lunes, abril 30, 2007

ENTREGADOS LOS PREMIOS PALADINES DE LA LIBERTAD 2007

Entregado los premios Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano del año 2007


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

En la tarde del sábado 28 de abril y en el Hotel Hilton Miami Airport de la ciudad de Miami se entregaron los premios Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano del año 2007 del Partido Nacionalista Democrático de Cuba ( PNDC).

( En la foto: Francisco Cortina, Secretario de Finanzas, PNDC, Isabel Roque Cabello, en representación de Antunez, y Armando Laviña, Director del PNDC )

Los galardonados este año con el Premio Paladín de la Libertad fueron Jorge Luís García Pérez ¨Antúnez ¨y Víctor Rolando Arroyo Carmona; el primero fue recién excarcelado después de cumplir injusta condena de 17 años y el segundo cumpliendo también injusta condena de 26 años; su tercera condena. Ambos declarados Presos de Conciencia por Amnistía Internacional.
La Orden de Mérito Ciudadano fue otorgada al Congresista Federal Lincoln Díaz Balart y a Rafael Ernesto Ávila Pérez, Presidente del Partido Popular Joven Cuba ( PPJC)

( Pedro Pablo Arencibia, en representación de Victor Rolando Arroyo, Luís Rivera y Guillermo González, Directores del PNDC )

La actividad comenzó con los himnos de Cuba y de los Estados Unidos de América, a lo que le siguió una Invocación a Dios dicha por ¨Chichí ¨Cepero. Seguidamente el señor Frank Resillez, maestro de ceremonia y Secretario de Información del PNDC dió la Bienvenida. Mientras se disfrutaba del Almuerzo se hizo la Presentación del Acto a cargo del señor Alfredo M. Cepero, Secretario General del PNDC con un emotivo y patriótico discurso cuyos fragmentos adjuntamos a esta crónica, al que le siguieron las palabras del congresista Federal Lincoln Díaz Balart y las entregas de los mencionados galardones donde los representantes de los premiados dijeron palabras de agradecimiento por las distinciones recibidas. Se oyó una grabación desde la Isla del premiado Jorge Luís García Pérez ¨Antúnez ¨, el ¨Diamante Negro ¨de la Oposición interna de la Isla.

La actividad concluyó con un recital de la afamada cantante cubana Maggie Carlés, una voz de añoranza y esperanza, acompañada de su esposo y representante Luis Nodal donde no faltaron los recuerdos de la Patria y los deseos de que algún día Cuba sea libre.

******************

DISCURSO DE ALFREDO M CEPERO, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRÁTICO DE CUBA, EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE PALADINES DE LA LIBERTAD
A
JORGE LUÍS GARCÍA PÉREZ (ANTÚNEZ)
Y
VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

EL SABADO 28 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE MIAMI.

(FRAGMENTOS).

Compatriotas:

Confieso que me parece increíble que esta tarde nos encontremos en la tercera entrega de nuestros galardones de Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano. El tiempo pasa a un ritmo implacable y constante, la patria espera por una libertad que nunca llega y nosotros no podemos darnos los lujos casi criminales de la indiferencia, el cansancio y la resignación. Todos ellos nos hacen complices de la convivencia con la barbarie. Pero, volviendo al motivo que nos reune esta tarde, los homenajeados de hoy han sido precedidos en la categoría de Paladines de la Libertad por el Dr. Oscar Elías Biscet, la economista Martha Beatriz Roque y el ex-presidente del Salvador Licenciado Francisco Flores. En la categoría de Orden de Mérito Ciudadano han sido precedidos por nuestra siempre querida y admirada Albita.

Esta tarde tiene, sin embargo, dos características especiales. Primero, nos reunimos embargados por la alegría de que uno de nuestros dos paladines ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 17 años de un cautiverio inhumano, cruel y degradante. Segundo, la lista de homenajeados de esta tarde constituye un microcosmo del pueblo cubano en estos casi cincuenta años de opresión y peregrinaje. En ellos encontramos, por ejemplo, numerosas diferencias de razas, de edad, de niveles profesionales, de estatus económicos y de ambientes donde se forjaron sus caracteres para desenvolverse en la vida. Nuestros dos paladines, Victor Rolando Arroyo y Jorge Luís García Perez, uno es de raza blanca y otro es de raza negra, uno pudo cursar estudios superiores y el otro vió truncada su educación, uno entró a la cárcel a los 19 años y el otro cuando ya era abuelo, uno era pobre y el otro de clase media.

Tambien encontramos diferencias entre nuestros galardonados con la Orden de Mérito Ciudadano, el Congresista Federal Lincoln Diaz Balart y el Presidente del Partido Popular Joven Cuba, Rafael Ernesto Avila Pérez. Pero todos, absolutamento todos, han respondido presente al llamado de la patria en su hora de angustias, opresión y martirio. Esta es la prueba irrefutable de que, al igual que ayer éramos un sólo pueblo, hoy seguimos siendo un sólo pueblo y un sólo pueblo seremos a la hora de trabajar por la libertad, la prosperidad y la felicidad del pueblo de Cuba.

(Osvaldo Vento, Director PNDC, Congresista Federal Lincoln Díaz Balart y Alfredo M. Cepero, Secretario General, PNDC )

Sin embargo, debemos reconocer que muchas veces nos faltan direccion y propósito en nuestra lucha. Una lucha que no debe ser contra una persona sino contra un régimen y todos sus alabarderos. Ademas, el sentido común nos dice que no debemos preocuparnos por las cosas sobre las que no tenemos control. Solo Dios tiene el poder de determinar el momento de la desaparición del sátrapa. Nosotros debemos concentrar nuestras energías en las cosas sobre las cuales tenemos control.

Por ejemplo, poner nuestras energías en la lucha contra esos tres enemigos formidables que son la INDIFERENCIA, EL CANSANCIO y la RESIGNACION. Todos esos sentimientos de frustración son comprensibles en un pueblo que ha sufrido tanto y por tanto tiempo, pero no son una opción para un pueblo de la estirpe de Martí, de Maceo, de Guiteras, de Boitel, de Echeverría, de Tapia Ruano, de Antunez, de Arroyo y de Biscet. Para un pueblo con este abolengo de patriotismo sólo queda la opción de seguir trabajando por la libertad de Cuba.

( Gladys Fernandez Martinez, Directora del PNDC, Caridad Cardoso, Vice-presidenta del Partido Popular Joven Cuba y Alfredo M. Cepero, Secretario General del PNDC )

Es obvio que la mayoría de nosotros hemos pasado la etapa en nuestras vidas en que podíamos agarrar un rifle para luchar por la libertad de Cuba. Pero no me diga nadie que, por ello, nosotros carecemos de medios y de formas para contribuir a acelerar la transición a una nación libre, soberana, democrática, justa y próspera donde todos sus hijos tengan un lugar igualitario en el banquete de la patria. Podemos, por ejemplo, apoyar como estamos haciendo esta tarde, tanto con estímulos morales como con recursos económicos, a los opositores que se juegan la vida todos los dias. Podemos demandar ante Washington, y ante todos los gobiernos del mundo que hagan una labor más enérgica para lograr la inmediata libertad para todos los presos políticos.

Podemos apoyar sin bochorno a combatientes por nuestra libertad como Santiago Alvarez, Luís Posada y Osvaldo Mitat. Estos hombres serán terroristas para el tirano y para la prensa parcializada y comprometida con la izquierda de nuestros días. Una prensa que odia tanto a Cristo como a la democracia porque ambos liberan al ciudadano de la tutela del estado parásito y totalitario. Para nosotros estos tres cubanos son patriotas de la estirpe de nuestros mambises.

Y como mis amigos saben que me cuesta mucho trabajo escaparme del hechizo de la poesía quiero cerrar con los versos que escribió aquel mantancero apasionado y sensible que fué Bonyfacio Byrne. A su regreso a Cuba después de un destierro prolongado en los Estados Unidos, Byrne escribió: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algun día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia.”
******************
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR EL PREMIO PALADÍN DE LA LIBERTAD A VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

Por Pedro P. Arencibia Cardoso

Primeramente deseo agradecer en nombre de Víctor y familia, y en mi nombre, el galardón Paladines de la Libertad para el año 2007 que la Junta de Directores del Partido Nacionalista Democrático de Cuba le ha otorgado a Víctor de manera compartida con el recién excarcelado, y también preso de conciencia, Jorge Luís García Pérez ¨Antunez ¨.

Víctor Rolando Arroyo Carmona, padre de dos hijas y abuelo de dos nietas que apenas ha conocido, se encuentra cumpliendo injusta y dura sanción de 26 años de cautiverio en la actual provincial de Holguín a más de 800 kilómetros de su lugar de residencia en la ciudad de Pinar del Río, situación esta por la cual Marta Carmona, su señora madre, de casi 80 años de edad y que padece artritis generalizada, no ha podido visitar a su único hijo varón en esta última y tercera condena que ya llega a los 4 años de brutal encierro. Ningún preso político cubano en este casi medio siglo de dictadura totalitaria ha disfrutado de las comodidades carcelarias que el tirano Fidel Castro y el resto de los asaltantes al Cuartel Moncada tuvieron en el régimen anticonstitucional de Fulgencio Batista.

Conocí a Víctor en la primera mitad de los años 90s del pasado siglo cuando se incorporó, después de iniciado el curso, al grupo de Catecismo para Adultos de la Catedral de Pinar del Río. Ya Víctor se había desengañado de esa aberración llamada incorrectamente Revolución y se había convertido en un activo opositor a la tiranía. Su carácter inquieto y su sentido de la honestidad le impedían cruzarse de brazos ante la mayor, sangrienta y más larga estafa que ha sufrido el pueblo cubano. Víctor llegó a ser la cabeza de la Oposición política pacífica en Pinar del Río pese a la labor de zapa que los agentes y oficiales de la Seguridad del Estado, y algunas miserias humanas, hacían en contra de su persona. Los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, sus carceleros y hasta alguna que otra persona del exilio de Miami, conocen su integridad, sus sólidos principios y su postura firme ante los intentos de manipulación. Víctor como revolucionario nunca le hizo daño a nadie, así me lo aseguró el ya fallecido ¨Juanito¨, vecino de Arroyo que nunca comulgó con el castrismo y que conoció a Víctor desde niño. Víctor como Opositor nunca ha claudicado ni dentro ni fuera de las prisiones castristas ni aún cuando su madre, en determinados momentos de justificado temor, le ha pedido a su ¨Rolandito¨ que abandone la lucha, pues estaba rodeado de chivatos. Ante la negativa de Víctor, Marta ha sido uno de sus más firmes y confiables apoyos.

En uno de los dos juicios que tuvo Víctor por repartir juguetes por el Día de Reyes, sin hacer proselitismo de ningún tipo, contestó de manera aclaratoria a una pregunta de la Presidenta del Tribunal que él era escritor de cuentos de horror y misterios ya que escribía sobre la realidad cubana. En el juicio de la Primavera Negra el fiscal acusó a Víctor de recibir órdenes de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana; en la réplica, Víctor le contestó que ahí presentes en la Sala habían muchos periodistas oficialistas, y que les preguntara a ellos lo que era recibir órdenes, pues él nunca las había recibido. Después de dictada la sentencia, el juicio era sumarísimo, le preguntaron si iba a apelar. Víctor contestó que no, que él era un rehén del gobierno cubano, que la dictadura no iba a durar los 26 años de su condena y que tenía dos ¨tanques¨ para cargar con ella. Víctor padece muchas enfermedades pero siempre ha dicho que no cambia dignidad por asistencia médica o mejores condiciones de reclusión; esa es la persona que hoy, junto al heroico y legendario Antúnez, recibe el Premio Paladines de la Libertad.

¨Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro
de muchos hombres¨. José Martí.

¡ MUCHAS GRACIAS !. Pedro P. Arencibia Cardoso
******************




Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted visitar nuestra página www.pndcuba.org . En la misma tambien podrá escuchar Radio Nueva Nación, emisora oficial del PNDC, todos los sábados a las 7 PM, hora estandar del este.