miércoles, enero 31, 2007

VIDEO DE FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ DEL 30 DE ENERO DEL 2007

VIDEO DE FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ DEL 30 DE ENERO DEL 2007

UN NUEVO VIDEO MUESTRA A CASTRO CON PROBLEMAS AL HABLAR, A VECES ININTELIGIBLE

Un vídeo muestra a Fidel Castro al lado de Hugo Chávez
Hechos de Hoy
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 31, 2007

Fidel Castro apareció junto a Hugo Chávez en un vídeo de la televisión cubana algo mejor de aspecto pero andando lentamente y con problemas de coordinación al hablar.

Un viaje reservado

Según se informó en La Habana, Hugo Chávez viajó a Cuba de manera reservada el lunes siendo recibido a su llegada por Carlos Lage, quien aparece como la mano derecha de Raúl Castro, trasladándose después al lugar secreto donde se encuentra internado Fidel Castro. Según la versión oficial facilitada a Hechos de Hoy, Hugo Chávez había mostrado a Carlos Lage en Caracas su deseo de presentar en persona a Fidel Castro los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y Cuba . En el viaje a La Habana, Hugo Chávez estuvo acompañado por su hermano, Adán Chávez, ministro de Educación y ex embajador de Venezuela en La Habana.

Hugo Chávez , siempre segun esta versión, estuvo reunido dos horas con Fidel Castro, un encuentro al que se sumó posteriormente Raúl Castro quien a continuación le despidió en el aeropuerto de La Habana a su regreso a Caracas. El martes, la televisión estatal presentó este encuentro en un vídeo.

Palabras a veces ininteligibles

"Esto está lejos de ser una batalla perdida", dice Fidel Castro aludiendo a su recuperación, al recibir a Hugo Chávez . En el video, de cinco minutos, Fidel Castro aparece primero de pie en su habitación conversando con Hugo Chávez, luego leyendo, y después sentado bebiendo zumo de naranja. Pero en el video, y esto llamó poderosamente la atención, las palabras de Fidel Castro son lentas y por momentos casi ininteligibles. "No es una batalla perdida, ni será perdida", le responde Hugo Chávez, abrazándolo. "Un fuerte abrazo de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos, te seguimos paso a paso", añade Hugo Chávez.

El vídeo fue difundido varias veces por la televisión. Hechos de Hoy no pudo confirmar en varias fuentes el momento de su grabación. Hugo Chávez dijo que la reunión de dos horas tuvo lugar el lunes y concluyó a las 15:00 horas del 29 de enero. En Caracas, una portavoz del Palacio de Miraflores confirmó que Hugo Chávez estuvo en La Habana el lunes.

Secuelas de coordinación

El vídeo, en el que Fidel Castro aparece delgado, lento al andar, lúcido, y bebiendo un zumo de naranja para mostrar que hay aparente normalidad en su alimentación, suscitó sentimientos encontrados en La Habana. Junto al alivio de que finalmente se accede a mostrar imágenes, para acabar con la ola de rumores que incluso había llegado a decir que estaba calvo y sin barba o se encontraba internado de forma secreta en Madrid, hubo también la constatación de problemas que han afectado a la salud de Fidel Castro.

En Madrid, fuentes médicas señalaron a Hechos de Hoy que este vídeo confirma los datos de su cuadro clínico mostrando que todo el proceso de operaciones ha dejado secuelas de coordinación y de dificultad para expresarse de forma normal. Estos problemas aparecieron tanto cuando Fidel Castro hablaba con Hugo Chávez como cuando leía en voz alta un artículo impreso de la edición de Internet del diario argentino Clarín, con fecha del sábado 27. Fidel Castro también habló sobre el "cambio climático" y elogia la posición de Hugo Chávez frente a ese problema.

La versión de Hugo Chávez

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Fidel Castro. Asimismo Fidel Castro recordó su caída que le dejó en mal estado un brazo en octubre del 2004. "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro".

Del encuentro con Fidel Castro, Hugo Chávez hizo un balance en declaraciones a la televisión cubana. "Conversamos dos horas de diferentes temas. Buen humor, buen rostro, buen ánimo, mucha claridad, como siempre, en las ideas, en el análisis de los problemas mundiales", señaló Hugo Chávez. Dijo que hablaron también de las "amenazas del imperio contra el mundo". La televisión cubana señaló por su parte que analizaron también los acuerdos bilaterales de 1.100 millones de dólares firmados la semana pasada en Caracas por Hugo Chávez y Carlos Lage.

Protagonismo de Carlos Lage

Hugo Chávez no visitaba a Fidel Castro desde el 14 de septiembre, durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Las últimas imágenes ofrecidas por la televisión cubana se produjeron el 28 de octubre manteniéndose desde entonces un apagón informativo.

Fuentes próximas al Hospital Gregorio Marañón destacaron en Madrid que el vídeo no supone ningún cambio sobre el pronóstico de Fidel Castro . Sólo muestra que ha podido estabilizar una situación que llegó a ser muy crítica en diciembre. Desde el punto de vista político, se señaló en La Habana que este vídeo refleja de forma abierta el papel estelar que pretende Hugo Chávez sobre Cuba después de Fidel Castro. Es una situación no compartida,según datos de Hechos de Hoy, por generales destacados de la cúpula militar. Puede ser una de las grandes incógnitas que están planteadas en La Habana.

Asimismo se señala en La Habana el peso logrado por Carlos Lage dentro del
poder colegiado en Cuba. Carlos Lage se ha convertido en el hombre de
confianza de Raúl Castro siendo el arquitecto de los nuevos acuerdos
económicos entre Cuba y Venezuela.

PARA VER VIDEO CLICK AQUÍ

1 Comments:

At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que en el marco de Pedagogia 2007 aparezca este supuesto nuevo encuentro entre Hugo Chavez y Fidel Castro, era casi obligatorio para tratar de darle un cierto marco de credibiidad al evento, a la firma de acuerdos entre Chavez y Lage, a la supuesta carta que Fidel le hiciera llegar a su bebe aun sin destetar y hasta para todo el silencio de los ultimos meses.

Comencemos por el post-operatorio. Luego de una serie de operaciones derivadas de la primera que se le realizara a raiz de los sucesos del 30 de Julio, con los indiscutibles riesgos y complicaciones, debido primeramente a la edad de Castro, la cantidad de veces que ha tenido que someterse a la anestesia general y los danos irreversibles que esta provoca en pacientes de avanzada edad, es practicamente imposible una recuperacion total de tamana magnitud. No soy medico ni cosa que se parezca, pero cuando llegue a los EUA con una hija de 11 anos al hombro, sin ingles y sin las ayudas gubernamentales que hoy reciben otros cubanos (garantias de seguro medico por un ano para los adultos y hasta la mayoria de edad para menores, cupones alimenticios, dinero efectivo, cursos de superacion libres de pago y otros) la unica opcion que me quedo fue optar por un curso rapido y barato de asistente de enfermeria que me garantizaria un trabajo en un hogar de ancianos donde van a terminar sus dias personas de la tercera edad de escasos recursos y otros de clase media. Con suerte, empujones y recomendaciones, luego de comenzar a digerir el idioma ingles, consegui casos privados de familias con buen poder adquisitivo. Por que toda estas volteretas a la historia? Porque en ninguno de los casos, ni el los hogares de ancianos que poseen toda la tecnologia, atencion y demas condiciones las 24 horas del dia ni en el caso de los privados que tienen el capital suficiente para pagar una enfermera de cabecera, que rentan o compran todos los equipos necesarios para garantizarle a su familiar el proceso de recuperacion desde la comodidad de sus hogares, repito, en ninguno de las variantes, logre ver que una persona luego que se le practicara una coloptomia porque se le eliminara el intestino grueso o parte de el y esta estuviera conectada directamente al delgado, sobrevivio a los 6 meses. Para este tipo de operacion, es necesario mantener al enfermo con ayuda alimenticia por medio intravenoso ademas de lo que pueda ingerir por via oral, pero como los alimentos no se quedan lo suficiente en el cuerpo para ser digeridos y asimilados, o sea, que salen al exterior muy rapido, el desgaste es rapido y las consecuencias del mismo, visibles a corto plazo.

Luego de este analisis basado en mis experiencias personales, digo, sostengo y afirmo, que es imposible que este video fuera tomado el 30 de Enero, mas bien creo que luego de la primera operacion, o en espera de la misma, los medios fueron movilizados y todas las instrucciones quedaron documentadas, incluso, la forma en que se darian las malas o buenas noticias, que no llego a definir cuales son las unas y las otras. Para el mes de Septiembre 2006, una persona que estuvo en la isla y que en estos momentos se encuentra en el evento de Pedagogia, me comento la fecha y la agenda del mismo. Por su puesto que la intervencion de Venezuela estaba totalmente planeada con ponencias sobre medio ambiente y para exponer los resultados de los procesos docentes que Cuba dirige en Venezuela. Por eso creo que es muy facil hablar de lo que pasaria en el evento y mostrarlo como una conversacion actual.

En el marco de la ultima firma de acuerdos entre Chavez y Carlos Lage, este mostro una carta que supuestamente Fidel le habia echo llegar por este conducto y Chavez cometio el error de mostrar publicamente la firma a modo de dar veracidad a la misma, pero lejos de disipar las dudas respecto al estado real de Castro, provoco mas incertidumbre porque es imposible que una persona de su edad, (no hablemos de los males actuales, recordemos solo al Fidel temblecoso de las ultimas apariciones publicas antes del 30 de Julio) tenga rasgos tan precisos en la escritura por lo que lo ideado inicialmente como una buena salida para silenciar la opinion internacional, se convirtio en el primer velo develado en esta tela de arana llamada secreto de estado. De ahi que especialistas en la materia compararan la firma con otras aparecidas anteriormente y determinaran que, aunque es una habil falsificacion, no deja de ser eso, una falsificacion, una forma de echarle mas piedra al saco que en cualquier momento explota de tanto peso y suciedad.

Pero como siempre advierto, en Cuba, por diminuta que cualquier maniobra parezca, siempre lleva escondida una segunda, tercera y hasta cuarta intencion para dificultar llegar al fondo del meollo. Que a veces las cosas se le salen de las manos? Logico, son mentes malvadas, diabolicas, mefistofelicas, pero humanas a fin de cuenta. Es que en el afan de sentirse superiores han menospreciado la inteligencia de los demas, el poder de interpretacion y analisis y pretenden multiplicar la manada ovina a nivel internacional para poderla manejar a sus antojos desde cualquier punto del globo terrastre. Claro, se olvidaron de nosotros, los hijos descarriados de dicha manada, que poseemos otras armas en las manos.

Pero donde se ha visto que presidente alguno firme acuerdos importantes con otro pais gobernado por un secreto de estado, del que a ciencias ciertas se sabe muy poco. Hasta donde llega el poder de Chavez sobre Cuba, hasta donde es responsable de darle tamano de bola a esta mentira instaurada e institucionalizada? Es que resulta tan risible oir decir a Chavez en tono amenazante que el que se meta con Cuba, se esta metiendo con Venezuela. Pretende convertir a Cuba en un estado independiente de Venezuela o viseversa? Querran imponer un modo de relacion copiando los esquemas entre Estados Unidos y Puerto Rico? Pero si Fidel ha sido el primero en apoyar los movimientos subversivos en esta cercana isla para separarla o independizarla, segun el, de las garras imperialistas. Y donde esta Raul? Que puesto tendra separado en esta nueva intentiva por sostener el control de Cuba? Bueno, supongo que no sera muy privilegiado cuando se mantiene al margen y muy pocas veces sale de la madriguera. Ahora han comenzado a salir a la luz publica sus cualidades de padre paralelamente a que Idalmis Menendez declarara en TV espanola, Antena tres en el programa Donde estas Corazon que su hermano Fidel es practicamente un titere en su contexto familiar manejado por Dalia Soto del Valle y otros hilos que lo rodean. Ahora que se sabe que Fidel Castro (hijo) viajo a Chile a comprar una hacienda ganadera en cierto lugar apartado fronterizo a Argentina donde se alojaria la familia Castro Soto del Valle en caso necesario. No decian antes que las relaciones no eran buenas e incluso que Fidel no confiaba en su primogenito?

Estamos ante la mayor telenovela o culebron que alguna vez se haya presentado en publico y lo unico que faltaria ver es que Hugo Chavez sea proclamado presidente de la marti-bolivariana y castrista Republica de Cuba. Por este camino en poco tiempo nos convertiremos en los malos, en los personajes antagonicos y ellos (todos los de la comitiva) en las sufridas Marias las del Barrio. La mentira tiene alas de acero y sigue tomando altura.

 

Publicar un comentario

<< Home