jueves, marzo 22, 2007

ACTO DE REPUDIO A LAS DAMAS DE BLANCO // PALOMAS EN CUBA y DIPUTADOS ITALIANOS EN MIAMI

ACTO DE REPUDIO A LAS DAMAS DE BLANCO

Tomados de http://armengol.blogspot.com/

UN ACTO DE repudio en el que participaron decenas de partidarios del régimen ensombreció la última jornada de movilizaciones pacíficas de las Damas de Blanco, esposas y familiares de disidentes presos, en reclamo de la excarcelación de los opositores, informó la agencia Efe.
Las Damas de Blanco desarrollaron hoy su cuarta y última jornada de actividades para conmemorar otro aniversario de las detenciones de 75 disidentes, ocurridas en la primavera de 2003.
Vestidas de blanco y portando gladiolos, alrededor de 30 mujeres familiares de opositores presos caminaron en silencio por el céntrico barrio de El Vedado hasta la sede de la Dirección Nacional de Prisiones, dependiente del Ministerio del Interior (MININT), donde soltaron palomas, lanzaron gritos de ''libertad, libertad'' y pidieron una vez más la excarcelación de los opositores presos.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, las Damas se disponían a concluir la caminata cuando decenas de simpatizantes del gobierno cubano las rodearon a la altura de la Universidad de La Habana y comenzaron a lanzar consignas revolucionarias.
Los manifestantes oficialistas siguieron a las mujeres hasta la vivienda de Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maceda, condenado a 20 años de prisión, lanzando gritos de ''Viva Fidel, viva Raúl'',''Viva la revolución'', ''Abajo el imperialismo'', ''Gusanas'', ''Viva el comunismo, abajo la gusanera'' y "Qué se vayan''.
''Somos cubanos, las oímos y salimos a la calle a defender la revolución'', explicó Orlando, un jubilado que participó en la contra-manifestación oficialista.
''Ellas lo que pasa es que las pagan los americanos para hacer estos papeles porque nuestros cinco héroes (cinco agentes cubanos presos por espionaje) están presos en Estados Unidos. Los hijos de ellas son contrarrevolucionarios y por eso están en la cárcel'', aseguró Araceli Borges, otra de las manifestantes oficialistas.
Para Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios, condenado a 25 años y excarcelado el pasado diciembre con una licencia extrapenal por motivos de salud, este tipo de actos ''están preparados por el gobierno porque el pueblo en ningún momento salió a la calle a repudiarnos. Es una organización del gobierno''.
''Nos estaban esperando. Es un acto brutal y yo identifiqué a personas de la Seguridad del Estado que hicieron actos de repudio frente a mi casa'', afirmó.
Independientemente de este tipo de incidentes, agregó Gisela Delgado,''vamos a seguir adelante porque sabemos que es justo lo que hacemos por la libertad de nuestros familiares. Vamos a seguir hasta que salga el último''.
Durante estas cuarto jornadas en conmemoración del cuarto aniversario de la llamada ''Primavera Negra'', como la oposición cubana bautizó la ola represiva de 2003, las Damas de Blanco realizaron caminatas en las calles de La Habana, asistieron a misas y participaron en cadenas de oración.
''Han sido cuatro jornadas bien productivas'', opinó Laura Pollán.
En el futuro, ''nosotras seguiremos recorriendo las calles de La Habana mientras nuestros familiares estén presos, no le tememos a nadie'', anunció Ana Rosa Borrego, madre de Horacio Julio Piña, condenado a 20 años en los juicios sumarísimos contra los 75.
Fotografías: Javier Galeano/AP.



*************

PALOMAS EN CUBA y DIPUTADOS ITALIANOS EN MIAMI


MIENTRAS LAS DAMAS de Blanco marcharon ayer lunes hacia un céntrico parque de La Habana, donde soltaron palomas blancas, un grupo de simpatizantes del gobierno les gritaron vivas a Fidel Castro, según la Agence France Presse.
Vestidas de blanco, como acostumbran, más de una treintena de las activistas de las Damas de Blanco caminaron por una céntrica calle de La Habana y, al llegar al Parque Central, corearon ''libertad para los presos políticos'', y soltaron las palomas.
Pero un grupo de mujeres las contrarrestó con ''¡Viva Fidel!, ¡Viva la revolución!'' y las acusaron de ''mercenarias'', aunque la situación no pasó a más y las Damas de Blanco regresaron a la vivienda en que celebraban una jornada de conmemoración por el cuarto aniversario del arresto y condena de 75 opositores.
Por otra parte, un eurodiputado italiano señaló aquí en Miami que los instrumentos de ''acción no violenta'' en Cuba y la presión de los ''demócratas'' de todo el mundo pueden conducir al régimen actual cubano a una''situación'' de cambio.
''La tarea de los activistas demócratas puede posibilitar una alternativa de amplias libertades individuales y derechos humanos en Cuba'', dijo a la agencia Efe Marco Cappato, eurodiputado del Partido Radical Italiano.
Cappato hizo estas declaraciones después de que el domingo pasado participase junto con otros cuatro miembros de su partido en la marcha que realizaron en La Habana las Damas de Blanco, en coincidencia con el cuarto aniversario del comienzo de las detenciones de 75 disidentes en 2003.
El eurodiputado Cappato, el diputado italiano Maurizio Turco y María Fida Moro, ex diputada e hija del primer ministro italiano Aldo Moro, asesinado en 1978, explicaron en Miami las razones que les impulsaron a sumarse a la marcha en La Habana.
En opinión de Cappato, la marcha de las Damas de Blanco es un "esfuerzo totalmente pacífico para pedir la libertad de los presos políticos y de opinión''.
Agregó que la ''misión'' de los miembros del Partido Radical Transnacional y No Violento es ''promover la democracia'' y''eliminar de forma pacífica'' los obstáculos hacia las ''libertades individuales''.
En ese sentido, manifestó su satisfacción por haber podido ''apoyar'', como organización que trabaja con la ONU, las 'acciones'' llevadas a cabo por las Damas de Blanco y expresó su ''sorpresa'' por no haber sufrido ningún tipo de hostigamiento por parte de las autoridades cubanas.
''Pensábamos que nos iban a esposar inmediatamente'', prosiguió, pero el ''régimen cubano'' debió considerar que "era mejor no perseguirnos ni arrestarnos''. ''Lo importante es tomar la ocasión como algo positivo'', puntualizó.
Preguntado cuál fue la reacción de las Damas de Blanco cuando constataron que ellos se sumaban a la marcha, Cappato señaló que se ''sorprendieron al principio'', sobre todo, precisó, en el momento en el que desplegamos nuestra pancarta.
Agregó que inmediatamente comprendieron que se trataba de una acción de apoyo y no de acoso. ''Les dijimos -apostilló- que éramos diputados y un soporte internacional a su causa''.
Nuestra tarea es ''urgir a un cambio no violento en Cuba hacia la democracia'', destacó.
Fotos: AFP/Getty Images