miércoles, marzo 28, 2007

EN CONTACTO CON HILDA RABILERO

Tomado de Cuba Encuentro.com

En contacto con Hilda

*********************
Una entrevista con la animadora Hilda Rabilero, cuyo popular programa 'Contacto' marcara una época en la televisión nacional.
martes 27 de marzo de 2007 6:00:00
********************
Por Armando Añel, Miami

Pocos programas como Contacto para ejemplificar el ascendiente que puede alcanzar un espacio novedoso en el contexto de la televisión oficialista, a la vera del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Bajo la batuta de Hilda Rabilero, sobrina del popular Guillermo Álvarez Guedes e hija de la también humorista Eloísa Álvarez Guedes, Contacto marcó con su impronta la década de los ochenta en Cuba, particularmente su segunda mitad.

( Hilda Rabilero, en su oficina de Miami Beach. (RUBÉN MACHADO) )

Animadora emblemática para varias generaciones de televidentes, Hilda Rabilero continúa bregando en Miami con el objetivo de consolidar el proyecto de un programa a su medida. Así, el espacio Pégate con Hilda (domingos a las seis de la tarde), del canal MegaTV, reproduce algunas de las líneas maestras que ya estableciera la Rabilero en Contacto, principalmente la de priorizar la espontaneidad comunicativa del triángulo animadora-televidentes-invitados al set.

"Pégate con Hilda tiene un tono más de reality show", asegura la conductora a Encuentro en la Red. "Pero continúa presente la inspiración de Contacto, la cocina, la informalidad, la fluidez".

Hablemos de sus inicios en la televisión…

Empecé en el estelar Juntos a las Nueve, un programa que fue bastante popular en la televisión cubana. Antes había hecho intermedios donde anunciaba la programación. El director, Pedraza Ginori, me vio en una de estas presentaciones y me llamó para hacer algo en Juntos a las Nueve. Luego pasé a ser "La chica del cañonazo".

Yo aún no había sido evaluada, no me había graduado. Paralelamente a mis estudios en la Escuela de Formación de Actores, estudiaba Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana. De manera que Pedraza Ginori no podía presentarme como animadora. Así que se le ocurrió ponerme esa especie de apodo, "La chica del cañonazo".

"Juntos a las Nueve con su animador, Héctor Fraga, y La chica del cañonazo". Era como se presentaba el programa.

Luego dejé la televisión a raíz de un suceso desagradable. Una historia larga que preferiría no contar ahora.
Permítame ser insistente en este punto, porque las historias largas que se dejan para después suelen resultar interesantes… cuando finalmente salen a la luz.

Venía una delegación alemana a visitar Cuba, con Erick Honecker al frente, y un buen día me informaron que había sido escogida para participar en un evento cultural en su honor. Pensé que iban a utilizarme como animadora. En resumen: quienes estaban preparando este supuesto evento eran los jefes de la escolta del general José Abrahantes.

Se reunieron conmigo en dos ocasiones, sin la presencia de nadie más, lo cual me intrigó bastante. Finalmente, decidieron citar a todo el grupo de artistas seleccionados para la ocasión: todas éramos mujeres, de las más bellas de la televisión. No había un solo artista masculino presente.

Nos llevaron al hotel Habana Libre, un sitio de protocolo con buffet incluido. Allí estábamos, básicamente, actrices y cantantes de la televisión. Nos explicaron en qué consistiría nuestro papel en la "actividad musical": debíamos animar la velada alrededor de las mesas de los invitados.

Recuerdo que Farah María protestó. Una de las cosas que preguntó a los organizadores fue que quién iba a acompañarla. Alguien entre los guardaespaldas sugirió que yo la acompañara a la guitarra, a lo que inmediatamente me opuse (yo tocaba unas pocas canciones, comenzaba apenas mis clases de ese instrumento). "Para machos, nosotros sobramos", agregó otro de los guardaespaldas. Esa fue la expresión.

Me levanté, salí llorando al balcón de aquel piso 25 del Habana Libre. Fue traumático para mí. En esa época pensaba que ellos eran gente en la que se podía confiar, gente honesta, limpia. "No sé por qué te pones así, cuando nosotros fuimos a Alemania nos atendieron las mujeres más lindas del país…", me decían. "Pues no sé cómo lo ven en Alemania, pero aquí eso tiene otra interpretación", les contesté. "Yo soy animadora de televisión, no dama de compañía de nadie… ¡Sáqueme de aquí, porque voy a empezar a dar gritos y van a oírme hasta en el ICRT!".

En esas circunstancias dejé el programa. Renuncié a la televisión. Terminé mi carrera universitaria. Fue para mí chocante, porque tenía entonces una popularidad tremenda. Yo salía con unas gafas enormes y un pañuelo en la cabeza para que no me reconocieran en la calle. Me sentía como avergonzada de que cosas así pudieran pasar en una revolución supuestamente pura, digna.

¿Cómo se produce su retorno a la televisión?

Tras graduarme, trabajé como traductora algunos años. Un día asistía a una premiación junto a mi madre cuando el director de la Revista de la Mañana, que recién estrenaba ese programa, recordó mi labor en Juntos a las Nueve. Me invitó a participar en su espacio. Recomencé entonces con un segmento de quince minutos en la Revista de la Mañana, hasta que pasé a animarla con Héctor Rodríguez.

Luego pasé a hacer Contacto, en 1983. "Queremos que tengas un espacio tú sola, para la gente joven", me dijeron. En esta primera etapa, el programa contaba con 45 minutos diarios, de lunes a viernes.

¿De qué grado de libertad disfrutaba el programa?

En ese sentido fue espantoso. Incluso un amigo, el guionista Camilo Hernández (actualmente en Venezuela), tuvo que renunciar. Era una censura constante por todo, por los temas, por las personas a las que queríamos invitar. A artistas como Juan Formell, Carlos Ruiz de la Tejera y otros, no les permitían asistir. Recuerdo que Ruiz de la Tejera asistió en una ocasión y no pudo salir al aire. Sencillamente, no se lo permitieron.

Había un director que había sido chofer de ómnibus, que no sabía lo que estaba pasando, apenas si leía el guión. Se aparecía en el estudio fumándose un tabaco… En fin, fue una lucha constante contra lo imposible.

En esta primera etapa yo sólo ejercía como animadora, además de colaborar con el guionista. Desfilaron dos o tres guionistas más por el programa antes de que éste pasara a su segunda etapa. Yo propuse un programa de dos horas. En esta segunda etapa, algunos invitados cocinaban en el estudio, había entrevistas, lecturas de fragmentos de libros que estaban en el mercado editorial y demás segmentos.

Esta segunda etapa fue un éxito. Creo que la tercera etapa del programa, los sábados de seis de la tarde a diez de la noche, es la que más recuerdan los telespectadores. Pero esta segunda etapa fue la más consagrada, la más coherente en mi opinión.

Entonces, ¿por qué se decide por un tercer formato?

Me hicieron esa propuesta. Al principio dije que no, que iban a ser cuatro horas y debía tener todo el aparato de producción de la televisión en función del programa, que eso no era posible. Pero me dijeron que sí. ¿Cómo que sí?, me pregunté. Era muy raro. Recuerdo que la reunión fue con Juanito Hernández, entonces vicepresidente del ICRT.

Me ofrecieron lo que yo quisiera. Estaban a mi disposición para lo que yo estimara. Dijeron que había que reforzar los programas de variedades porque había mucha política en la televisión, etcétera. Es decir, algo inusitado, insólito. Luego lo consulté con varios de mis amigos y me recomendaron que aceptara, que no había nada que perder. Finalmente me convencieron.

Entonces puse la condición de que yo debía ser la directora del programa, y la dirección del ICRT lo aceptó también.

¿A qué atribuye esa actitud?

Después nos enteramos de que ellos estaban esperando el lanzamiento de Televisión Martí. Más exactamente, temían la aparición del programa de Don Francisco en ese horario estelar del sábado. Iban a intentar obstruir la señal, pero si esto no se lograba debían disponer de un plan B con el que contrarrestar a Don Francisco. Una contrapartida.

Parece que esta fue la razón, porque después que lograron neutralizar la señal empezaron a quitarle apoyo a Contacto. Literalmente, comenzaron a hacerme la vida imposible.

Esta tercera etapa empieza en octubre de 1989 y termina en febrero de 1991, cuando renuncié. Pero ya a los dos o tres meses de iniciada comenzaron a poner trabas. Llegaban a dar mantenimiento a los equipos en el momento de los ensayos, o no había gasolina para recoger a los artistas, o no se les pagaba a algunos de ellos…

El programa se independizó mucho, precisamente porque, cuando empezaron a quitarnos recursos, buscamos apoyo fuera de la televisión. Contacto casi se convierte en una productora independiente. Todo el equipo estaba en función del programa, como si en realidad éste fuera propiedad nuestra, como si sacáramos algún provecho económico. Era un equipo de mucha coherencia. Pero los problemas que confrontamos fueron espantosos.

¿Por ejemplo?

Una vez editamos un segmento sobre la entrega de los Oscar. Y esto, por supuesto, había que informarlo. Tú no puedes pasar nada en la televisión cubana que no hayas informado previamente. Lo que pasa es que contábamos con la ignorancia de los encargados de aprobar estas cosas. Lo propusimos, alguien lo aprobó y comenzamos a hacer la edición. Ya a punto de salir al aire, nos llegó la orientación de que debíamos parar.

Llegué al estudio y mi asistente me aseguró que sí se había informado sobre el segmento, me mostró incluso el papel que lo demostraba. Estamos hablando de un resumen de los Oscar, un espacio de quince minutos que yo debía cubrir de cualquier manera. Entonces decidí ponerlo bajo mi responsabilidad. Recuerdo que todo el equipo me apoyó en la decisión.

La señora que entonces desempeñaba el cargo de vicepresidenta interina de la televisión, no recuerdo su nombre, me citó el lunes a su oficina. Estaba colérica. Tuvo una especie de delírium trémens. Me aseguró que iban a relevarme en la dirección del programa. "¡Pero nosotros cumplimos con el reglamento establecido!", me defendí. "¿Nos exigen que les informemos previamente? Pues en este caso les informamos previamente".

En ese momento la popularidad del programa era muy grande. Para que se tenga una idea, Contacto era visto por el 84% de la población. Yo recibía miles y miles de cartas, ya no se sabía dónde almacenarlas. Me escribían hasta de las cárceles. Como me ha comentado una de nuestras asesoras, con la que me encontré hace poco aquí en Miami, en la historia de la televisión cubana no ha habido un espacio de tan alto rating como Contacto, incluyendo El Casino de la Alegría, Café Regalías y otros.

El programa se convirtió en una ventana al exterior para la población. Incluso, logramos pasar una entrevista a Willy Chirino, sirviéndonos, otra vez, de la ignorancia de la persona encargada de aprobar nuestras propuestas. Luego hicimos la edición prácticamente a ocultas, hasta que logramos sacarlo.
¿Alguna otra anécdota que recuerde particularmente?

Son millones de anécdotas, nunca terminaría de contarlas. Recuerdo que un día me llamó un general que atendía el cuerpo de bomberos. Quería celebrar el día de los bomberos en el programa. "No, mire, me da mucha pena, pero no puedo hacer eso", me disculpé. "¿Pero usted sabe lo que me está diciendo?", exclamó él. "¡Su programa lo ve todo el mundo!".

"Precisamente", le contesté. "¿Sabe por qué lo ve todo el mundo? Porque yo no celebro el día de los bomberos, ni el día de la policía, ni el día de la federación…".
¿Cómo sale de Cuba?

Mi tío, Guillermo Álvarez Guedes, me ayudó a salir a través de República Dominicana. En principio, la Seguridad del Estado pensaba que yo viajaría a Italia. Durante un tiempo, a partir de mi salida de Contacto en febrero de 1991, les hice creer que me iría a ese país. Incluso corrió el rumor en Cuba de que me había casado con un multimillonario italiano. Yo había estado en Italia previamente, conocía a Lucia Altieri, había entrevistado a Luciano Pavarotti. Y cubano que se va a Italia es como si se fuera a Marte.

En cualquier caso, sospecho que la Seguridad del Estado pensaba que mi salida del país era más una solución que un problema.

En el verano de 1991 salí de Cuba. Luego, desde Santo Domingo, pasé a Miami.
Cuénteme de sus inicios en esta ciudad…

Al principio no encontré trabajo ni en la televisión ni en la radio. Tampoco es que haya indagado exhaustivamente, porque en realidad no vi una buena recepción. Y como no estoy acostumbrada a vivir de la caridad, como siempre he sido muy independiente, empecé a trabajar como secretaria en una empresa de reparación de piezas de aviones.

Comencé como secretaria asistente y terminé de vicepresidenta de la compañía. No he tenido padrinos. He tenido que labrarme mi propio camino sola, con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Esto, sobre todo desde un punto de vista espiritual, creo que ha sido muy positivo.
Culturalmente hablando, ¿le fue difícil adaptarse al modo de vida americano?

De ninguna manera. Es que siempre tuve una formación muy cercana a la cultura de Estados Unidos. Estudié inglés desde niña, leía libros en ese idioma, escuchaba música americana. Una maestra iba a mi casa a enseñarme inglés ya desde mis seis o siete años. Llegar aquí fue como llegar a mi hogar. Como llegar a Cojímar o El Vedado.
¿Qué tal la acogida de la comunidad cubana?

Tengo que distinguir entre la comunidad cubana y algunas personas dentro de la comunidad cubana que al principio me hicieron rechazo. No entendían que en Cuba una persona pudiera hacer un programa de televisión sin ser manipulada por el gobierno. Creían que yo no era del todo consecuente con el paso que había dado. Consideraban que había algo extraño en todo eso.

Mucha gente que dejó Cuba en los años sesenta no tiene una idea precisa de la Cuba actual. Es que yo misma, después de más de quince años fuera, no tengo una idea precisa de la Cuba actual.

En 1995 hice un programa en Unión Radio, y después pasé a la WQBA. La respuesta de la comunidad fue impresionante. Una acogida respetuosa, calurosa. El programa lo cogí en cero punto y algo de rating, y estaba en cinco punto y algo cuando me fui.

Ahora mismo, en el dominical Pégate con Hilda, en MegaTV, recibo muchos emails de personas que ni siquiera me conocieron en Cuba. Lo cual habla muy bien de la comunidad cubana. Es una pena que nos hayan pintado como trogloditas cuando en realidad la mayoría no lo somos. La mayoría de la comunidad cubana está compuesta por gente sensible, solidaria.
Desde una perspectiva actual, ¿qué opinión le merece la televisión hecha en Cuba?

En Cuba se quedó una buena parte de los profesionales formados en el capitalismo. Pedraza Ginori, por ejemplo, se formó en el capitalismo. Y yo me formé con Pedraza Ginori.

Antes de 1959, la televisión cubana era ejemplo en el mundo de televisión de calidad. Y estas son cosas que no se pierden, que se transmiten a las nuevas generaciones. Claro, llega un momento en que apabulla la censura política, en que la formación de los nuevos profesionales ya no es la misma.

He visto muy poca televisión cubana de actualidad, pero evidentemente el contenido político es cada vez mayor.

24 Comments:

At 12:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no tengo nada contra Hildita Rabilero, pero que ahora no se haga la víctima de la Seguridad del Estado. Cuando hacía la licenciatura en lengua inglesa, por los años del llamado pavonato, una vez le pusieron un 'incumplimiento' (o sanción menor) y allí se apareció ipso facto su novio seguroso. Dio un tremendo escándalo que tuvieron que quitarle a HR la mancha en el expediente. Cuando se graduó pasó a trabajar en el equipo de traductores del Consejo de Estado, una ubicación que pocos podían conseguir. No sería justo decir que HR fuera mala gente o agente del aparato. Tampoco le hacía falta. Hildita desayunaba, almorzaba, cenaba y dormía con la Seguridad del Estado. Chirrín Ramplán

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que dice Chirrín es cierto, pero yo quiero matizarlo. Hilda Rabilero era novia de un seguroso, como pudo haberlo sido de un activista católico. HR fue también, como todos, víctima de sus circunstancias, aunque la haya pasado mucho mejor que el resto. Más que regodearme en el morbo con el muy conocido incidente en el Edificio Dihigo (Letras & Lenguas) en Zapata y G, que fue bien sonado, quiero señalar que eso eso no desdice tanto de Hildita como del sistema. Que un energúmeno con una pistola visible se haya atrevido a conminar al Jefe del Departamento en una Facultad y éste, atemorizado, le haya dado satisfacciones, nos da la medida de hasta dónde descendió la casi tricentenaria Universidad de La Habana. Justín

 
At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hilda Rabilero es un ejemplo mas de lo que es la "revolucion del cayo" pues bastantes atracones que se dio de comunismo y quizas de no haberle pisado el cayo el sistema que ella tanto defendio estaria todavia alli gozando de los privilegios que todos los cubanos sabemos le dio el sistema. Yo aqui no le hubiera permitido ni siquiera entrar.

 
At 2:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

No se trata tampoco de acribillar a Hilda Rabilero. Habrá sido una privilegiada del sistema, pero no se le conoce ninguna mala acción. Tal vez debió haber sido más discreta y no pintarse como la heroína del ICRT que desafiaba la censura. Hildita perdió en ese punto de la entrevista una excelente oportunidad de permanecer callada. La humildad no es una virtud pasada de moda. Cuando se tiene tejado de vidrio no se pueden lanzar esas piedras.... Yo me decanto por el perdón cristiano, incluso para quienes nos persiguieron en esos años espantosos en la Universidad (los años 70). Los que intentaron hacernos daño a mí y a muchos de mis cros. y amigos andan muy campantes por Miami, algunos en puestos destacados. Bienvenidos al exilio. No creo que haya que señalarlos con el dedo, pero que tampoco se luzcan en entrevistas dándoselas de rebeldes y subversivos por aquellos años. Que no se les suba el protagonismo porfa y que mantengan un perfil discreto. Porque sus víctimas no van a quedarse callados. ¡Adalante Pedro Pablo con este blog democrático y digno seguidor en el exilio de la Revista Vitral y de nuestro admirado Dagoberto Valdés. Viva Cristo Rey!

 
At 6:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo primero quiero agradecerles por su articulo sobre Hilda Rabilero quien sin duda es muy cierto que marco un hito en la forma de hacer Tv en cuba, pero de quien poco se conoce porque no se le hicieron muchas entrevista. creo que muchos son parte de las circunstancias de vivir dentro de la isla, pero no creo que ella sea precisamente un ejmplo de quienes alababan el sistema y lo apoyaban pues siempre fui televidente de su programa y la verdad era bastante apolitico, mas de lo que se permitia a los demas, y creo que eso lo demuestra el hecho de que cuando cambio la direccion de esa institucion, ahi mismo termino su suerte, lo mismo que sucedio años despues con los que continueron ese programa. De cualquier forma me alegras que este bien, y ojala su programa aqui llegue a ser lo que ella merece,

 
At 3:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

En la desaparecida revista Exito, que muchos recordarán, hace mucho tiempo apareció una denuncia de una bailarina cubana que, estando de gira en Italia, intentó venir a Miami, pero que Hilda Rabilero
--que estaba en Italia en uno de sus famosos viajes de los que tanto alardeaba y le proporcionaba la italiana Lucía Altieri-- la delató y lo pasó muy mal, tuvo que esconderse y, al cabo de muchas vicisitudes, pudo llegar a Miami e hizo esas declaraciones en la revista antes mencionada. Lástima que haya desaparecido Exito porque, a lo mejor, en sus archivos podría encontrarse dicho reportaje.
Tdos los que estudiábamos en la Escuela de Lenguas Modernas recordamos el incidente del "novio", capitán de la Seguridad del Estado, al que llevó a la Escuela para que le quitaran la sanción. Además, trabajaba en el ESTI, equipo de traductores del Consejo de Estado, donde había que ser muy "comecandela" para poder trabajar. En la Escuela y en el ICRT era considerada tremenda ñángara. La gente se cuidaba mucho de ella.
Cuando llegó a Miami, supe de ella a través de una amiga común y soy testigo de que luchó e hizo muchas gestiones para trabajar en la TV, incluso hizo un segmento en el programa "Ocurrió Así" de Enrique Gratas pero nada más porque nadie quería darle trabajo por sus antecedentes. Entonces empezó a trabajar con unos judíos en Miami Beach. Estoy hablando de los años 92 y 93.
Y no quiero hablar sobre la profesionalidad de su trabajo, que a mi juicio deja bastante que desear...

 
At 1:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta es Hilda Rabilero
la Chica del Cañonazo
que vaciló su pedazo
del comunismo roñero.
Ahora yo decirte quiero
en el tono mñas exacto
que Hildita, la de En Contacto,
en lamentable entrevista
ay, se ha pasado de lista
y ha hablado sin mucho tacto.
Tomeguín del Pinar

 
At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

El programa de Hilda Rabilero ganó mucha audiencia en Cuba, en primer lugar, porque no había otras cosas que ver. Cuando no hay alternativas, uno tiene que ver lo que le pongan o apagar el tv. "En Contacto" tenía un formato bien previsible y las entrevistas estaban muy controladas, con un guión precocinado para que no hubiera deslices ideológicos. Lo más característico del programa era la falta de profesionalidad, es decir los constantes patinazos de Hilda Rabilero, sus ausencias mentales, el decir una cosa por otra, o el presentar X y salir Y, etc. Sin embargo, admito que sus despites le daban un cierto encanto juvenil a nuestra presentadora, que ya para los años 80 era una señora cuarentona y sin embargo se conservaba muy bien. Lo digo con cierto nostalgia de aquellos años, iontentando decir lo bueno y lo malo.

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta visto que la 'mojjjonera' de Miami no cambia, ni aun ante la presencia de una DAMA que le dio la oportunidad a los cubanos de a pié, de Cuba de ver en CUBA (banda de ignorantes retorcidos) de ver en CUBA cosas que no fueran las marchas y los discursos del comediante, ***HILDA RABILERO*** es una ESTRELLA, les guste o no, su programa fué el mejor programa de variedades que haya tenido Cuba en toda la triste historia de la Tv Cubana, antes y despues del '59 (antes de responderme, hagan acopio de paciencia y revisen en los (sus) archivos y respondan con base)
Que bien informados estan, los chivatones parecen ser Uds, como les gusta destruir a todo lo que brilla y sale de Cuba, (haciendo lo mismo que en Cuba que ni dan ni dicen donde hay...) pero cuando estan en Cuba, cuando estos artistas que aqui en Miami Uds incineran, bastante que les gusta incitarlos a que deserten del regimen, son acaso Uds los mejores aliados de CASTRO, obejas disfrazadas viviendo del dolor de la causa cubana (???) por eso ese tirano no se ha caido en casi 50 años de dictadura, de sufrimiento, ya que gentes como Uds son los que lo mantienen en el poder, justamente Uds repiten, palabra por palabra lo que el dice, Uds hacen paso a paso lo que el baticina, que para un artista cubano irse de Cuba __ dice el Barbu __ es ir de cabeza al anonimato porque los de la Miami-Mafia los enterraran al llegar, pero con quienes estan Uds? Si a todo artista que logra escapar de aquel regimen los reciben asi, los tratan asi, Uds que son los que se dicen que luchan para tumbar aquello, Uds cuando los atacan, le estan dando la razon al barbudo, por eso hay artistas como 'Juan Formell', Paulo FG, Haila, Rosita Fornes, La Orquesta Aragon, Revé y tantos, tantos otros que no se van, no tanto por que esten con aquello sino porque el exilio Miamense no tiene nada que ofrecerles mejor, qué es lo que le han dado a Uds a alguien a ver? Ser formado en Cuba, Uds estan contra de eso, entonces cuando uno de Uds va al medico, si es cubano le preguntara si se formo en Cuba, en Russia, si ese medico es el unico que le puede salvar la vida... que manera de atracarse la de Uds, para qué van a irse de Cuba aquellos que alla al menos tienen las camaras de la Tv a sus pies, la radio, los estudios de grabaciones, irse para Miami para ponerse a trabajar en cabaretuchos de 5ta categoria (que en Cuba ninguno de ellos los hacian) salir en programas de Tv (locales, mas locales que los TeleCentros de Cuba) es eso lo que tienen Uds para los artistas cubanos que en Cuba son estrellas nacionales, pero Uds no se dan cuenta, despues vienen con aquello que no son buenos y diganme a que Cubano salido de Cuba y que esten como Maggie Carles, Mirtha Medina o Annia Linares (y muchos otros) luchando por abrirse paso, que tubieron que recomenzar desde cero, a cual de ellos se ha nominado para un premio Lo Nuestro, para un BillBoard Award, para un Latin-Grammy, sinembargo si que han premiado a los Van Van que estan aun en Cuba, a Irakere, han nominado al BUENA VISTA SOCIAL CLUB que mas comunistas que ellos no los hay y ellos si que no se esconden para decirlo, a quienes han ayudado Uds, para nadie es un secreto que, detras de todos esos premios esta la mano de 'los cubanos de Miami' y no mencionaré nombres porque para me ellos ni merecen que se les haga publicidad, mas de la que ya tienen, al menos, esos que se quedan alla y que Uds mismos tanto critican, como critican que Rosita Fornes no se haya ido de Cuba, al menos ellos alla, alla en Cuba son ESTRELLAS. Los reciben con Chismes, con calumnias, les cierran la posibilidad de avanzar y de demostrarle a ese 'Cabbbron HP' que gobierna la Islita (y a sus habitantes) que salir de Cuba es salir para el exito, para el progreso, para el avance, tristemente no es el caso. HILDA RABILERO marco pautas en la Tv Cubana, contra viento y mareas, los que hablan asi de ella o la envidian, o la temen o nunca vivieron ese periodo, oyeron camapana y sin siquiera saber donde es la misa, alla anadan corriendo la bola, eso es muy tipico de los cubanos, el 'anticubanismo' no olvidemos que el cubano siempre ha sido '''luz pa'la calle y oscuridad pa'la casa''', HILDA RABILERO es una profesional de la cabeza a los pies y lo trae en la sangre, en Cuba, todos, pero todos los que tenian una imagen publica estaban mal que bien expuestos al asedio de los gobernantes, y ella por encima de esos dictamenes nos ofrecia un programa que tenia la mas alta calidad, en ningun canal de Tv de la Florida hay ninguna que le llegue a los calcañales, ni en teleaudiencia ni en variedad, ni en la calidad de la propuesta, para Uds es muy facil desde sus butacones comodones en el exilio exigirle a los cubanos que estan alla jamandose el manguete en Cuba, pedirles que formen la gorda, la de Troya alla, en la guarida del tirano, y se han preguntado Uds mismos, cuando Uds estaban alla en Cuba, por qué no la formaron Uds? Noooo, Uds decidieron irse, como yo mismo me fui y como tantos otros, porque comprendieron que no quedaba otra solucion, no hay de momento otra alternativa (y que tire la primera piedra el que se sienta libre de pecados) para aquellos que sueñen con vivir sus vidas en LIBERTAD no quedaba otro camino que el irse de alla, lo que hacen Uds aqui en contra de una cubana como HILDITA RABILERO que ha venido a engrozar nuestras filas en el exilio, eso es una ignominia, un ultraje a la dignidad, es destruir lo cubano, LO NUESTRO, como quieren Uds ganar adeptos a la causa cubana cuando cada vez mas se hace claro para cubanos (y para los no cubanos) que Miami es una antro, un cancer que ha minado a la comunidad cubana, todo lo que sale de Cuba lo quieren destruir, los artistas cubanos que han lebantado cubeza de los que se han marchado de Cuba los ultimos 20 años, ha sido porque se han apoyado en personas, en entidades que no tienen nada que ver con los Cubanitos recalcitrantes y retrogradas de Miami. Miren ahi el caso, Issac Delgado, recien llegado y ya tiene un Grammy (y a cuanto Santo Castrista no le canto él alla en Cuba? Porque de él, nada mas que hay que revisar su repertorio, pero él no llego a Miami esperando nada de la comunidad Miamense, él venia ya con todo firmado con antelacion y la empresa que lo adopto, no forma parte de la lista que Uds, banda de alcaicos puedan ejercer su veto, para que vean... HILDA chica, no te amilanes, que los que estabamos en Cuba (yo que tube varias veces antena parabolica clandestina en La Habana) cuando veiamos a 'Cristina' con sus programitas de pacotilla y luego disfrutabamos tu 'CONTACTO', nos dabamos cuenta de la diferencia, tu eres una estrella porque tu, estando dentro de las fauces del monstruo, les impusistes a ellos tu vision, tus propios canones (aunque en ello te haya costado la destitucion dolorosa, sobre todo para el pueblo de Cuba que perdia, con la partida de HILDA, a su mejor programa de Tv). Para mi tu Fuistes, Eres y Seras HILDA RABILERO, la mas popular presentadora y directora de programas de variedades de Cuba, mis respetos para Ud Sra.

Un Miamense no conforme
con Miamo-Mafia

 
At 8:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

Concuerdo al 100% con el extenso, pero acertado, comentario publicado por "Miamense no conforme".

Hilda Railero, la comunicadora que todos conocimos en Cuba, el alma del programa CONTACTO,(que era una bocanada de puro oxígueno para una juventud carente de contacto con el exterior), está por encima de todas esas historias superficiales sobre su etapa universitaria, su paso como traductora del Consejo de Estado o su novio seguroso.

Por Dios, seamos racionales; esas cosas no son las que definen a una persona. Lo quieran aceptar o no, Hilda Rabilero era la conductora estrella de la televisión cubana. Una mujer con una naturalidad asombrosa, que lo mismo te entrevistaba en español que en Inglés y que, aún en contra de la voluntad del entorno en el que desarrollaba su programa, intentaba darnos una idea global de lo que acontecía culturalmente en el mundo.

Yo tenía 16 cuando ella dejó el programa y recuerdo el enorme pesar que sentí en aquel momento. Su sustituta, Raquelita Mayedo, al principio dejaba muchísimo que desear. Comparada con Hilda, simplemente no podía existir comparación. Los primeros programas de Raquelita era un clavo... aunque hay que darle también su mérito y reconocer que luego cambió un poco su perfil austero y condujo el programa más a lo Rabilero, lo que hizo que todos terminamos simpatizando también con Raquelita y renovando nuestro compromiso sabatino con contacto casi con la misma ilusión de la era en que lo llevaba Hildita, y tomando en cuenta que era el único referente cultural digno en la TV Cubana.

Desde que salí de Cuba en el 95, me cuestioné el hecho de cuál había sido el destino de Hildita. No podía entender que a una mujer tan extraordinaria y talentosa el medio artístico de Miami no le haya abierto sus puertas. Pero luego de llegar y ver lo que era realmente Miami lo entendí perfectamente.

Hildita no tuvo oportunidad en Miami, no por su pasado universitario, su novio seguroso o la chivatería que se le achaca respecto a la bailarina en Italia, qué ignorancia por Dios... Hildita sencillamente no tuvo oportunidad en Miami porque ella es una profesional, porque no sacrificó su dignidad ni sus cánones para terminar como la Cristina de turno, haciendo pura basura comercial e inservible. En realidad, la televisión de Miami deja mucho que desear; campea la insensatez, la manipulación, los intereses y, sobre todas las cosas, LA MEDIOCRIDAD. Por eso ya no veo televisión y, también por eso, no vivo en Miami. Es lo más sano y lo que siempre le recomiendo a todo el que, por error, caiga en semejante gueto.

 
At 6:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

A siempre hablan basura de todo el que dejan la isla o es blanco o es negro creo que estos si son los espias que quieren desacreditar a todo cubano o cubana que tenga talento ahora todos estaudiaron con Hilda Rabilero y es la mala de la pelicula a no se muerdan la lengua que moriran envenenados estos si son los de la seguraidad del estado cubano son los encargados de hablar m..... de todos lo que llagan (uno mas en miami )

 
At 6:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y dale con los agentes del comunismo de cuba aqui en miami hablando de todo el que dejan la isla Hilda Rabilero ahora es la mala de la pelicula si no triunfa aqui no se estrañen aqui hay que ser mexicano casi siempre que pena que todo lo vean blaco o negro (uno mas en miami)

 
At 12:48 p. m., Blogger manuel said...

La envidia es muy mala,porque que cubano no participo de una folma u otra,pero comom estamos en Miami nadie quiere acordarse simplemente criticar y ahi tienes el caso de Arturo Sandoval 1que vivia vestido de miliciano y ahora en mas americano que que el aguila imperial...mirense primero

 
At 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy un cubano que esta de visita en un pais que no quiero mencionar ya que si llegan a saber mi nombre cuando vuelva a Cuba tomaran represarias commigo.Hilda Rabilero es la mejor animadora que hubo en cuba,yo la admiro,la respeto y la amo.Gracias Hilda por llenar nuestros corazones cada dia de sabado.Comprendo los motivos que tuvistes cuando estabas cerca de algunos personajes del gobierno,se que te desilucionaste y por eso deciste irte de cuba como lo han hecho muchos cubanos descarados que viven en los E.U y despues se pasan la vida criticandonos.Todos en cuba queremos un cambio en Cuba.Esperamos que algun dia se produzca.Te amamos Hilda.Un beso.

 
At 5:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi opiniòn.
Hilda es una que naciò de piè y como dice un dicho africano. arbol que cortan vuelve a crecer. ?La victima? no creo propio, no le hace falta. todos sabemos que es hija de arte por las dos ramas.
Hilda naciò con una palanca natural. el problema es lo que haces despues de la palanca.
Ella donde quiera que se mete hace su trabajo y "gusta"
y en el fondo aquì o en marte da tracatraca.
piensen...cuantos... han hecho DE TODO! y no les camina el tren.
porque no les toca!
Y en cuba, no se vive, se sobrevive.
Porque si no lo haces, no te recomiendan. no te ganas la carrera que te gusta. O el viaje...y por ahì, ah!
Y es muy facil gritar de la otra parte del charco. Y muchos se estan todavìa lavando la boca con el mejor detergente americano para quitarse el mal aliento que les dejò el caramelo marca "PATRIA O MUERTE" con su respetivo nylon"VENCEREMOS"
Lo de Tejera es verdad. porque el Carlos Marx lo pusieron en restructuraciòn despues de la esclava & elarabe. Los trasladaron para el museo napolionico y tambien se pusoeron a restructurar el napoliònico. y asì... porque no querìan que hablaran; yo no me perdìa una de èl, virulo,tatica y companìa bella.
Y lo de la bailarina. yo sè el cuento muy bien. esa muchacha le debe dar gracias a dios que se pudo ir para miami. porque metiò a una pila de gente en candela, no solo en cuba, en italia. Y ella no dijo todo en su entrevista, de lo que habìa hecho. si
Hilda la delatò? no lo sè. Pero en estos mundos extranos, por las cosas que hizo, minimo una punalà trapera.
Espero que a Hilda le vaya bien.
Y como dijo nuestro senor, quien no haya pecado...

 
At 2:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

aqui en usa hay mas policia cubanos q en cuba y se arrepintieron ella viene d familia contra asi q dejen tranquilos a los q se lo merecen ataquen a los policias segurosos q si participaron abierto con el regimen

 
At 5:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

sIENTO UNA GRAN ALEGRIA DE SABER DONDE PODER VER A HILDA RABILERO.DESDE NINA LA PREFERI .DESPUES Q SALIO DE CUBA NUNCA MAS HABIA SABIDO NADA DE ELLA AHORA PUDE ENCONTRARLA .QUE PODER DECIR DE HILDA .MUY INTELIGENTE .SIMPATICA .MODESTA PREFERIDA POR LA TOTALIDAD DEL PUBLICO. PORQUE HACER COMENTARIOS NEGATIVOS .DE UNA MUJER TAN TRIUNFADORA .NO EXISTE OTRA CONDUCTORA COMO ELLA .NO MAS ENVIDEA A LA GRAN HILDA RABILERO.

 
At 11:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues bueno, sigan fajandose por todas la cosas de Cuba; yo no veía Contacto y nunca me intereso Hilda Rabilero o su tío Alvarez Guedes; pero deberian dejarla vivir su vida en paz y dejar todo ese odio de boberias.

Odien a Fidel Castro y sus esbirros.

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Hilda, me gustaría saber si existe alguna forma de contactar contigo, soy cubano y vivo en España, fuiste la ídolo de mi madre y de toda mi familia, no hubo un sábado en que no esperásemos tu programa de "contacto" frente a la tele, años aquellos de mi juventud iluminados por tu belleza, tu arte y tu espontaneidad, tu creatividad no tuvo iguales, un beso y te deseo lo mejor

 
At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

YO LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE ESTABA Y ESTA RIQUISIMA !!!!! L

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

BUENO !! SIEMPRE VAN A EXISTIR OPINIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS !!!VAN A EXISTIR DIFERENTES PUNTO DE VISTA !!! CADA CUAL OPINA O JUSGA CON BASE O SIN BASE !! PERO YO , !!!! DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE ESTABA , ESTA Y ESTARA BUENISIMAAAA!! RIQUISIMAAAAAA!!! ALLA Y AQUI EN CUALQUIER LUGAR FUE DESEADA POR TODOS !! ENVIDIADA POR MUCHAS !!! Y QUIEN DISFRUTO DE TODO FUE ELLA !!!

 
At 9:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una preguneta ella nones la mujer de manolin el medico.de.la.salsa.el primo. De.elexi valdes..ella era.muy buena la.recuerdo.cuando asia 23 y m .en fin segurosa

 
At 10:31 p. m., Blogger PPAC said...

Me parece que usted está cinfundido de persona.
El Editor

 
At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hilda 2 preguntas:
1. Estuvisteis casada con Raúl Dorticos hijo?
2. Comenzasteis a estudiar medicina en Girón segundo curso año 1964?

 

Publicar un comentario

<< Home