EDWARDS PREOCUPADO POR DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA
Tomado de El Nuevo Herald.com
Edwards preocupado por democracias en América Latina
Por Wilfredo Cancio Isla
CARTAGENA.- El laureado escritor chileno Jorge Edwards manifestó aquí que la preocupación por el retorno de regímenes dictatoriales tiene hoy absoluta vigencia en América Latina.
“El temor a la vuelta de una dictadura es un temor real”, dijo Edwards, galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en 1999. “Este es un tema tremendamente actual en nuestro continente”.
Edwards, de 75 años, habló durante una presentación especial ante la reunión ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy en esta ciudad balneario del Caribe colombiano.
En una tácita referencia al proyectado cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) por el gobierno venezolano, el intelectual dijo que “cuando se habla de cerrar un canal hay que empezar a pensar, con toda razón, que se está fraguando el camino de la dictadura”.
El anuncio del gobierno de Hugo Chávez de que no renovará la licencia para las transmisiones de RCTV a partir del 28 de marzo, ocupó intensos debates y recibió amplio rechazo en el foro de la SIP.
“Toda dictadura desconfía profundamente del intelectual”, apuntó Edwards, quien basó su charla en un agudo y a ratos hilarante contrapunteo entre las personalidades de Fidel Castro y Augusto Pinochet.
“La política de las dictaduras es siempre una política de confrontación, nunca de colaboración o de consenso”, agregó.
Novelista, periodista y diplomático, Edwards es considerado una de las personalidades intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Su libro Persona non grata (1973), un testimonio incómodo de los años en que sirvió como embajador del gobierno de Salvador Allende en La Habana, acaba de reeditarse con notable éxito.
En la comparación entre Castro y Pinochet, observó que “ambos eran seudointelectuales” y relató una visita que realizó a una biblioteca del gobernante cubano en una granja pecuaria en las afueras de La Habana.
“Fidel Castro sólo tenía allí libros de información científica, de ballenas, de pájaros, de moluscos y también de viajes, pero ninguna obra literaria”, recordó. “Curiosamente una persona que hizo recientemente un inventario de la biblioteca de Pinochet me contó que sólo encontró libros de historia militar, nada de literatura”.
Siguiendo el paralelo entre los dos dictadores, Edwards opinó que mientras Castro es un líder con cierto mesianismo político pero improvisado y torpe como militar, Pinochet era un personaje gris y miedoso, egresado de estudios militares y conocedor de las consecuencias de una guerra.
“La excesiva brutalidad de Pinochet fue la expresión de su miedo al enemigo”, comentó. “Desató una guerra interna contra sus adversarios políticos, pero luego buscó hasta la mediación papal para evitar a toda costa una confrontación con Argentina... En cambio, Fidel Castro siempre fue un guerrillero, un aventurero que provocó guerras y envió guerrillas a todas partes”.
Edwards evocó su primer encuentro con Castro en la redacción del diario Granma, en La Habana de 1971, cuando el mandatario cubano le dijo: “Si ustedes en Chile tienen problemas, pídanme ayuda a mí. Seremos muy malos para producir, pero para pelear sí somos buenos”.
Al cabo del tiempo, Edwards está convencido de que “para Cuba hubiera sido mejor al revés”.
“Los verdaderos militares saben lo que es la guerra y temen a la guerra”, apuntó el autor de El sueño de la historia (2000). “Pienso que un gobernante miedoso es más práctico para un país que un gobernante audaz”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home