COSAS VEREDES, SANCHO ...
Cosas veredes, Sancho…
LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Para el ex diplomático e historiador norteamericano George Kennan, quien falleciera el pasado año a la edad de 101 años, ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer y el Premio al Libro del Año por su obra Rusia abandona la guerra, publicado en 1956, no fue una sorpresa el desplome del campo socialista. Lo había pronosticado puesto que según él "…mediante una política de apaciguamiento, las actitudes soviéticas se suavizarían, lo que llevaría a la disolución de la URSS".
( Dr. Armando Lago )
A partir de esa disolución, que sí sorprendió a muchos, ocurrieron cosas que nadie pudo imaginar. En Bulgaria el ex rey Simeón II resultó el candidato favorito en las elecciones de 2001, por encima del Partido Comunista Búlgaro.
En 2000 Wojciech Jaruzelski, ex presidente de Polonia, fue llevado a los tribunales de Varsovia junto a un grupo de ex militares de alta graduación por ser responsable de la muerte de numerosos manifestantes del Sindicato Solidaridad en 1970.
En 2001 Slobodan Milosevic fue acusado en el Tribunal Internacional de La Haya de haber cometido un genocidio contra su país. Terminaron sus días luego de suicidarse en su propia celda.
En 2003 trabajadores de la antigua Unión Soviética instalaron nuevamente el águila bicéfala, símbolo de la Rusia Imperial, a la entrada del famoso Palacio de Invierno, en San Petersburgo, nombrada esta ciudad por los antiguos zares "Ventana a Europa".
En 2005 el principal grupo de Derechos Humanos de Rusia dio a conocer que más de diez millones de personas murieron en las purgas llevadas a cabo por José Stalin y otros diez millones resultaron encarcelados o deportados del país.
Ese mismo año el Banco Mundial clasifica entre los países más ricos del mundo a ocho países ex comunistas del Este Europeo: República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia. Esta última considerada como la nación de mejores resultados económicos.
( MSc. María Werlau )
El 14 de diciembre de 2005 el Comité Político de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó un proyecto de resolución titulado "Necesidad de una condena internacional a los crímenes del comunismo". Un mes más tarde dicho documento fue rechazado por el gobierno de Cuba, calificándolo como "maniobra oscura elaborado desde los bien financiados salones del Consejo de Europa".
Por esos mismos días de enero de 2006 The Wall Street Journal publicó un artículo que divulgaba la investigación que llevan a cabo el doctor Armando Lagos y la señora María Werlau, con el fin de clasificar las ocho mil ciento noventa muertes ocasionadas por la violencia política en Cuba, antes y durante el régimen castrista.
******************************
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home