miércoles, febrero 28, 2007

DAN EMOTIVA DESPEDIDA A MARIO CHANES DE ARMAS

Dan emotiva despedida a Mario Chanes

Por Wilfredo Cancio Isla
EL Nuevo Herald

Familiares, compañeros del presidio político y personalidades del exilio cubano dieron ayer el último adiós a Mario Chanes de Armas, luchador incansable por la democratización de Cuba en el siglo XX.

En una emocionante jornada de despedida, decenas de personas acompañaron el féretro de Chanes desde la céntrica funeraria Bernardo García del noroeste de Miami hasta la Iglesia St. Raymond y, tras una misa de cuerpo presente, se trasladaron en caravana de automóviles al Cementerio Vista Memorial Gardens de Hialeah para darle honrosa sepultura.

Chanes murió el pasado sábado a los 80 años, víctima de un infarto y afectado por el Alzheimer.

''Mario Chanes quedará como uno de los grandes protagonistas de la historia cubana, a pesar de su extrema modestia y sencillez'', expresó el ex preso político Ernesto Díaz Rodríguez, quien cumplió 22 años en las cárceles de la isla.

Díaz Rodríguez, excarcelado en marzo de 1991, despidió el duelo del amigo entrañable con quien compartió celda en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. Chanes fue finalmente liberado cuatro meses después, tras cumplir hasta el último día de una sentencia de 30 años.

El encierro de Chanes prevalece como el más prolongado por razones políticas en el siglo XX, convirtiéndolo en un símbolo del presidio político cubano.

''Mi mayor anhelo es que el modelo de hombre en una Cuba futura se inspire en el ejemplo que fue Mario Chanes de Armas'', enfatizó Díaz Rodríguez.

Una bandera cubana cubrió el féretro, rodeado de ofrendas florales. Los asistentes entonaron las notas del himno nacional cubano y lanzaron gritos de ``¡Viva Cuba libre!''.

Entre los presentes estaba el ex comandante Huber Matos, quien compartió la misma suerte de Chanes por distanciarse de la revolución encabezada por Fidel Castro. Matos cumplió 20 años de cárcel bajo cargos de sedición.

''Chanes simboliza la lucha del pueblo cubano en más de medio siglo de totalitarismo y suspensión de las libertades civiles'', manifestó Matos.

Chanes, un líder sindical habanero, se sumó al movimiento armado contra el régimen anticonstitucional de Fulgencio Batista (1952-1958). Fue asaltante del Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y jefe de operaciones clandestinas hasta el triunfo de la revolución.

Pero inconforme con el rumbo del proceso revolucionario, fue arrestado y condenado a 30 años en 1961. Nunca aceptó el régimen de reeducación penal y se identificó como un ''plantado'' hasta el día de su excarcelación.

Desde su llegada al exilio en 1993 denunció al régimen cubano en foros internacionales y emprendió numerosos esfuerzos por los presos políticos de la isla.

Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com

***************
Adiós a un combatiente
Ha muerto Mario Chanes de Armas. ¿O acaso nos espera más adelante en el camino el que todo lo vio, lo vivió y lo murió? ¿No fue acaso Mario quien combatió el régimen de Batista, antecesor del de Pinochet, que diera base a la política castrista basando sus fundamentos en los errores de aquel gobierno? Claro que el Moncada y el Granma fueron eslabones de sufrimientos por una causa, al parecer justa, que siguieron muchos jovenes patriotas que a posteriori resultaron traicionados por aquel que debía guiar el camino.

Pero Mario fue más allá, protestó, se empinó como palmera real y soberana y esa posición le costó 30 años de juventud, de amor y de soledad en las cárceles de aquel a quien un día él pensó traería la liberación a nuestro pueblo. Mario fue traicionado, igual que nuestro pueblo.

Para mí y para muchos como yo, Mario Chanes de Armas representa lo más puro del pensamiento y la acción de nuestro pueblo, el que combatió todo tipo de dictadura, que puso su libertad y su pensamiento por encima de cualquier interés personal. Muchos de los generales que hoy resguardan el abortado proyecto revolucionario en Cuba no tienen, ni tendrán, la altura cívica moral y espiritualmente limpia de nuestro Mario.

Que Dios guie sus futuros pasos hacia la más placentera quietud, aunque seguramente Mario hará saber al Señor que eso no será posible hasta que Cuba no sea realmente libre. Que desanse en paz, cuando eso sea cierto, Mario Chanes de Armas.

Mario Marrero
Miami
******************



VERSOS DE ERNESTO DÍAZ RODRÍGUEZ

ESCRITOS EN EL PRESIDIO POLÍTICO




EL PEQUEÑUELO

Si un niño quiere
que tú le cuentes
lo que es la vida
de un prisionero,
dile primero
que hay otras cosas
mucho más bellas,
como las flores
cuando se viste
de mil colores
la primavera.
Muéstrale el cielo,
la mariposa
y la gaviota...
el níveo traje
de su plumaje
sobre las olas.
Si el niño llora,
si pide luego
que tú le cuentes
lo que es la vida
de un prisionero...
dile que hay cosas
aún más bellas:
la rosa blanca,
la blanca estrella
y los colores
de su bandera.

Si un niño quiere
que tú le cuentes
lo que es la vida
de un prisionero:
¡canta una copla,
inventa un juego...!
Pero no digas
a un pequeñuelo
lo que es la vida
de un prisionero.


*************
ALAS
Alas de gloria
tienen los héroes,
alas de barro
tienen los bárbaros,
alas de olvido
tiene el vencido;
alas extrañas
tiene el tirano.
Alas de lirio
tienen los niños,
alas azules
tienen los mares.
Pero los hijos
de los cautivos,
¡¿de qué colores
tendrán las alas?!