miércoles, marzo 28, 2007

MATTA HARI TROPICAL

MATTA HARI TROPICAL


Por Juan Vives

En estos días existe gran alboroto en torno a la espía Ana Belén Montes y la comunidad cubana está revuelta con ese nombre que viene a la actualidad con la salida de un libro dedicado al caso.Los políticos de orígen cubano en E.U. piden que se revelen los daños causados por esta mujer,para valorar hasta que punto fué dañina y hasta que punto Cuba es peligrosa .

Parece que el libro está muy bien documentado,ya que quien lo escribe estuvo implicado en la investigación del caso,pero l as preguntas principales quedarán siempre sin respuesta por múltiples razones.

Cuando se monta un operativo para la captura de un espía,se espera hasta el último momento, para controlar e identificar la red completa. En otros casos muchos de los espías son utilizados para desinformar al enemigo con informaciones erróneas y los dejan correr mientras puedan controlarlos. Cuando ya representan grave peligro como parece ser el caso de esta Ana Belén, en ningún momento se aclara las circunstancias ni la manera en que se descubrió su trabajo al servicio de una potencia extranjera, esto pudiera servir para que el enemigo no cometa los mismos errores y cambie los modos operativos: el caballo no tropieza dos veces con la misma piedra.

Por otra parte se valora la posibilidad de hacerla cambiar de bando y utilizarla para desinformar si es posible. Cuando se descubre la punta del iceberg de una red de espionaje y se determinan sus agentes, solo los más peligrosos son detenidos,es decir las fuentes de información. Los oficiales tratantes o controladores que reciben la información y de los que emanan las órdenas, son raramente capturados.Una vez identificados se les puede controlar todo el tiempo, si se les expulsa, porque siempre son personas con inmunidad diplomática, habrá que empezar a cazar una vez más los nuevos agentes de contacto que enviarán y eso toma tiempo. Más vale vereda conocida que camino por conocer.Lo que está ganado a la inteligencia enemiga no se destruye en un día, siempre se intenta mantener el control.Jamás ningún servicio de contraespionaje ofrece informaciones sobre este tipo de operaciones, por cuestiones de seguridad nacional no se pueden revelar los detalles.

Desde el punto de vista político,los E.U. tienen interés de hablar lo menos posible del caso,que los ridiculiza ante la opinión mundial. Las fuentes de información de la inteligencia tienen dos fuentes; la SIGNIT y la HUMINT. En la primera se emplean todos los medios electróniocos, desde los micrónos y cámaras videos con trasmisores de la nanotecnología más avanzada, hasta los satelites ultrasofisticados que pueden ser posicionados a voluntad sobre cualquier objetivo, con la posibilidad de reconocer una persona en medio de una calle de gran frecuentación; en fin ,el nec plus ultra de lo que el hombre está en capacidad de producir como tecnología avanzada. Aquí los americanos son muy fuertes, los mejores sin lugar a dudas,pero esto es también su talón de Aquiles.

Desde que inventaron los aviones U-2 con sus potentes cámaras estereoscópicas,comenzó una carrera a los métodos signit, que se confirmó con los satelites espías cada día más potentes y con una tecnología que el común de los mortales está lejos de sospechar.

Grandes ventajas,pero al mismo tiempo grandes desventajas.

El espionaje humint es la base histórica del espionaje y tan viejo como la humanidad. Las fuentes de información humana es al A B C de la materia.

Esta deficiencia se confirma en la falta de previsión de la desaparición del comunismo, los americanos se enteraron que el comunismo estaba muerto cuando el muro de Berlín les cayó en la cabeza. Los problemas continuan con los atentados del 11 de septiembre, los servicios de información fueron incapaces de detectar nada a pesar de las señales que emanaban de los grupos extremistas islámicos en diferentes países y que por falta de cooperación entre servicios internos de los E.U. y con el contraespionaje aliado, nada se hizo por evitarlos.

A la Ana Belén no la reclutaron de hoy para mañana, tuvo que existir un periódo de acercamiento,de reclutamiento,de aprendizaje de los étodos y contactos,de la criptografía...en resumidas aunque fuera una espía americana tuvo que formarse a los métodos de la inteligencia cubana ¿Dónde estaban en esos momentos el contraespionaje americano? A lo mejor entretenidos con los servicios de escucha averiguando lo que hablaban cuatro comemierdas.

El mal está hecho,el espionaje está hecho,la trasmisión de secretos esta hecha,descubrir el espía está hecho,pero hasta dónde llegan las raíces de este escándalo y los daños históricos nunca lo sabremos ¿.La detectaron mucho antes y la utilizaron para desinformar? Solamente el contraespionaje americano puede responder.

En cuanto a la Ana Belén,nadie explica por qué motivos se decidió a espiar en favor de los cubanos.Son múltiples las razones por las cuales un espía se convierte en agente doble.Casos anteriores en el seno de los servicios de E.U. lo fueron por dinero al servicio del KGB.

Existen otros casos de espías israelitas por ideología, pero en el caso presente nadie ha aclarado este punto.Si fué por dinero,si fué por chantaje,si fué por sexo,si fué por ideología...en este último caso resultaría muy extraño.Yo no sabía quién era y si había oído algo hace años ni me preocupé. Ahora con el escándalo que tienen montado me entero que era una americana nacida en una base militar en Alemania, hija de un médico portorriqueño ¿Y la madre? De ella no se habla.Cómo una persona nacida en el seno del ajército americano puede ideologicamente efectuer tal transformación y llevar durante añ una doble vida ¿Por gusto de la aventura? El caso es complejo y las respuestas que nadie ha dado claramente resultan confusas. En realidad quién es esta mujer que ha disparado los contadores y que actualmente les pone los pelos de punta a los políticos americanos de orígen cubano en Miami.

Las zonas de sombra en este asunto no creo que se aclararán nunca,los americanos no queiren dar mucha información y desde Cuba se ignora la cuestión y hacen como si no supieran nada.

Al final de la historia realmente la sola enseñanza es que no se puede bajar la guardia y que los servicios de inteligencia cubanos son uno de los más agresivos del mundo.

Los procesos de los 75 en Cuba demostraron que en cada grupo tenían infiltrados agentes que fueron la base de las acusaciones.

En Cuba siempre se han vanagloriado de tener hombres infiltrados en todas las organizaciones cubanas en el exilio.Cierto o no, la cuestión hace dudar de muchas cosas y de muchos.Algunos que se ponen como defensores de Fidel desde el territorio americano abiertamente,que no sé lo que esperan las autoridades americanas para decidirse a expulsarlos hacia el paraíso comunista de la isla.En nombre de la libertad , la democracia y la libre experesión,los agentes cubanos que trabajan en el sector de influencia pro castrista se mueven a las barbas de los servicios americanos.Mientras tanto estos señopre de la hoz y e martillo espían,amenazan,influencian y hacen lo que les da la gana.De vez en cuando atrapan un grupito,mientras que otros siguen su cabalgata abiertamente.

Ana Belén,ni la primera ni la última que cogerán con las manos en la masa.

Yo solamente qusiera un día poder preguntarle a esta mujer, que siente ahora abandonada de sus amos.Cuando salga de prisión ya no existirá el comunismo en Cuba y nadie querrá saber nada de ella, en los E.U. será una pestiferada y pasó lo mejor de su vida en prisión. Sería bueno que esta mujer hable de su decepción y su abandono,quizás esto pueda servir de ejemplo a los que están en actividad espionando para Cuba..