sábado, febrero 03, 2007

ESTADOS UNIDOS NEGO REFUGIO A DOS MEDICOS CUBANOS DESERTORES 38 GALENOS ESPERAN RESPUESTA

Nota del Blogguista
Una situación desconcertante, pero hay que esperar si con el resto o la mayoría de lo médicos pasa lo mismo. El Acta de Privacidad ( The Privacy Act ) prohibe dar detalles a terceras personas sobre la negación de refugio. No hace mucho unos opositores en Cuba denunciaron a unas personas que participaban activamente en los actos de repudio y que sin embargo habían recibido visado como refugiados para residir en los Estados Unidos. Cuando hay denuncias directas de que determinadas personas persiguieron a otras personas por sus ideas, raza, religión, etc., se les niega el refugio; esa noticia fue publicada en el pasado mes de enero en Baracutey Cubano.En estos casos puede haber de todo. ¨
*****************
ESTADOS UNIDOS NEGO REFUGIO A DOS MEDICOS CUBANOS DESERTORES 38 GALENOS ESPERAN RESPUESTA
Bogotá
El Universal
Venezuela
Infosearch:
Fidel Nuñez
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 3, 2007

Bogotá.- Por lo menos 38 médicos cubanos que desertaron de Venezuela están atrapados en Colombia, que les negó refugio y esperan por Estados Unidos (EEUU) para ver si los asila.

Una política estadounidense emitida en agosto, dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder a su hermano, debería facilitarles obtener asilo desde terceros países.

Pero la petición de dos de estos profesionales fue rechazada por la administración de George W. Bush y el resto esperan temerosos, algunos desde hace seis meses, una respuesta del gobierno estadounidense, según grupo de apoyo en Miami y varios de los médicos que hablaron con la AP.

"Para mí es una ley ficticia", dijo Jorge Toledo, médico de 39 años.

Junto a su esposa Leticia Viamonte, una oftalmóloga, Toledo recibió el 27 de diciembre la notificación negándole su solicitud para entrar a Estados Unidos bajo el programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales (CMPP, por sus siglas en inglés).

La decisión inapelable fue comunicada a la pareja en una carta, de la que The Associated Press tiene una copia, firmada por Barbara Strack, jefa de la división de asuntos de refugiados del departamento de Seguridad Interna.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que no comentaría sobre casos específicos de asilo.

Joanna Gonzalez, vocera del departamento de Seguridad Interior, dijo que no comentaría sobres los médicos cubanos abandonados en Colombia, pero dijo que los solicitantes bajo el programa de CMPP "deben pasar un chequeo de antecedentes" como cualquier persona que quiera entrar a Estados Unidos.

Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras basada en Miami, dijo que su organización asiste económica y legalmente a los médicos cubanos que tratan de salir de Colombia.

"No hay explicación por el retraso, estas solicitudes deberían haberse tramitado en un máximo de tres meses", dijo Alfonso, un doctor cubano que emigró a Estados Unidos hace siete años.

Antes del cambio de política, era difícil para los galenos cubanos que desertaban en otros países obtener visas de Estados Unidos porque se consideraba que vivían en esos países y por ende tenían pocos derechos para pedir protección a Estados Unidos.

La relajación de esas reglas, el primer paso concreto de Estados Unidos hacia Cuba desde que Castro se alejó del poder, recibió aplausos de grupos cubano-americanos.

Un vocero de la Cancillería colombiana no respondió llamadas y correos electrónicos requiriendo información sobre el estado legal de los cubanos.

Como Toledo y Viamonte, que viven en un pequeño apartamento en donde hasta los platos son prestados, la mayoría de médicos cubanos está viviendo en precarias condiciones porque no consiguen trabajo sin permiso del gobierno colombiano.

Toledo y Viamonte dijeron ser parte de nueve médicos que fueron a la embajada de Estados Unidos a presentar sus solicitudes de refugio el 11 de agosto, cuando el CMMP fue anunciado en Washington. Del grupo, uno ha sido aceptado, dos rechazados y el resto están en un limbo.

"En ningún momento pensamos que nos rechazarían", dijo uno de los seis médicos del grupo que habló bajo condición de anonimato porque teme sabotear sus oportunidades de obtener la visa. "Pero casi seis meses han pasado y no hay respuesta y después de la negativa a Jorge y Leticia nos estamos preocupando".

Como la mayoría de los médicos cubanos atrapados en Colombia, Toledo y Viamonte desertaron de Cuba tras cruzar ilegalmente a Colombia en diciembre del 2005.

Veinte días después de que Toledo regresó de otra misión médica en Gambia, la pareja llegó a Venezuela en agosto del 2003 como parte de la "Misión Milagro" que Cuba y Venezuela lanzaron para proveer cirugías de ojos a más de 375.000 pobres venezolanos y de Latinoamérica.

Cuba dijo el año pasado que 31.000 de sus médicos servían en misiones humanitarias en 68 países, pero la vasta mayoría están en Venezuela, unos 20.000. Se cree que más de 500 han huido de las misiones en el mundo en años recientes, dijo Alfonso.

En las afueras de Caracas, Toledo y Viamonte dijeron que eran forzados a trabajar siete días a la semana por poca paga y sus relaciones con los venezolanos eran vigiladas.

"No podíamos llamar a nuestras familias ni salir después de la 5 de la tarde, la guardia nacional de Venezuela y las autoridades cubanas nos controlaban a cada minuto", dijo Viamonte. "Nos cansamos de ser tratados como esclavos", añadió.

La pareja planeó su escape por un año. No se lo comentaron a sus padres o su hijo de 12 años, que vive con ellos, cuando fueron a Cuba de vacaciones en julio del 2005.

El día después de su escape, el 10 de diciembre del 2005, usaron cinco taxis para no dejar rastro de su paradero y tras una odisea de 12 horas cruzaron la porosa frontera colombiana.

Una vez en Bogotá, buscaron ayuda en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero hasta ahora el gobierno colombiano sólo les dio un salvoconducto renovable cada tres meses.

Un colombiano los ayudó a sacar de contrabando de Cuba sus diplomas médicos y otros documentos que los acreditan.

Con la negativa estadounidense y de Colombia, ahora viven bajo el constante temor de ser deportados a Cuba.

"Nosotros no pedimos esta ley, pensamos que era milagrosa cuando el programa fue anunciado porque era tan explícito y claro... nunca creímos que nos rechazarían", dijo Toledo mientras contenía una mezcla de lágrimas y enojo.

8 Comments:

At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

El drama de los medicos cubano.

Cual es el medico cubano que no anora la llegueda de su turno para cumplir mision?

En cada hospital existe una lista de espera donde estan emplantillados todos los medicos (digo hospital, pero realmente comienza a nivel de policlinicos y estos agrupan a los medicos de familia del area). Estas son analizadas con bastante frecuencia y el numero en dicho escalafon varia por la sola llegada tarde a una guardia o a la jornada laboral. El medico debe mantener una conducta intachable para poder llegar a integrar un destacamento que salga del territorio nacional por corto o largo plazo a cualquier pais asignado.

Para nadie es secreto que la carrera de medicina es una de las mas sacrificadas desde el inicio y que un buen medico necesita mantenerse estudiando toda la vida para poder estar en correspondencia con los adelantos tecnologicos y avances cientificos que a diario se reportan. Es por esa razon que los que logran salir de Cuba no van a ejercer su profesion en hospitales importantes de ningun pais del mundo, puesto que quedaria al descubierto su limitado conocimiento respecto a la dinamica actual de el resto del gremio medico. Por eso son mandados a ejercer la medicina rural que es a la que tiene acceso el pueblo cubano. Que en Cuba existen hospitales con todos los recursos, eso es sabido, pero conseguir un ingreso en uno de ellos, es casi imposible, digo casi porque si tienes una buena palanca, como popularmente se le llama a un contacto con influencias dentro de la directiva gubernamental, con suerte consigues el ingreso o que te realicen un estudio por el que se lleva esperando hasta dos anos debido a la falta de un reactivo o cualquier otra justificacion. Estas mismas limitaciones han despertado un sexto sentido en los medicos cubanos, que son capaces de diagnosticar una neumonia con la simple ayuda de un estetoscopio. Los que hemos tenido la suerte de salir de Cuba y vivimos en lugares como Estados Unidos, donde hay que pagar el acceso a los medicos y las medicinas, muchas veces nos sentimos defraudados cuando tenemos que esperar por el resultado de un cascan para diagnosticarte una afeccion pulmonar, pues estabamos acostumbrados a salir del consultorio medico a nivel de cuadras con el diagnostico en mano. Es por esta razon que generalmente se detecta el cancer en los enfermos en etapa terminal cuando el deterioro del mismo es palpable a simple vista. Ya a estas alturas no es necesario un medico para decir que a la persona le queda poco. Pero tambien opino injusto que la culpa caiga sobre el Medico de Familia pues estos no tienen potestad para mandar estudios especializados, son mas bien un ejercito de curanderos con batas blancas que se llegan a encarinar con los vecinos de donde vive por espacio de cinco anos, y en muchas oportunidades solo les queda sugerirles un te de manzanilla para una dolencia gastrica o de salvia y eucalipto para una afeccion en vias respiratorias. En el mejor de los casos, consigues un remitido para el policlinico a una consulta con el especialista que va una vez por semana, pero si el infortunio se te atraviesa, al especialista lo mandaron a cumplir mision y a esas alturas es mejor olvidarse del remitido y seguir con la ollita de agua hirviendo llena de hojas ya de lo que sea. Para justificar este tipo de practica, se han publicado tratados de medicina natural y, aunque algunas veces son efectivas para dolencias menores, el asunto de la salud no es como para solucionarlo con en pleno siglo XXI con aguadijas de poca credibilidad cientifica.

Pero los medicos esperan y anoran que les llegue su oportunidad de salir a cumplir mision. El medico es un ser humano con sus propios problemas, el medico termina una guardia y cuando llega a su casa tambien tiene que mitigar el hambre con un vaso de agua de azucar y en ese momento, quien se acuerda de los niveles de glucosa en sangre. El medico quiere su mision porque le han prometido un estipendio de 50 dollares en su salario mensual, o una computadora, o porque ve en ella la unica via para pedir asilo y terminar con su pesadillla y la de su familia (mas ahora que subieron los anos de castigo luego de obtener una visa de 5 a 10 anos), o bien para ver como logra regresar con algunas cosas que aqui consideramos baratijas y que para ellos, debido al grado de deterioro en que se encuentra sumida la isla, es casi un privilegio poseer. Esos medicos van a donde el diablo dio tres gritos y nadie lo escucho y asisten a los mas desposeidos a lomo de caballo con suerte o caminando cuando no tienen idea de donde estan parados. El drama de los medicos cubanos es lo mas parecido al desespero de los tripulantes del Titanic cuando trataban de encontrar un puesto en una de las lanchas salvavidas de las que disponia el lujoso barco. Tengo un amigo medico que por violar las normas de admision al cuerpo de guardia del hospital donde trabaja y mandar a amarrar tamales a un guardia de seguridad ante una emergencia donde estaba en juego la vida de un anonimo cubano, fui removido de el tercer lugar en el escalafon para el final del mismo. Sancionado por cumplir con uno de los principios elementales que engrandesen a los profesionistas de la rama.

Pero lo mas triste en toda esta odisea, es que luego que logran salir, luego que pasan meses y anos preparando la desercion, segundo y terceros gobiernos le hagan dificil el lograr su objetivo y hasta vivan la incertidumbre ante las amanazas de ser devueltos a la isla.

En el caso particular de los que arriban a los Estados Unidos, todos llegan a buscar trabajo, ninguno piensa en una plaza en un hospital o una clinica, muchos por primera vez en sus vidas trabajan en la construcccion, y con ayuda de sus familiares, si los tienen, alcanzan a sacar una licencia como Asistente Medico o Laboratoristas. Todos dejan familias en Cuba y pronto tienen, de cualquier forma, que ayudarlos para hacerles un poco mas pasajera la dificil situacion archiconocida de los hogares de nuestra adorada isla.

Hermanos cubanos, los medicos tambien son nuestros hermanos y ellos, aunque sea de una forma muy primitiva, desde sus consultorios han ayudado a mitigar los dolores fisicos de la poblacion cubana. Ellos hacen cuanto pueden, y lo hacen como mejor pueden. Nuestro deber es apoyarlos y ayudarlos a lograr sus objetivos. Quien quita que el dia del anorado despertar de la patria, regresen y den su aporte para implantar un sistema de salud mas justo y acorde a los momentos actuales.

Unidad es lo unico que podra salvarnos.

 
At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

LOS MEDICOS CUBANOS QUE DESERTARON Y SE ENCUENTRAN EN TERCEROS PAISES MERECEN SER AYUDADOS, POR EL AMOR DE DIOS NO LOS DEJEN A LA DERIBA ELLOS PRECISAN DE ATENCION Y RESPUESTAS CLARAS Y SOBRE TODO HUMANITARIAS

 
At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero hacer mi comentario en cualquier lugar, en cualquier sitio,aunque mi comentario no guarde estrecha relacion con el articulo que se publica, siento que no debo de quedarme callada, nosotros los medicos "desertores" estamos condenados por incumplimiento de la ley migratoria, y aunque no esta escrito en ninguna ley que se pueda leer en Internet o que sea del conocimiento general, se sabe que la condena es de 5 años al minimo, pero conozco casos que han tenido que esperar mucho mas que eso, en fin yo estuve buscando informacion clara, articulos, regulaciones, leyes, pero no la he encontrado, si alguien tiene algo que me pueda ayudar, por favor agradeceria la informacion pues tengo mi hija en Cuba a la cual deseo recuperar,saben amigos me siento realmente dolida, pues en mi caso, no me dejaron otra opcion que salir por las malas, pues mi historia comienza cuando estando de mision en un pais conoci a una persona del cual me enamore, yo desgraciadamente no soy muy joven y el mas entradito en edad que yo, alli vivimos un romance casi idilico por casi 2 años, en el momento de dejar definitivo aquel lugar estaba dejando a la la persona que tanto habia esperado y con la cual tanto me habia compenetrado, aquella despedida "contra natura" fue una experiencia terrible, pero debia regresar, tenia a mi niña esperando por mi, y jamas me imagine yo ...desertando, ni pensarlo..con toda la tradicion de "buenos revolucionarios" que habia en mi familia, pero con el amor no hay quien pueda ni politica ni politicos,y a pesar que nos separaban casi 24 horas de viaje en avion, eso no fue una barrera, nos seguimos viendo en Cuba, con la frecuencia que las condiciones economicas se lo permitieron, hicimos gestiones para tratar de hacer algo legal, pero la respuesta que obtuve fue: que me tenia que casar y esperar al menos 5 años para que me liberaran, hicimos calculos y si llegamos a la sencilla conclusion que era practicamente imposible aparte de casi los 2 años que llevabamos separados, esperar 5 años mas como minimo, el terrible deseo de estar juntos, la edad de ambos, en fin..No,.. habia otra posibilidad: nos separabamos y nos olvidamos del amor, en fin el amor a la familia tambien es amor, lo intentamos pero no funciono, los dos caimos en una depresion, que ningun politico podria entender, pues para las leyes y quienes las inventan, los medicos cubanos no tenemos derecho de alguien que no es de nuestro propio pais y si sucede, el castigo viene detras, pues sucedio que me fui a otro pais y estando alli, el vino a pedirme que me regresara con el a su pais, y comenzar una nueva vida, nadie se imagina el momento de desesperacion que vivi, no sabia que hacer, era mi ultima posibilidad y el unico recurso que nos quedaba, era abandonarlo todo, yo que tanto habia gritado: Viva la revolucion! yo que creia que vivia en el sistema mas justo, honesto y humano, ahora estaba viendo todo desde otro angulo, porque ellos no pudieron darme una oportunidad, si llevaba trabajando estoicamente 13 años para el sistema, no hubo ciclon, no hubo epidemia de Dengue, trabajo voluntario, tiempo extra para muchas actividades, donde yo me olvidara de mi familia y me entregara por completo a la causa, no digo esto, aprovechando que nadie me conoce, Dios que si me conoce y en el cual creo fervientemente, sabe de lo que estoy hablando, la cantidades de Diplomas, Certificado de vanguardia, etc, que aun poseo de aquellos momentos, mi viaje a Haiti, mi permanencia en la frontera de aquel pais por 2 años en condiciones infrahumanas, por solo un estipendio, pero que me dio una extraordinaria sastifacion pues me probe como mujer, como profesional, y soporte todo aquello y tuve la sastifacion de que di lo mejor de mi y siento que Dios vio mi esfuerzo y me recompeso, de la forma que solo el lo hace, luego estuve en otro pais donde cada mes di la mitad de mi salario durante 2 años, este periodo tampoco fue facil pues aunque tenia muchos mejores condiciones de vida, el nivel de trabajo era extraagobiante, con guardia de 36 horas cada 2 o 3 dias, y bueno fue en este lugar donde conoci al que es hoy mi esposo, y me sigo preguntando porque empujan a los medicos a tomar decisiones tan duras como esta???La repuesta es obvia, la frigidez de un sistema que necesita cambios.

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

MEDICOS CUBANOS EN ESPERA DE CAMBIOS PARA PODER REUNIRSE NUEVAMENTE CON SU FAMILIA.
Medicos cubanos desertores, titulo dado a los medicos que por una razon u otra abandonan el pais, en condiciones no legales, entiendase no autorizadas por la Oficina de Emigracion, esperan ansiosamente, nuevos cambios que les permitan, encontrarse nuevamente o al menos recuperar parte de su familia, dentro este grupo de Galenos con esta Categoria podemos oir historias de todo tipo en cuantos a los motivos de la "desercion" y muchas de ellas lejos de toda la realidad que tratan de divulgar en Cuba sobre los medicos que no regresan hasta hay historias de amor sorprendentes, al estilo de Romeo y Julieta, historias de profesionales que no regresaron pues deseaban encontrarse con su familia, medicos que se enamoraron de nativos(as)estando de mision en un determinado pais, o aquellos que vieron mejores oportunidades tanto economicas como profesionales y se creyeron con el derecho de probar nuevos caminos, y otros quienes sin otras razones, solo pura inconformidad con el sistema politico de la Isla, decidieron formar parte de este otro gran grupo de "Batas Blancas Cubanas" en el exterior,los cuales sin distincion de razones,antecedentes, son incluidos en la lista negra de la emigracion cubana, y se cree que haya medicos "desertores" en al menos unos 70 paises, algunos de ellos poniendo aun en alto el nombre de la medicina cubana, otros en labores de otra indole que jamas imaginaron desempeñar, otros estudiando para revalidar un titulo, y otros quienes solo se han dedicado a la politica, una parte de ellos se sienten realizados, otros aun buscan un sendero, otros han desistidos de sus sueños y ya no saben ni adonde iban, y otros estan comprometidos en el proposito tener una nueva Cuba,pero de lo que si esta segura la autora de este comentario es que la mayoria de estos profesionales continua idealizando su patria, con una mezcla de trizteza, añoranza,independientemente de las experiencias personales que cada quien vivio en la Isla, sentimientos que se manifiestan mas intensamente cuando se dejan familiares cercanos, es por eso que el cambio en la proyeccion politica de la Isla, se ha convertido para muchos de los profesionales en las afueras de Cuba, la unica via para volver a ver a sus familiares y pisar de nuevo el suelo que los vio nacer, y bueno para terminar este comentario, buscaba algun final que permitiera la reflexion profunda,pues puede ser que esto lo lean no solo los medicos o personas interesadas en la tematica, sino tambien aquellos que se dedican a estudiar la opinion publica y como la autora si cree en los "muros de ideas" queria aportar mas cemento a la mezcla, pero llegue tarde, nada nuevo queda por decir, solo un suspiro y la frase con la que mi madre acostumbra sellar algun evento malaventurado:"pudo haber sido diferente"!! pero justo ahora me asalta una duda: Que son realmente los medicos cubanos, punta de lanza o blanco???

 
At 4:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

LA VERDAD QUE LO QUE NOS CALLO A LOS CUBANOS FUÉ UNA EPIDEMIA, LA ENFERMEDAD MAS MALA QUE PUEDE CONTRAER UN SER HUMANO!!!,LA PERDIDA ABSOLUTA DE LA LIBERTAD!!!
EN MANOS DE UNA PLAGA QUE NI SIENTE LA REVOLUCION PORQUE LOS QUE LA HICIERON MÍNIMO YA TIENEN 75 AÑOS, TODA ESA GENERACION DE "LOCUTORES Y DECLAMADORES DE DISCURSOS BONITOS, DE IZQUIERDA VIOLENTA SON UNOS DOBLE MORAL, OPORTUNISTAS, PERO MIRENLOS COMO VIVEN, TE ASEGURO QUE SI LES PREGUNTAS NO SABEN A QUE SABE EL PANCITO QUE DABAN O DAN POR LA LIBRETA, ASI, "DESDE UNA MESA REPLETA, CUALQUIERA APLAUDE EL MANIFIESTO COMUNISTA" YSTA PLAGA ME REFIERO A FELIPE PEREZ ROQUE, AL ROBAINA ECT, ECT,ECT!..................pueden escribirme a soniapreciosa@yahoo.es

 
At 4:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

LA VERDAD QUE LO QUE NOS CALLO A LOS CUBANOS FUÉ UNA EPIDEMIA, LA ENFERMEDAD MAS MALA QUE PUEDE CONTRAER UN SER HUMANO!!!,LA PERDIDA ABSOLUTA DE LA LIBERTAD!!!
EN MANOS DE UNA PLAGA QUE NI SIENTE LA REVOLUCION PORQUE LOS QUE LA HICIERON MÍNIMO YA TIENEN 75 AÑOS, TODA ESA GENERACION DE "LOCUTORES Y DECLAMADORES DE DISCURSOS BONITOS, DE IZQUIERDA VIOLENTA SON UNOS DOBLE MORAL, OPORTUNISTAS, PERO MIRENLOS COMO VIVEN, TE ASEGURO QUE SI LES PREGUNTAS NO SABEN A QUE SABE EL PANCITO QUE DABAN O DAN POR LA LIBRETA, ASI, "DESDE UNA MESA REPLETA, CUALQUIERA APLAUDE EL MANIFIESTO COMUNISTA" YSTA PLAGA ME REFIERO A FELIPE PEREZ ROQUE, AL ROBAINA ECT, ECT,ECT!..................pueden escribirme a soniapreciosa@yahoo.es

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cubanos no nos vamos a amilanar porque nos digan traidores ni desertores los verdaderos traidores y los INDIGNOS son ellos que tiene sumido a nuestro pueblo en la mas horrible miseria material y espiritual.Esta nueva generacion de cubanos ha dicho basta no mas dictadura y poco a poco uniremos nuestros esfuerzos y sacaremos a cuba adelante con la ayuda de DIOS.Sigamos adelante y tengamos mucha fe

 
At 9:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que triste,me conmovio tu historia.Es lo q dices solo Dios sabe de nuestras vidas.Te deseo muchos exitos donde quiera q estes.

 

Publicar un comentario

<< Home