ENTREVISTA A ROLANDO RODRÍGUEZ LOBAINA SOBRE EL SÉPTIMO CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARA ( FEU )
“El séptimo congreso de la FEU, una representación teatral más”, Rolando Rodríguez Lobaina.
Roberto Santana Rodríguez
29 de diciembre de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Rolando Rodríguez Lobaina, joven de 36 años, natural de la ciudad primada, Baracoa, al extremo oriente de Cuba, licenciado en Informática y director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, ofreció la siguiente entrevista acerca del finalizado séptimo congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Periodista: Sobre lo acontecido en el Congreso de la FEU, su valoración.
Rolando Rodríguez Lobaina: Más de lo mismo, la FEU, que es una marioneta de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), formada por niños amamantados y supervisados por el totalitario Partido Comunista de Cuba.
En este congreso se puede decir que no hubo una legítima representatividad del estudiantado por los métodos que se emplean para seleccionar a los delegados, una ínfima cantidad y todos militantes o afines con la juventud comunista.
No hubo nada nuevo en la declaración final, sí fue reconocido que existen apatía y factores negativos en le estudiantado, pero eso se quedó en meros planteamientos.
P: ¿Qué otros aspectos contenidos en la declaración final puede comentar?
RRL: Bueno, el gobierno cubano autorizó una petición del estudiantado para elevar el monto del estipendio de 15,30 pesos, que era, a 50 y 75 pesos, además de pagar un pasaje al año a los estudiantes que viven en el interior del país.
( Rolando Rodríguez Lobaina )
Esto lo consideramos un insulto, ese dinero no alcanza para nada al estudiante, ni para cubrir alimentación, calzado, vestuario que tienen precios elevados, dada la grave crisis económica que atraviesa el país. Esta fue una medida política coyuntural para tratar de paliar la difícil situación existente.
Se volvió a insistir en lo que ellos llaman la verdad para enfrentar a los enemigos, el fantasma que ellos mismos han creado a su conveniencia, la supuesta “agresión imperialista” y la petición de libertad para los 5 espías cubanos presos en los estados Unidos.
Fueron mencionados al hablar sobre historia e identidad de la nación cubana, mártires estudiantiles como Mella, Echevarría, pero no se dijo nada de otros que siendo también estudiantes o profesionales universitarios dieron sus vidas en la lucha como Virgilio Campanería, Alberto Tapia y Pedro Luis Boitel.
Pienso que al hablar de identidad nacional hay que mencionara a todos, hay que respetar todos los criterios, hay que hablar de Martí y de tantos otros héroes de la patria que lucharon y cayeron por lograr la libertad y la democracia para la patria, no para imponer a fuerza de bayoneta un criterio o pensamiento exclusivo.
P: ¿Qué aspectos, piensa, no fueron debatidos en el congreso de la FEU?
RRL: Muchas cosas que realmente interesan al estudiantado, como por ejemplo el proyecto de autonomía universitaria, presentado por nuestro movimiento en 2005 en las 3 principales universidades del país con el objetivo de que fuera presentado a los estudiantes, algo que no fue tomado en cuenta, tiempo hubo de sobra para hacerlo.
La única respuesta que hemos recibido de las autoridades es la represión y la cárcel para nuestros miembros, recordemos a Juan Carlos Herrera Acosta y a Claro Sánchez Altarriba, condenados a 20 años en 2003 y a nuestro presidente Néstor Rodríguez Lobaina, 3 veces prisionero de conciencia.
( Néstor Rodríguez Lobaina )
Además nada se dijo sobre la necesidad de desmilitarizar y desideologizar las universidades cubanas, de acabar con la sumisión al estado totalitario de las casas de altos estudios, de terminar con los llamados grupos manicatos que son la variantes de las brigadas de respuesta rápida en las universidades, cuyos miembros reciben prebendas, estímulos, jabas de aseo personal, para que repriman a los estudiantes que se atrevan a expresar alguna opinión distinta.
P: Hábleme sobre la FEU, antes y después de 1959.
RRL: La FEU surgió en diciembre de 1922 fundada por Mella a raíz de unas conferencias impartidas en La Habana por el Dr. José Arce, que versaban sobre la revolución ocurrida en Córdoba, Argentina y después en chile y Uruguay. Mella toma esas ideas y crea la FEU para defender los intereses de los estudiantes.
La FEU fue hasta 1959 un baluarte en la lucha contra las tiranías. Mella fue un celador de los intereses de los estudiantes, de sus legítimos y autónomos derechos, había diversidad de criterios, se podía debatir.
Después de 1959, después de la promulgación de la ley de nacionalización de la enseñanza, la FEU se convirtió en una marioneta del gobierno, hasta el punto de que uno de sus principales estatutos es la incondicionalidad a la “Revolución” y de que promulga que “La Universidad es para los revolucionarios”, cuando la Universidad debe ser para todos los cubanos sin distinción de credos políticos ni religiosos, ni otros.
P: Mella era comunista, ¿no hubiera intentado implantar mecanismos totalitarios?
RRL: Era comunista, es imposible decir ahora si hubiera querido implantar mecanismos totalitarios, lo que sí puedo asegurar es que le hubiera resultado imposible hacerlo, por el fuerte sentimiento patriótico de los jóvenes y la cultura democrática imperante, los estudiantes eran muy fervorosos y explosivos, tanto dentro como fuera de la Universidad.
P: Otro destacado presidente de la FEU lo fue José Antonio Echevarría, ¿qué piensa hubiera sucedido con él de no perder la vida el 13 de marzo de 1957, luego del asalto a Radio Reloj y el Palacio Presidencial?
RRL: Echevarría sería ahora un opositor, prueba de esto la tuvimos este año mi hermano y yo en conversación telefónica con su hermana, desde el exilio, quien nos dijo que después de firmar la llamada carta de México, José Antonio le comentó que le parecía que había firmado un pacto con el Diablo. P: Hábleme sobre la FEU en la Cuba democrática del futuro.
RRL: En la Cuba del futuro la FEU debe ser restaurada como mismo la fundó Mella, indiscutiblemente, con una línea estable y coherente en la lucha del estudiantado. Debe existir la FEU de Mella, Guiteras, Echevarría, Campanería, Tapia, Boitel, con gente como Palach, asesinado en Checoslovaquia, como las víctimas de la plaza Tian An Men. Esto será muy importante para la sociedad, la universidad es el sector con más preparación para llevar a cabo transformaciones.
P: Muchas Gracias.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home