internet para el pueblo cubano. Otro lo es cuando las valientes Damas de Blanco desafían la dictadura en las calles pidiendo la libertad de sus familiares presos politicos. La calle es el campo de batalla que tenemos que ocupar.

Para la acción civil se precisa planificación, coordinación y organización , mas alla de la mera improvisación. Require que el pueblo se organice. Que el ciudadano actue. La pasividad sola no impide ni obstruye el quehacer dictatorial. La controntación civil lo limita y hasta lo paraliza, y con su persistencia en la acción, lo derroca.

El necesario " Yo no" es casero. Es el me quedo en casa. El " Basta Ya" es callejero, se hace en la calle. Y cuando no es en el campo de batalla , los pueblos ganan su libertad en la calle, no metidos en sus casas. En imprescindible que el pueblo trabaje para que llegue a tomar las calles.

La erradicación de la tiranía castrista requiere de la confrontación. Exige otro clamor popular: ! BASTA YA!, , ! Basta de Tiranía ! ! Abajo Fidel ! ! No a la sucesión. !


*****************
* El Lic. Sergio Ramos es abogado de emigración en Puerto Rico, y ferviente combatiente por la libertad de Cuba y es Director Ejecutivo del Frente para la Libertad Total de Cuba