jueves, febrero 01, 2007

MINISTERIO DEL INTERIOR (MININT ) Y EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( DSE ) CONTRA EL ¨DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO ¨

Fuente original: Misceláneas de Cuba


LECTURA PARA PENSAR PROFUNDO

MINISTERIO DEL INTERIOR (MININT ) Y EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( DSE ) CONTRA EL ¨DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO ¨
**********************
Un material operativo sin dudas interesante fue el “Caso Iluso”. Un expediente realizado contra el escritor Heberto Padilla y el operativo “Orbita” contra José Lezama Lima. En el caso de Lezama Lima fueron no solamente expuestos sus libros y obras sino a la vez “manuscritos de las obras que elabora actualmente”. (¡sic!).
*********************
Por Jorge Luis García Vázquez *
Berlín
Alemania
Distribuye:
Sipens
Francia
La Nueva Cuba
Febrero 1, 2007

En los archivos, actas y documentos desclasificados del Ministerio de la Seguridad del Estado (Stasi) de la ex-RDA, encontramos constantemente datos muy curiosos, que deseo hacerle llegar a los lectores de Misceláneas de Cuba.

Espero que los “compañeros” del Minint hayan aprendido de sus colegas alemanes la “manía” de anotarlo y archivarlo todo. Gracias a esto, los historiadores e investigadores alemanes poseen enormes fuentes de información sobre las actividades represivas de la Stasi, a pesar de las destrucciones masivas de documentos entre 1989 y 1990.

Muchas veces encontramos no sólo pruebas de la colaboración represiva entre ambos ministerios sino también... hasta las listas y comprobantes de lo que los “visitantes” del Ministerio del Interior cubano (MININT) consumían, gastronómicamente hablando, en Alemania Oriental. Pero prefiero, por el momento, dejar el tema del apetito de los oficiales cubanos para otra ocasión.

En Marzo del año 1974 el Ministerio del Interior de Cuba y la Seguridad del Estado, organizaron en La Habana una Exposición sobre el Diversionismo Ideológico. La frase que hacía la introducción al evento rezaba:

“El diversionismo ideológico, arma sutil que esgrimen los enemigos contra la Revolución.” Raúl Castro

Realmente me gusta este juego de palabras del Sr. Raúl Castro, Dictador Interino de la República de Cuba. Bella la definición “esgrimir”. Siempre he tenido la impresión (desde que lo vi la primera y única vez en mi vida sentado sobre el maletero de un carro americano, mientras su hermano uniformado hablaba sin parar; él vestido de civil y medio bohemio a principio de los años 70), que era un poeta frustrado, un corsario que deseaba viajar por el mundo conquistando a bellas, famosas y ricas señoras, repartiendo pan y caramelos a los pobres. Pero el Comandante lo convirtió en General y los Generales casi siempre, cuando llegan al poder, tienen la mala fama de ser “golpistas y dictadores”, mientras los Comandantes solo suelen ser malos o buenos. ¿Ironías del poder?

Regresando al Diversionismo Ideológico: Esta exposición presentaba, y cito el documento: “las muestras más evidentes de la actividad del [Diversionismo Ideológico] DI que ha realizado y realiza el enemigo contra nuestro país”... "medios tan variados como la correspondencia, la radio, los premios literarios, etc.” Precisaba: “el trabajo de enfrentamiento a esta labor por los órganos de la Seguridad del Estado, conjuntamente con el apoyo de las organizaciones de masas han hecho posible golpear esta actividad.”

Fueron presentados libros y folletos por ejemplo de la Fundación José Martí, acusada de realizar una campaña “anti-martiana”, muestras de la actividad realizada en Cuba por el Sociólogo norteamericano Oscar Lewis y el expediente hecho contra él por el DSE. El libro de Jorge Edward Persona Non Grata y otros libros “diversionistas”, materiales operativos y expedientes de la Contra-Inteligencia también fueron expuestos.

Un material operativo sin dudas interesante fue el “Caso Iluso”. Un expediente realizado contra el escritor Heberto Padilla y el operativo “Orbita” contra José Lezama Lima. En el caso de Lezama Lima fueron no solamente expuestos sus libros y obras sino a la vez “manuscritos de las obras que elabora actualmente”. (¡sic!).

Obras y muestras de libros ocupados por la Contra-Inteligencia a escritores que intentaban publicar en el extranjero, de escritores cubanos en el exterior, documentos de la actividad a “favor de la CIA” del diplomático mejicano Humberto Carrillo Colón y de otros diplomáticos entre ellos la ciudadana inglesa Margaret Platton, expulsada de Cuba en 1972.

La Sala B de la exposición debió haber sido menos aburrida. En ella se podía escuchar una grabación del programa “El Show de la nueva Ola” del año 1968 transmitido por Radio América. También grabaciones de emisiones extranjeras como La Voz de los Estados Unidos de América, revistas extranjeras con materiales de contenido erótico “que intentan penetrar nuestro territorio”, collares y objetos de uso personal de jóvenes influidos por la “propaganda interna”, cartas enviadas a deportistas y credenciales de algunos desertores.

Conjuntamente se presentaron libros y revistas editados por el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana en los años 1970/71, “que mitifican la teoría marxista”, revistas enviadas y documentos ocupados a un profesor norteamericano expulsado de Cuba en 1972. También eran parte de la exposición la labor de la Contra Inteligencia contra los Testigos de Jehová, organizaciones religiosas internacionales, etc.

La Sala C presentaba documentos sobre la “contrarrevolución interna”. El visitante podía observar cartas y correspondencia ocupadas ilegalmente. En algunas de ellas con informaciones para “incitar a realizar actos de sabotaje, terrorismo y atentados contra nuestro Comandante en Jefe”.

Otros documentos señalaban que “con alguna forma de humor” se intentaban ridiculizar a los dirigentes revolucionarios y muestras de propaganda externa bloqueada a través de la Técnica Operativa”. Especialmente se presentaron muchas muestras de correspondencia familiar, según el Minint, “otro recurso para la difusión del diversionismo”, recortes de revistas, fotos, etc.

Finalmente se ponía a disposición del visitante “ejemplares de propaganda enemiga dirigida a las FAR, tratando de desmoralizar a los Jefes Militares” y restos de las bombas que hicieron explosión en las misiones diplomáticas cubanos en Perú y Argentina. En la Sala de Proyecciones se presentó el documental "Escándalo" sobre las actividades de un “agente de la CIA” con cobertura de Consejero de la Embajada de México, en 1968. “Durante 10 meses realizó actividades de Espionaje y Subversión y una intensa labor de acercamiento, con periodistas e intelectuales, principalmente desarrollando una sistemática actividad diversionista.”

***************************
Fuentes: Archivos de la Stasi (BstU, Berlin) y Notas sobre la Colaboración entre el Minint y la Stasi del Autor. Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado.