martes, enero 30, 2007

LA PROPAGANDA

Tomado de http://www.cubaenelmundo.com/


LA PROPAGANDA

A N A L I S I S

Por Juan Vivés, ( pseudónimo)
Francia

En los regímenes dictatoriales comunistas la propaganda tiene un rol de primerísima importancia, sin la cual no existiría la formación rígida y servil de la juventud, ni la tensión permanente a la que el pueblo está sometido.

En todos los regímenes comunistas el enemigo permanente lo fué el imperialismo; alguien tenía que ser responsable de la desastrosa situación económica que engendra el 'monstruo rojo' y de la desintegración moral de sus habitantes.

Lo que fué llamado el lavado de cerebros fuera de los sistemas intnsivos de orden militar, lo es la propaganda masiva y constante a que está sometida la población.

Cuba no fué un caso aparte; al contrario, aquí está expuesta a su más alto grado como medio de soporte de una dictadura personal o mejor dicho de una Monarquía Roja como en Corea, a la que el pueblo no quiere creer. Constantemente el culto a la personalidad de Fidel Castro desborda los límites de lo humanamente posible de soportar; la ridiculez del sistema no lo molesta, al contrario su egocentrismo y su culto a la personalidad lo satisfacen en medio de esta orgía de cortesanos .

Antes de la declaración del carácter socialista de la revolución ya el sistema de propaganda había plantado sus primeros jalones.

LOS FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO EN CUBA el libro de cabecera escrito por Blas Roca, el Secretario general del Partido Socialista Popular (comunista), fué impuesto como libro de estudios en las Escuelas de Formación Revolucionarias que se multiplicaron en la isla. La casi totalidad de la población tenía que pasar por esas seudo escuelas de formación en donde había que estudiar el libro del analfabeto Blas Roca y los textos de discursos de Fidel.

Posteriormente se creó la ESCUELA SUPERIOR DE CUADROS OSWALDO SANCHEZ, que era un aprendizaje forzado del Marxismo Leninismo. Osvaldo Sanchez fue el primer jefe del G-2 impuesto en Cuba por la URSS ya que el personaje era un miembro oculto del Komintern.

Es increíble la falsificación de la historia; el libro Los Fundamentos del Socialismo en Cuba en su primera edición estaba dedicado al dictador Fulgencio Batista cuando los comunistas participaron en el 33 en su Gobierno. Incluso se habían eliminado varios capítulos en donde se glorificaba al ex dictador .

La formación masiva del pueblo estaba en marcha bajo los consejos de los hermanos soviéticos mediante los comunistas cubanos, buenos y gentiles agentes del comunismo internacional.

El comunismo funciona como una secta, el pensamiento de su gurú debe ser repetido y estudiado hasta el enbrutecimiento del espíritu. La doctrina será una constante en la vida cotidiana y nadie puede escapar a esta tentacular máquina gigante de lavado de cerebro colectivo.

Mucho antes que Fidel declarara el carácter socialista de la revolución, la maquinaria comunista estaba en marcha y los primeros objetivos lo fué la propaganda para asegurar la ideología, pilar pricipal del comunismo. Los primeros contactos más o menos públicos fueron con Checoslovaquia con el objeto de comprar aviones cazas, los MiG- 15.

Desde mediados del 59, de manera discreta, nos llegaban a la Isla los famosos hispano- soviéticos, que eran los niños refugiados en la URSS durante la Guerra Civil española. Su presencia era mucho más discreta y se podían fundir en la masa de cubanos pasando por españoles, en realidad trabajaban para el KGB y los órganos de propaganda de la URSS.

En este grupo venían verdaderos especialistas en propaganda que fueron los que estructuraron las Escuelas de Formación Revolucionaria. Posteriormente entraron al país los especialistas del KGB que estaban en Cuba con la misión de crear los servicios de seguridad …el temido G-2.

El primer personaje que entró en la Isla de manera pública fué Alexandre Alexeiev con una cobertura de periodista de la AGENCIA TASS en octubre de 1960. Posteriormente fue la visita de Anastas Mikoyán.

Alexandre Alexeiev fué designado como el primer embajador de la URSS en Cuba poco después.

Los asesores soviéticos organizaron los sistemas de propaganda en Cuba y fueron los que crearon la COR(Comision de Orientación Revolucionaria), luego DOR. Si primero fué una censura contra la prensa libre, después simplemente se suprimió todo espacio de libertad. Desde la más pequeña emisora de radio a las de nivel nacional pasando por las cadenas de TV.

Los primeros objetivos fueron fabricar las biografías de los dirigentes revolucionarios, creando una especie de super héroes. Se borraron todos los actos no aceptables en su calidad de héroes de la Patria, se inventaron combates y actos heroicos que nunca existieron.

La reescritura de la Historia tomó proporciones ridículas, las escaramuzas sin importancias fueron presentadas como épicos combates y aquí todo el mundo era bueno, guapo y héroe de la nación. Era simplemente risible como Fidel presentaba un intercambio de tiros con un cuartelito como la Plata con diez guardias civiles, en batalla sangrienta digna de Stalingrado.

Se hizo un paralelo entre las guerras de independencia y la guerra de guerrillas llevada por Fidel. La desfachatez de tal comparación no tiene límites. Comparar la épica epopeya del GENERALISIMO MAXIMO GOMEZ, de orígen dominicano que fue el General en Jefe de los ejércitos de la guerra de independencia con las guerrillas de Fidel era vergonzo.

Jamás un ejército había atravesado el Atlántico como lo hizo el español en su desesperado intento por conservar su última colonia en América. El Generalísimo Máximo Gómez y el Lugarteniente General Maceo, enfrentaron un ejército de 120,000 hombres. Los efectivos de Batista era de 2500 hombres. Lo que se quiso llamar las columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y del Ché se compararon con las columnas invasoras del Ejército Libertador que llevaron la guerra a las provincias occidentales de la isla en medio de cientos de combates y con decenas de miles de muertos.

Lo que se llamaron las columnas invasoras de Camilo y del Ché, no fué más que un recorrido de Boy Scouts con poca comida; porque combates no hubo.

Desde La Sierra Maestra hasta la Sierra de Escambray no hubo un solo combate y cuando en Yaguajay un cuartelito hizo frente, Camilo tuvo que combatir un mes hasta que ante la falta de municiones y comida tuvieron que rendirse.

La épica campaña de Fidel se reduce a dos o tres escaramuzas en La Sierra y en el mes de diciembre del 58 cuando atacó el cuartelito de Maffo que tenia 100 soldados de Batista pasó 20 dias para obtener la rendición.

La campaña del Ché en la provincia de Las Villas, fué otra invención de la propaganda. Todos los pueblos alrededor de la capital, Santa Clara, se rindieron sin ofrecer la menor resistencia y en Santa Clara el único punto de resistencia simbólica lo fué el 'tren blindado' que no combatió y que el coronel de Batista de apellido Rosell vendió por 25 mil pesos; Fidel, sin el menor escrúpulo, aceptó esta reescritura de la historia y la deidificación de su persona; esta forma de propaganda indignante y mentirosa le venía bien al Jefe de la revolución que es un egocentrista de primer orden. Desde lo que se presenta como el primer acto de guerra de Fidel que fue el asalto al cuartel Moncada, él no participó y su excusa fué que se había perdido en Santiago ciudad donde había vivido en su época de estudiante.

Cuando llegó a Cuba de manera oficial Alexeiv como corresponsal de TASS, ya estaban en la isla más de 40 especialistas en propaganda, así como otro tanto en materia de seguridad. Al frente del DOR habían sido nombrados diferentes jefes de equipos ,siempre bajo la tutela de Fidel que se preocupaba de su imagen como una estrellita de cine .Primero el DOR estuvo adjunto al Secretariado de Fidel y más tarde a la ayudantía en su cargo de Primer Ministro.

A la fundación del PCC (Partido Comunista Cubano) después de los avatares de dos formaciones que precedieron, Fidel crea un departamento del DOR en el edificio del Comité Central del Partido, adjunto a sus oficinas y en las que reinaba en dueño y señor.

Desde finales del 59 las centrales sindicales agrupadas en la CTC (Central deTtrabajadores de Cuba), fué tomada en mano y fue blanco de una propaganda intensa para borrar los ex cuadros de Eusebio Mujal que había sido el Secretario General de la organizacón durante la presidencia de Batista y condenado a 30 años de prisión al triunfo de la revolución.

Los consejeros soviéticos hicieron hincapié en que se nombraran cuadros sindicales provenientes del Partido Comunista (Partido Socialista Popular) especialmente en los sindicatos de prensa. Se comenzaron las llamadas coletillas, que era una nota sindical debajo de cada artículo que era crítico al sistema …poco después se acabó la libertad de la prensa que fué amordazada y nacionalizada como se decía en la época: INTERVENIDA.

La censura del DOR se ejerce todos los azimuts en todas las publicaciones fueran los textos o las fotos y las órdenes emanaban del DOR dictando los temas a tratar; nada escapaba a los sistemas de propaganda. Mentiras tras mentiras el régimen reescribó la historia y modelaba los sucesos cotidianos de una nación en crisis.

En resumen todo lo que se publica en Cuba pasa por los servicios de censura que juzga lo que puede publicarse o no. Los órganos de prensa pasaron a ser dirigidos por comunistas de la 'vieja guardia'. La persona designada para ocuparse de todas las cuestiones culturales y todo lo que tenía que ver con la prensa fué EDITH GARCIA BUCHACA, casada en segundas nupcias con el miembro del Comite Central del viejo partido comunista, Joaquín Ordoqui. Edith habia sido la primera esposa de Carlos Rafael Rodriguez, comunista que subió a la Sierra Maestra y personaje de primerísima importancia en los primeros años de revolución, no obstante que había sido Ministro de Batista

El DOR creó sus propias unidades de producción para la propaganda; se compraron equipos ultramodernos de imprimir y colmo del culto a la personalidad Fidel nombró al puesto de director del ICAIC (Instituto Cubano de la Industria Cinematografica) a su viejo amigo comunista Alfredo Guevara y como director del noticiero ICAIC al comunista y servil Santiago Alvarez. Su rol principal consistía en filmar todos los discursos de Fidel para pasarlos en los cines de Cuba durante semanas, hasta que Fidel hiciera otro discurso. De obligación si se iba al cine, tenía uno que dispararte media hora de Fidel en aquellas letanías y encantaciones antiamericanas con sus sucesivos pasajes de repetición de textos: en realidad Fidel es un mal orador. Recordman del mundo en horas de bla bla, pero como tribuno, cero.

Haste 1967 algunas emisiones de radio y de TV no se efectuaban en diferido, pero aquella pequeña ventana podía dar lugar a un espacio de libertad robado al régimen, pero a que precio. El duo de artista cómicos LOS TADEOS, lanzaron un chiste que les costo 20 años de prisión y que no hubiera más directos en Cuba.

Fidel venía de dictar una ley en la que los entierros fueran gratis Los TADEOS lanzaron en pleno directo –¿Cuál es el colmo de un gobierno? y el otro respondía: Matar un pueblo de hambre y pagarle el entierro gratis.

El DOR no solamente dicta todo la propaganda sino que organiza las manifestaciones en donde miles de cientos de cubanos están obligados a ir y de espontáneas no tienen más que el nombre. Si muchos extranjeros de pasada por Cuba quedan impresionados por estas demostraciones, la realidad es bien otra. Todos los estudiantes becarios son llevados a las manifestaciones de oficio y tienen que repetir durante días los slogans que la propaganda les dicta para gritarlos cuando los encargados de encuadrarlos se los digan de hacer. Es una especie de teatro de marionetas a la gloria de Fidel.

En los multitudinarios mítines de Fidel los obreros de las fábricas y los diferentes centros de trabajo están obligados a ir, si no, pueden ser expulsados del trabajo o sus hijos limitados en sus estudios y de prohibirle el acceso a la universidad. Mucho ruido se hace en lo que respecta la educación en Cuba, pero ésta no es libre y nadie puede escoger lo que quiere estudiar.

Como es conveniente que los miembros del COMITE CENTRAL DEL PARTIDO sean compañeros cultivados se la prepara unos cursos privados, en pleno Comité Central, de 4 o 5 meses, dos horas por noche tres veces a la semana, en donde se les otorga un título universitario, en general Ciencias sociales o Periodismo. Que sean casi analfabetos no tiene importancia …¡son universitarios!

El DOR publica todos los discursos de Fidel que son enviados a cada célula del PCC en donde tienen que ser leídos y discutidos hasta la saciedad…una especie de libro rojo de Mao a la salsa tropical. Otro tanto sucede con estos materiales de «instrucción revolucionaria» que son igualmente repartidos a nivel de los COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION en donde cada miembro, cuadra por cuadra tiene que estudiar los famosos materiales de instrucción. También hay que digerir esta indigestión de discurrsos rancios en los centros de trabajo, lo que termina por exasperar a la gente, que esta harta de tanta propaganda.

El caso más típico de manipulación de la verdad para crear el mito de un Fidel combatiente supremo lo fué durante la invasión de Playa Girón en abril del 1961 y de la propaganda hecha en torno a la participación de Fidel en los combates. Desde hacía meses se sabía que una invasión con cubanos exiliados se estaba preparando y donde se estaban entrenando etc. sólo era una cuestión de tiempo. ?l pase de la Presidencia el 20 de enero del 60 entre Kennedy y Eisenhower, el líder cubano estaba persuadido que la invasión tendría lugar de inmediato, pero tuvo que esperar hasta octubre del 61. Ya la movilización estaba a su máximo desde meses antes del ataque y decenas de miles de hombres estaban atrincherados a lo largo y ancho de la isla.

El día de la invasión se puede decir que se estaba esperando como una fecha de celebración, como quien espera un cumpleaños, que tarde o temprano llegará durante el curso del año.

Cuando los servicios de Seguridad dieron la información que el ataque era inminente sabíamos que no había dudas posibles. Los campos de entrenamiento de la brigada invasora tenía agentes cubanos infiltrados que informaban constantemente. Algunos de estos seudoanticastristas cayeron prisioneros a la derrota y compartieron el presidio con el resto de la tropa y cuando los cambiaron contra medicinas y comida para niños regresaron a EU con una cobertura perfecta de anticastritas, pero en realidad seguían siendo agentes de la Seguridad infiltrados.

? las primeras noticias del desembarco se esperó antes de mandar el grueso de las tropas al lugar del desembarco en PLAYA GIRON, para estar seguros que no era una maniobra de diversión y que la verdadera invasión sería en otro punto de la Isla.

Una vez que se tuvo la certeza que el desembarco principal era en Playa Girón fué que se lanzaron los contraataques. Yo estaba en La Habana con los comandantes Tomassevich, Cintra, Machado Ventura y otros oficiales superiores en el QG del ejercito cubano que se había instalado en las afueras de La Habana. Recibimos un mensaje cifrado prioridad 1 de dirigirnos hasta la Escuela de Oficiales de Milicia que estaba en la ciudad de Matanzas y que posteriormente se convirtió en la Escuela Superior de Guerra. Teníamos órdenes de partir hacia Matanzas con autobuses de la ciudad de La Habana que eran los Leyland ingleses, que como estaban pintados de blanco les llamaban las "enfermeras"; en la escuela de oficiales de milicia debíamos poner bajo nuestro mando los 450 o 500 alumnos de la Escuela y dirigirnos hacia Playa Girón con toda urgencia.

Nos comunicaron que Fidel estaba a la entrada de la Cienaga de Zapata en el central azucarero Australia en compañia del Capitán, luego ascendido a comandante Fernández, más conocido por el "Gallego" Fernández que era quien estaba dirigiendo las operaciones. Para nosotros fué un alivio saber que era el :Gallego" quien dirigía las operaciones, había estudiado en West Point y siendo oficial del Ejército de Batista participó en la "Conspiración de los Puros" y luego se pasó al Ejército Rebelde y lo hicieron comandante. El hombre era uno de los pocos que en nuestras filas conocía el arte de la guerra en aquella época.

Viniendo de la parte occidental de la Isla teníamos obligatoriamente que entrar al teatro de operaciones por la Carretera Central y en el pueblo de Colón desviarnos por la carretera nacional con destino a la Ciénaga de Zapata en donde estaba ubicado el lugar del desembarco. La puerta de entrada del lugar de desembarco era por esta carretera nacional y el Central azucarero ?ustralia marcaba la entrada a unos 60 Km del desembarco. La otra vía de penetración al lugar era por la ciudad de Cienfuegos viendo del suroeste.

Cuando llegamos al central Australia, por miedo de la aviación que estaba bombardeando desde hacía dos dias, los autobuses estaban separados a 300 metros y la orden era bajar y meterse en las cunetas de la carretera mientras estuviéramos parados. Yo llegué con el primer ómnibus al central Australia y me encontré con una Compañía de Seguridad del Ministerio del Interior que estaba en funciones de escolta de Fidel; cuando les pregunte dónde estaba la Comandancia me dijeron que se situaba en la antigua Administración del Central que era una casa en pilotes de madera a la salida, a mano izquierda.

Tomassevich llegó casi al mismo tiempo y juntos nos fuimos a ver al QG para recibir las órdenes. Al entrar nos encontramos a Fidel en plena crisis, gritando en un teléfono y caminando de una parte a otra de la sala de conferencias…estaba literalmente histérico. El "gallego" Fernández estaba en una mesa de conferencias con los mapas militares de 1 por 25 mil preparando las operaciones. Era imposible dirigirnos a Fidel que estaba como un loco gritando a no se sabe quién y pidiendo refuerzos. El "Gallego" nos dijo de dirigirnos directamente hacia Playa Girón y tratáramos de impedir que las tropas enemigas avanzaran. El primer choque sería brutal y nos ordenó que costara lo que costara había que detener el avance esperando los refuerzos. Solamente entonces fué que Fidel se dió cuenta de nuestra presencia en el lugar y nos gritó:? GIRON COÑO. ? GIRON. Se quito una boina verde olivo que tenía la tiró al suelo y la pisoteó.

"El Gallego" nos hizo señas con la mano de partir y cuando salimos vino y nos dijo que Fidel estaba muy alterado y que después nos daría más órdenes y que por el momento la única cosa que debíamos hacer era un choque frontal para dar tiempo a que los refuerzos llegaran. Nos dijo que aviones B-26 estaban bombardeando el área pero visto los pasajes esporádicos que hacían debían venir de lejos, ya que se quedaban poco tiempo en el teatro de operaciones, no obstante que tuviéramos cuidado.

Cuando estábamos afuera Tomassevich me contó que Fidel desde la Sierra Maestra tenía ataques de pánico cuando la aviación atacaba.

Era criminal enviar tropas por la única carretera de acceso con la aviación enemiga bombardeando. Evidentemente cuando los primeros B-26 nos sobrevolaron incendiaron tres de los ómnibus con todos los ocupantes dentro.

Según los planes de la Brigada invasora, la aviación americana debía darles cobertura aérea y los barcos de la NAVY apoyarlos, pero Kennedy no se atrevió a cumplir las promesas hechas a Eissenhover y fueron abandonados en las playas de Girón. Los viejos B-26 bien pronto fueron abatidos sin la coberturas de aviones cazas.

Tres días después de la fecha de la invasión sin municiones, sin agua y sin comida la brigada invasora tuvo que rendirse con más de 1200 prisioneros. Una semana después todavía se estaban buscando los últimos de la Brigada; los buscaban en medio de la inmensa ciénaga de Zapata. Fidel no había salido del QG del central Australia y repetía sin cesar -¿Ya no les quedan más aviones? Yo pasé de nuevo por el QG y Fidel me preguntaba sin cesar si ya no había más bombardeos y si los aviones enemigos no volaban más en el espacio aéreo cubano.

Quería saber si ya se habían capturado todos los invasores y si ya podía salir sin peligro de francotiradores.Al cabo de una semana nos ordenan asegurar una zona de 400 metros de largo en Playa Girón a donde se llevaron 3,000 hombres de la Milicia y al borde de la playa dos compañias de Seguridad del Ministerio del Interior. Quince tanques T-33 estaban al borde de la playa en semicírculo y se nos avisó que Fidel vendría que se aplicaran las medidas de máxima seguridad y que no se dejara pasar a nadie de las Milicias, sólo los altos oficiales y las compañias de Seguridad del MININT podían estar al borde de la playa.

Yo me extrañé de ver que Santiago Alvarez, el director del noticiero ICAIC estaba plantando varias cámaras del noticiero al borde del mar. Le pregunté qué cosa era aquello, a lo que me respondió que se trataba de un filme y que debía hacer unas tomas de Fidel y que todo estaba arreglado con Alfredo Guevara el director del ICAIC.

Uno de los tanques T-33 que estaba fuera del semiciírculo avanzaba hasta la playa y frenaba al borde del agua. Santiago Alvarez tomaba medidas y yo lo entendía que preguntaba a cuántos pies había que arreglar las cámaras .

Después de varios ensayos borraron las marcas de las orugas del tanque para dejar la playa intacta de rastros.

Una hora después llegó Fidel en un transporte blindado de tropas de infantería que decían que era antiatómico, acompañado de otros blindados y de una compañia de Seguridad del MININT en camiones descapotados.

Desde que llegó se puso a conversar en privado con Santiago Alvarez y después se montó en el T-33 con la escotilla abierta y sacaba la mitad del cuerpo afuera del tanque y apuntaba con el dedo hacia el mar, en el lugar donde estaba incendiado el barco HOUSTON que fué tocado por unas roquettes de la aviación castrista. Fidel descendía del tanque y le preguntaba a Santiago Alvarez si estaba bien. Este le respondía que tenían que hacer otras tomas para estar seguros.

Cuatro veces Fidel realizó los mismos gestos y descendía del tanque. Cuando Santiago Alvarez le dijo que todo estaba OK, se fué en su blindado con la escolta que lo acompañaba.

Dos semanas más tarde salía el corto metraje de Santiago Alvarez con el que ganó diferentes premios en los países del Este y que recorrió el mundo entero. Cuando yo ví el resultado me asqueó la manera en que se manipuló la historia. Se presentaba a Fidel señalando hacia el mar, se efectuaba un zoom sobre el cañon que disparaba, después filmaron el Houston en llamas como si hubiera sido Fidel que lo había tocado con un cañonazo y Fidel que descendía del tanque en una postura a la John Wayne.

El hombre que estaba histérico y con un miedo enorme de la aviación enemiga, era presentado como el CID CAMPEADOR…

La propaganda explotó hasta la última posibilidad de crear el mito de manera indecente sin ni siquiera decir el número de muertos que hubo realmente; Fidel era lo importante, el resto no contaba. No sería ni la primera ni la última vez que se reescribía la historia y se mentía de manera deliberada para glorificar al LIDER MAXIMO como le gustaba a Fidel que lo llamaran..

Para impulsar la propaganda de la zafra (la cosecha de la caña de azúcar) en donde se enviaban a los trabajadores a cortar caña,así como los militares y hasta 'la madre que lo parió', Fidel hacía venir desde México unos guantes especiales que le llegaban hasta medio brazo para no dañarse sus delicadas manos. Fidel iba a un campo de caña y durante diez minutos mientras lo filmaban y los fotografos oficiales del COMANDANTE EN JEFE, le sacaban fotos que aparecían indudablemente en el periódico oficial Granma,con un artículo en donde se escribía que Fidel había cortado 500 arrobas de caña y que estaba desde hacía 15 días en las labores de la zafra..

La propaganda era continua y el culto a la personalidad de Fidel no tenía límites, hasta sus últimos pensamientos eran fijados en las pancartas a lo largo y ancho de Cuba, el pensamiento único de Fidel era el libro rojo no editado, pero reproducido hasta la saciedad en diferentes medios.

La propaganda era también la omisión de la verdad ocultada en todo momento y existían temas tabús de los que no se podía hablar, las víctimas de las guerras coloniales nunca al sertvicio de Moscú. JAMAS los malos tratos y la indiferencia del régimen ante estas situaciones.

Una foto que es la más reproducida de Fidel es la que está con un fusil en alto en la mano derecha, como si estuviera arengando las tropas…todavía una falsificación. Se trata de un montaje fotográfico de un fotografo del MINISTERIO DEL INTERIOR llamado "El Chongo" Leyva. Se puede observar que el brazo es desproporcionado con relación al cuerpo.Todo es un montaje a la conveniencia del régimen.

En algunos casos ciertos dirigentes de la revolución no estaban presentes en determinados lugares en diferentes momentos históricos; no importa se les agrega su presencia con montajes fotográficos.

Otro caso flagrante de reescritura de la historia lo encontramos entre muchos otros en el Museo de la Revolución en la parte que esta destinada al Ché en Bolivia. En todas las fotos retocaron la presencia de uno de los tres supervivientes cubanos, Dariel Alarcón que el Ché designaba en su diario como 'Benigno'. Como está exiliado en Francia desde hace 5 años desapareció de las fotos oficiales y de los textos de historia.

Un amigo francés de Benigno que fué a Cuba y visitó el Museo de la Revolución, cuando visitaron la sala destinada al Ché en Bolivia, se le ocurrió decir que faltaba 'Benigno' en las fotos así como su nombre entre los cubanos que se fueron con el Ché a Bolivia.

La ocurrencia no fue del agrado de las autoridades que lo expulsaron del Museo y le hicieron saber que lo mejor era que abandonara el país antes que algo grave pudiera ocurrirle…

La mentira, la fábulación y la manipulación son las bases del comunismo y en CUBA bien que se aprendió la lección..

® Juan Vivés --Se permite su reproducción en otros sitios con la obligación de mencionar su origen.

1 Comments:

At 7:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sencillamente muy entretenido, pero a la vez crítico y fotográfico en extremo de la realidad enajenada que vive el pueblo cubano.

Por favor denle ranking a este blog en internet para que otras personas puedan leer post como este

 

Publicar un comentario

<< Home