viernes, marzo 16, 2007

LA AGENDA SECRETA DE MÉRIDA // BUSH Y CALDERÓN DISCREPAN SOBRE CUBA EN SUS DISCUSIONES // CALDERON AFIRMA QUE PODRIA VISITAR A CUBA

Tomado de La Nueva Cuba.com

Felipe Calderón, en lo que fue la agenda secreta de la cumbre de Mérica, desveló a George W. Bush sus nuevos planes sobre Cuba y su deseo de establecer una relación sólida con La Habana

LA AGENDA SECRETA DE MÉRIDA
Lo que preocupa a Felipe Calderón, no figuró en declaraciones de portavoces, comunicados o conferencia de prensa final. Felipe Calderón no quiere estar cruzado de brazos ante la larga crisis
de sucesión abierta en Cuba.

Mérida
México
Agencia AFP
Hechos de Hoy
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 15, 2007

Junto a narcotráfico y reforma migratoria, los dos asuntos que más se visualizaron en el llamado pacto de Mérida, Felipe Calderón abordó con George W. Bush, según informaciones de Hechos de Hoy, otros asuntos que le preocupan referidos al comercio bilateral y la política internacional. Ambos presidentes hablaron mucho sobre maíz y frijol. Felipe Calderón ha sido muy sensible a la protesta de la tortilla por lo que cree que los pasos hacia el comercio total entre Estados Unidos y México deben de darse con reflexión y pragmatismo.

Este asunto fue desvelado en parte por el presidente George W. Bush en una iniciativa personal aludiendo a ello en los discursos de los brindis en el último evento de la cumbre entre México y Estados Unidos. George W. Bush aseguró que Estados Unidos trabajará con México para garantizar una "transición suave" en la apertura total de las fronteras al comercio, especialmente en productos agrícolas sensibles para México como el maíz y el frijol.

Maíz y frijol

"Entendemos que debemos trabajar juntos para facilitar una transición suave hacia un comercio total, especialmente en temas sensibles como maíz y frijol", dijo George W. Bush. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte que Estados Unidos y México comparten con Canadá prevé la importación y exportación de productos libre de aranceles a partir del 2008. El asunto del maíz y el frijol ha generado preocupación entre los productores mexicanos, algunos de los cuales consideran que se verán afectados por la posible entrada masiva de granos estadounidenses. Legisladores y organizaciones campesinas han exigido una renegociación del capítulo agrícola para protegerlos de la liberalización total del comercio.

La otra cuestión, que preocupa a Felipe Calderón, según informaciones de Hechos de Hoy, no figuró en declaraciones de portavoces, comunicados o conferencia de prensa final. Felipe Calderón no quiere estar cruzado de brazos ante la larga crisis de sucesión abierta en Cuba. Su percepción, con una visión de Estado más amplia que la de Vicente Fox, es la de colocar a México como la potencia tranquila del Caribe volviendo a recuperar con Cuba una relación fluída y estable. En la agenda de Felipe Calderón figura el restablecimiento de plenas y activas relaciones diplomáticas así como su deseo de realizar en breve una visita a Cuba aunque por razones internas no se contemple un encuentro con Fidel Castro como sucedió en el viaje de Martín Torrijos, el presidente de Panamá.

Los errores de Zedillo y Fox

Hechos de Hoy confirmó a su vez en La Habana este giro del sucesor de Vicente Fox. Es el gran asunto en la agenda también de Patricia Espinosa, la ministra de Relaciones Exteriores, por encargo del presidente.

Felipe Calderón considera, en un análisis ponderado, que fue un error el portazo de Ernesto Zedillo y la sucesión de ataques, controversias y disputas bajo Vicente Fox entre México y la Cuba de Fidel Castro. Medios cubanos indicaron por su parte que valoran el respeto de Felipe Calderón ante la enfermedad de Fidel Castro y su actitud constructiva. Todas estas cuestiones las habría escuchado con atención, respeto y sorpresa George W. Bush.

En medios diplomáticos de Estados Unidos ha sorprendido la frmeza y energía de Felipe Calderón, así como su visión tanto de las relaciones bilaterales como de los grandes asuntos y desafíos polítios, económicos y sociales de América Latina . El asunto del giro ante una Cuba incierta bajo la enfermedad de Fidel Castro fue un ejemplo elocuente.
*********************
BUSH Y CALDERÓN DISCREPAN SOBRE CUBA EN SUS DISCUSIONES

Mérida
México
Agencia AFP
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 15, 2007

El tema de Cuba causó discrepancias este martes entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, reveló a la AFP un consejero de la Casa Blanca, quien sin embargo aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de una transición democrática en la isla.

"En el caso de Cuba, en cierta medida, estuvieron de acuerdo en que no están de acuerdo", dijo el consejero Dan Fisk, al explicar que el tema de Cuba figuró en las discusiones de Bush y Calderón en Mérida (este) en el marco de la visita del presidente estadounidense a México.

"Pero en lo que ambos presidentes centraron la discusión fue en la necesidad de que la comunidad internacional apoye al pueblo cubano y sus aspiraciones. Lo que la comunidad internacional debe ver en Cuba es una transición, no sólo a un autócrata transfiriendo el poder a otro autócrata", añadió Fisk, sin detallar las diferencias.

Indicó que la comunidad internacional debe ver la situación en Cuba "en términos de estar preparada para cuando el momento llegue, cuando cada país deberá definirse, cuando deba estar en favor de la unas elecciones libres, competitivas y multipartidistas".

"Y ese es el mensaje del presidente (Bush), de que el hemisferio occidental en particular tiene la responsabilidad única de apoyar al pueblo cubano", agregó Fisk.

Calderón, en entrevista que publica este martes el diario mexicano La Jornada, dijo estar interesado en reunirse con el presidente cubano Fidel Castro y rechazó ser instrumento de la política estadounidense.

"No descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla", dijo Calderón a La Jornada, tras asegurar que su gobierno trabaja "discreta pero intensamente en reestablecer una relación cada vez más fluida y sólida" con Cuba.

"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro. Me alegra tener noticias de que se recupera", añadió el presidente conservador de México, que asumió el 1 de diciembre.

El gobierno de México retiró a principios de mayo de 2004 y por casi un mes a su embajador en Cuba y expulsó al de la isla en este país, a raíz de una serie de roces que comenzaron con supuestas actividades "injerencistas" de funcionarios cubanos en territorio mexicano.

A Calderón también se le preguntó su opinión sobre voces que señalan que Washington buscará usarlo como "ariete" contra la izquierda en América Latina.

"La verdad es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país", dijo.

Durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) la relación entre Cuba y México se deterioró por las constantes críticas del gobierno mexicano a la situación política y a los derechos humanos en la isla.
*************
MEXICO/CUBA

CALDERON AFIRMA QUE PODRIA VISITAR A FIDEL CASTRO PARA RESTABLECER
LAS RELACIONES DIPLOMATICAS CON CUBA

Ciudad de México
México
Europa Press
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 15, 2007

Después de ocho años sin relaciones con Cuba, el presidente de México, Felipe Calderón declaró hoy que está trabajando aunque de forma "discreta" en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y afirmó que no descarta visitar La Habana en el futuro. "(Las relaciones) ya las sacamos del congelador", indicó el presidente.

"Estamos trabajando discreta, pero intensamente, en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida", declaró

Calderón en una entrevista concedida al rotativo mexicano 'La Jornada'.

"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro e independientemente de que me alegra tener noticias de que se recupera, no descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla", señaló.

Antes de que ese día llegue, el mandatario mexicano indicó que previamente debe materializarse un proceso que acelere "la relación diplomática constructiva con ese país".

Las relaciones de México y Cuba comenzaron a deteriorarse al final del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando en un discurso durante la Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999, el mexicano declaró que "no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", lo que enfadó al jefe del Estado del país anfitrión.

En la misma cumbre del siguiente año, Fidel Castro dijo que su homólogo mexicano se regía por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Durante 2002, ya con Vicente Fox al frente del Ejecutivo mexicano, la situación empeoró cuando este le pidió a Castro que se retirase de una Cumbre patrocinada por Naciones Unidas a la que también acudía el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Cuba publicó la grabación de este hecho poco después, lo que supuso un aumento en la frialdad entre ambos Estados.

El punto y a parte en las relaciones diplomáticas tuvo lugar en el mes de mayo de 2004 cuando México y Cuba retiraron sus respectivos Embajadores, los cuales no han vuelto a sus respectivas sedes diplomáticas en La Habana y Ciudad de México hasta el mes de julio de 2006.

Los legisladores mexicanos de la oposición han solicitado al Gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con Cuba. A principios de febrero de este año la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, anunció en un mensaje ante el Senado que el Gobierno estaba decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en América Latina y que había iniciado contactos diplomáticos con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.