viernes, febrero 02, 2007

MEMORIAL CUBANO EL 17 Y 18 DE FEBRERO EN EL TAMIAMI PARK

En honor y recuerdo de nuestros mártires de la revolución cubana.
Tenemos una obligación con ellos, acudamos a conocerlos, recordarlos y honrarlos al MEMORIAL CUBANO EL 17 Y 18 DE FEBRERO EN EL TAMIAMI PARK.( lila).

LOS INVISIBLES

Es grande y triste el error de muchos, incluso buenos, que se creen que los que la muerte nos arrebata, nos dejen, y no es así. Ellos no nos deján; ellos permanecen entre nosotros.

Donde están?... En la obscuridad?... !Oh no!... Somos nosotros los que estamos en la obscuridad; ellos están a nuestro lado más presentes que nunca, pero no los vemos por la nube que nos envuelve y oscurece. Ellos si nos ven y tienen sus ojos bellos, luminosos, fijos sobre los nuestos llenos de lágrimas. ¡Que consuelo mas inefable! Los muertos son los invisiles, pero no los ausentes.

He pensado con frecuencia que es lo que mas podría consolarnos y creo que es la fe en esta presencia real e ininterrumpida de nuestros queridos difuntos. Es la intuición clara y penetrante de que con la muerte no han desaperecido, ni están lejos, ni son los ausentes. Ellos viven felices y transfigurados; están cerca de nosotros sin haber perdido nada de su encanto, ni la delicadeza de su alma, ni la ternura de su corazón, ni de las preferencias de su amor.

La muerte es para los buenos el perderse en la LUZ, en el GOZO , en el AMOR, es el DESCANSAR y el GOZAR sin fin.
Mgr. De Baugard

1 Comments:

At 5:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por respetar integramente las normas de derecho procesal, el comandante Felix Pena, firma su propia sentencia de muerte.

Van a cumplirse 48 anos el proximo dia 13 de Febrero en que al joven letrado del Ejercito Rebelde, Comandante Felix Pena, por orden expresa de Fidel Castro, se le encomendo la tarea de presidir el tribunal que juzgaria a 43 aviadores y tecnicos de la Fuerza Aerea del Gobierno de Batista bajo cargos de haber bombardeado zonas donde actuaban los rebeldes. A diferencias de otras farsas judiciciales, donde la sentencia a muerte se conocia antes del juicio, este tribunal exhonero de culpas a los acusado por falta de pruebas. Fidel Castro, quien dirige desde los inicios la maquinaria represiva cubana, como unica garantia para mantenerse en el poder, declaro su desacuerdo con la gestion judicial y ordeno un nuevo proceso esta vez presidido por otro comandante revolucionario, Manuel "Barbarroja" Pineiro, para darle cierto matiz de legalidad a la reapertura del proceso.

Poco despues, Felix Pena resulto muerte de un tiro en la cabeza, unos dicen que suicidio, otros que asesinato, la resultante es lo importante. Fidel Castro depuro sus filas de todo aquel que se oponia a seguirle el juego suicida, su ego no le permite estar rodeado de seres pensantes y el culto a su personalidad es la unica mercancia que se reparte por toneladas de forma diaria sin racionamiento.

Hoy quiero hacerles llegar una imagen que desde nina llevo grabada en mi memoria. Quizas en el momento en que fui testigo de la infamia que a continuacion les narrare, no tenia conciencia de lo que alli pasaba aunque les aseguro que desde mis escasos 6 o 7 anos, algo me parecia ilogico.

Un domingo como muchos otros, visitaba junto a un familiar el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Luego de atravesar el edificio donde se encuentra la oficina administrativa del mismo considerado la entrada central a dicho sacrosanto lugar y recorrer la calle principal, donde se encuentran entre otras las bovedas de la familia Estrada Palma, Bacardi Moreaux y Carlos Manuel de Cespedes, luego de acercarme como siempre en un estante de agua donde crece la flor de lotto y escuchar lo que me repetian respecto a que esa flor mantiene su blancura a pesar que nace en aguas turbias, sucias y estancadas (creo que me lo decian para que siempre buscara el verdadero fondo de las cosas), nos encaminamos hacia la calle que corre al costado del actual Panteon de los Militares por donde se accesa al mausoleo de mi familia. A escasos cien metros (subiendo la pequena cuesta a mano izquierda) hay una boveda donde habitualmente me detenia a mirar la bandera cubana y a leer unos versos de Marti que tenia inscrito al relieve el pedestal en algun tipo de metal. El dia en cuestion, encontramos unos jovenes uniformados al estilo de los que se usan en el Servicio Militar obligatorio, quienes armados de martillo y sinsel, arrancaban las letras que formaban el verso. Otros dos con armas largas estaban parados a los pies de la pequena escalera que posee la misma. Por su puesto que nos detuvimos a mirar, cuando un hombre vestido con diferente uniforme militar salio del lado contrario, justo del ala de frente y nos ordeno seguir nuestro camino o retirarnos del cementerio. Cuando nos alejabamos uno comento que solo era una vieja fanatica y una muchachita, que no tenia importancia. Mi acompanante respiro profundo, me dio la mano y me ordeno caminar mas rapido. Al poco rato se unio a nuestro grupo una senora que anos mas tarde reconoci como Dona Rosario, la madre de Frank y Josue Pais. Se le notaba algo descompuesta y expontaneamente ella y mi acompanante se fundieron en un largo abrazo, sin palabras y donde por primera vez vi llorar a esas dos damas de negro. Luego de la visita a nuestros familiares muertos, acompanamos a Dona Rosario a la tumba de sus hijos donde terminado el acostumbrado Padre Nuestro le escuche comentar: mis amores (refiriendose a los alli enterrados) que sola me siento. Cuando volvimos a recorrer de salida la calle principal, todavia se escuchaban los golpes de los martillo.

La inscripcion decia textualmente:

Y para el cruel que me arranca
el corazon conque vivo
cardo ni oruga cultivo
cultivo la rosa blanca.

Hace poco, haciendo el mismo camino y acompanada de la misma persona (en una visita a la isla) me detuve frente a la misma boveda y cual no seria mi sorpresa al ver que a pesar de los anos, se pueden leer los versos del pedestal en la sombra que dejaron las letras al ser arrancadas. Mi astuta acompanante me comento que habian hecho de todo por borrarlas, pero estas resultaron mas dura que el bronce de las letras, siempre volvian a salir. Solo me resto preguntarle por Dona Rosario y me dijo que hacia anos se habia reunido con sus hijos.

Al culminar la visita, ya recorriendo el camino que conduce al edificio administrativo, me sente a contemplar las flores de lotto y me percate que solo quedabamos ella y yo como testigos de aquel dia.

Si nos remontamos a lo aprendido en las escuelas, recordaremos que 7 estudiantes de Medicina, 7 criollos cubanos en la epoca de la colonizacion espanola a la isla, fueron fusilados por tomar una flor de la tumba del periodista espanol Don Gonzalo Castanon. Fueron acusados de profanacion, procesados y eliminados por la eregia. Aunque yo no pueda senalar a nadie, creo que el verso en si marca a el culpable. A lo mejor el dia que pague por este y otros tantos crimenes, vejaciones y humillaciones, la sombra decida descansar en paz. Solo me queda pedir que alguien le ponga una nueva bandera porque hasta la que tenia le quitaron, que lo tengan presente por si ese dia yo no lo llego a ver, de lo contrario que me reserven el honor.

 

Publicar un comentario

<< Home