viernes, diciembre 29, 2006

BOLIVIA: CUBA NO ACEPTA A ANTICASTRISTA Y 'AL PARECER' EU TAMPOCO

Tomado de

http://www.cubaenelmundo.com/


BOLIVIA: CUBA NO ACEPTA A ANTICASTRISTA Y 'AL PARECER' EU TAMPOCO

Terra Actualidad - EFE, diciembre 28

El gobierno de Bolivia confirmó hoy que Cuba no acepta que el anticastrista cubano Amauris Samartino sea deportado a la isla y señaló, además, que Estados Unidos 'al parecer' tampoco está dispuesto a acogerlo.

'Cuba no lo quiere (a Samartino), tenemos esa confirmación de la embajada (cubana). Al parecer Estados Unidos tampoco', recalcó hoy el viceministro boliviano de Régimen Interior, Rubén Gamarra, en una entrevista con la radio local Erbol.


El gobierno de Evo Morales inició el miércoles gestiones ante Washington para deportar al anticastrista a la base militar de EEUU en Guantánamo, en la isla de Cuba, por ser éste el lugar de donde partió hacia Bolivia hace seis años en busca de refugio político.

La Corte de Justicia de La Paz ordenó el miércoles la expulsión de Samartino a Guantánamo, pero aún 'no tenemos ninguna información oficial que diga que Estados Unidos haya rechazado aceptar a mi cliente', dijo a Efe el abogado del ciudadano cubano, Rodolfo Téllez.

Añadió que aún no ha tratado con Samartino la posibilidad de determinar un tercer país de acogida, puesto que lo que más le preocupa ahora es su salud, ya que el cubano está internado con un 'cuadro depresivo' en una clínica policial bajo custodia.

El cubano, médico de 41 años, fue detenido el sábado pasado en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde reside desde el año 2000, acusado de infringir normas migratorias, al participar en una manifestación política a favor de la autonomía de esa región y contraria al presidente Morales.

Las autoridades bolivianas señalaron que el disidente nunca consiguió el estatus de refugiado político y que le suspendieron el visado de permanencia indefinida para instruir su deportación a La Habana.

Samartino, quien llegó a Bolivia en octubre de 2000 junto a otros 11 compatriotas a instancias del Departamento de Estado de EEUU, también ha sido cuestionado por el Gobierno de La Paz por haber emitido declaraciones contra el gobernante cubano, Fidel Castro.

'La instancia que gestionó su ingreso a Bolivia debe aprobar ahora su traslado a la base de Guantánamo o a un tercer país', aclaró Téllez a Efe en referencia a que el futuro de su cliente depende de lo que decidan las autoridades estadounidenses.