sábado, abril 28, 2007

UNA ENTREVISTA A MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

UNA ENTREVISTA A MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO


"EL RECRUDECIMIENTO DE LA REPRESION NOS HA UNIDO"

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, habla sobre el particular momento que vive Cuba

Michel Suárez
Madrid
Cuba Encuentro
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 27, 2007

"Estás poniendo tu vida en peligro, vas a volver a caer presa (…) Un día de estos tú la vas a pasar muy mal", dijo a Martha Beatriz Roque una voz que se presentó como agente de la Seguridad del Estado, según hizo saber la opositora divulgando la transcripción de una llamada telefónica. No es el único acontecimiento relevante en los últimos días para la líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). Una declaración de unidad por parte de los principales grupos disidentes (Movimiento Cristiano Liberación, Todos Unidos, Comisión Cubana de Derechos Humanos y APSC, entre otros) ha abierto una nueva etapa de trabajo en la que, sin embargo, continúa intacto el ajedrez del gobierno con los presos políticos.

La oposición mayoritaria ha firmado recientemente un documento de unidad. Hace un tiempo esto parecía difícil. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

En primer lugar, la oposición cubana ha madurado políticamente y hay dos elementos importantes en esta cantidad de problemas que tenemos: los presos políticos tienen que ser liberados; todos estamos de acuerdo en que este es un punto importantísimo en nuestras demandas; en segundo lugar, el hostigamiento, no sólo contra la oposición que está en la calle sino contra los que están presos. Estos son dos puntos que nos han ligado tremendamente. En tercer lugar, queremos un cambio democrático en el país y siempre hemos estado difiriendo de cómo va a llevarse a cabo este cambio. En esto hemos tenido discrepancias. Pero en estos momentos, en que se ha recrudecido el totalitarismo en el país con la presencia de Raúl Castro, nos hemos unido más.

¿Invitaron a los grupos progresistas a firmar el documento?

El documento está abierto para que lo firme todo el mundo. Inicialmente lo firmamos siete personas, pero es público. Me dice Vladimiro Roca, con quien hablé hace un momento, que 28 personas, que él conozca, lo han firmado. Esto indica que el documento está ahí, abierto para todo el mundo. Hay personas del exilio que lo han apoyado, incluso en España el grupo Cuba Democracia Ya! y otros. No hay que convocar a nadie. Está abierto para todos.

¿Qué opina del comunicado al respecto del Arco Progresista y Solidaridad Democrática, en el que dicen que se adhieren al documento?

No he leído el comunicado, pero si se adhieren, eso es muy bueno.

¿Deja el documento de unidad sin discurso a quienes insisten en la fragmentación del movimiento disidente?

Muchas personas, con las que nos hemos entrevistado, siempre han dicho que nosotros estábamos desunidos. Ciertamente, no hay una coalición, pero tenemos ahora una unidad de esfuerzos que creo que es muy importante.

¿Habrá acciones políticas conjuntas en lo adelante?

Si se hace necesario, estoy convencida de que se va a hacer. Sin lugar a dudas.

¿Qué siente cuando algunos medios internacionales le califican de 'dama de hierro' de la disidencia interna o 'cabeza visible de la oposición radical'?

Hace muchos años que los grupos a los que he pertenecido (llevo 17 años en la oposición) han tenido mi criterio sobre cómo llevar a cabo el trabajo. Creo que la oposición debe ser mucho más activa de lo que es y de lo que nos permiten ser, desgraciadamente. Un camino es un camino, y ese es el que yo he escogido. Pero no creo que tenga ese liderazgo que tú dices.

¿Es para usted un elogio lo de 'dama de hierro'?

No, no es que sea un elogio. Sí pienso que es un entendimiento del camino que yo he escogido para la lucha.

¿Es normal que en un país se amenace a una persona de muerte, se tengan pruebas grabadas y no se pueda hacer nada contra el amenazador?

En Cuba eso es normal. Estamos en un país totalitario donde quien amenaza precisamente es el gobierno. Nos amenaza a todos. Tengo la grabación y te puedo decir que tiene el sello de los oficiales de la Seguridad del Estado, el sello de la KGB. No tiene lugar a dudas de que está hecha por ellos.

¿No ha hecho la denuncia ante la Fiscalía?

No, nunca he ido a la Fiscalía a hacer denuncias. Yo no utilizo la vía jurídica cubana porque no creo en ella. Aquí hay un solo poder y ese poder tiene barba.

¿Cómo interpretar la condena de 12 años de cárcel para el abogado Rolando Jiménez Posada en momentos en que algunos esperan más bien signos positivos?

En primer lugar, hemos vuelto a la etapa de hacer las cosas en completo silencio. Esto pasó también con Sánchez Madam, que fue condenado a cuatro años de privación de libertad, con una atmósfera alrededor de él de droga, proxenetismo, que es totalmente incierta. También en silencio ha sido el juicio de Rolando. Esto reafirma que en vez de progresar, vamos para atrás.

¿Qué opina de la reciente visita del canciller español a Cuba y del papel del gobierno español en la actual fase que vive la Isla?

La visita de Moratinos ha sido un desastre diplomático para el gobierno español. La evaluación general es totalmente negativa, porque Madrid está apoyando a una dictadura. La posición española es una vergüenza y creo que debe ser una vergüenza para los españoles.

¿No deja usted ningún margen de duda para que ambos gobiernos, aunque sea de manera poco visible, puedan llegar a algunos acuerdos presuntamente beneficiosos para la oposición?

No, no creo que pueda haber algo beneficioso para nosotros. Desde el inicio de su etapa como embajador en Cuba, el señor Carlos Alonso Zaldívar tuvo la poca cortesía diplomática, estando nosotros en su casa, en la fecha de celebración del Día de España, de decir que quería que al año siguiente estuviera el gobierno y no la oposición. O sea, que a partir de ese momento empezó un acercamiento, y es la política que ha llevado Zaldívar en todo su tiempo como embajador. Él no se oculta para decir que simpatiza con Fidel Castro.

¿Qué espera la APSC del gobierno norteamericano en la recta final del mandato de Bush? ¿Qué le pediría?

No le pediría nada. El gobierno de Bush está bastante complicado con Irán e Irak, y no creo que tenga mucho tiempo de mirar hacia aquí. Bush recientemente hizo una gira por América Latina. Quizás sus propios asesores le dijeron que era importante un poco de acercamiento por este lado, pero es evidente que en estos momentos América Latina no es prioridad para el gobierno de Bush, y mucho menos Cuba.

Pero, ¿qué política sería la más deseable por parte de Washington hacia La Habana en estos momentos de interinidad de Raúl Castro?

No creo que Estados Unidos deba cambiar su política. La que han tenido hasta ahora al parecer (o como dice la gente) no ha dado resultados. Pero, ¿tú te imaginas si el gobierno cubano tuviera el visto bueno de Estados Unidos cómo estaríamos? Mucho más mal de lo que estamos en estos momentos. Porque, sencillamente, con tener el espaldarazo de España mira lo que está sucediendo…

Vayamos a la Martha Beatriz Roque economista. ¿Qué opina del nuevo método cubano para calcular el PIB y del astronómico crecimiento económico anunciado por el gobierno?

El gobierno siempre ha sido triunfalista. Quiere dar la idea de que es el "más mejor y más completo", como dicen los muchachos. Esta es una forma de querer transmitir al mundo lo que no está pasando en Cuba. Desde el punto de vista social, la economía cada vez es más corrupta. Aquí se vive del mercado negro. En el mercado estatal ya no se puede conseguir nada, incluso ni en divisas. Te puedo decir que las tiendas en divisas están totalmente vacías. En estos momentos, uno de los problemas es que las personas que tienen teléfonos celulares no tienen tarjetas para recargarlos. Donde quiera que vas a comprar una te dicen: "Estamos esperando el barco". Todo es así y desgraciadamente esto no tiene solución.

Algunas fuentes manejan que se esperan una serie de medidas económicas por parte de Raúl Castro y de que se está haciendo un estudio acerca de la propiedad. ¿Qué expectativas pueden tener los cubanos acerca de esto?

Para peor, indiscutiblemente. No pienses en ningún momento que el gobierno va a ceder un ápice en nada, ni que Raúl es un reformista. Todo eso es puro bla, bla, bla…