sábado, mayo 05, 2007

PROHIBEN A LA DEFENSA DE LUIS POSADA CARRILES USAR EL EXPEDIENTE MIGRATORIO

Prohíben a defensa de Posada usar el expediente migratorio

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Los abogados de Luis Posada Carriles no podrán revisar ni utilizar el expediente de inmigración del militante anticastrista como pieza para su defensa, decidió un tribunal federal en El Paso, Texas.

En una orden divulgada ayer, la jueza Kathleen Cardone rechazó la moción de la defensa para inspeccionar la totalidad de documentos contenidos en el expediente, pero solicitó al gobierno que lo tuviera disponible para revisarlo a puertas cerradas.

( RUDY GUTIERREZ / AP. EL MILITANTE anticastrista Luis Posada Carriles (derecha) camina en El Paso, Texas, hacia la Corte Federal, acompañado de dos abogados del equipo de su defensa. )

Acompañado por sus abogados, Posada se presentó ayer ante Cardone en una vista especial para discutir las evidencias que podrán formar parte del juicio, fijado para el 11 de mayo.

Fue la primera aparición pública del acusado tras ser liberado bajo fianza, con estrictas regulaciones de movimiento y supervisión, el pasado 19 de abril.

La negativa judicial congela la estrategia de la defensa para demostrar que Posada fue víctima de un ardid del gobierno para usar la entrevista de naturalización con el propósito de comprometerlo y favorecer su encausamiento criminal. Los abogados Arturo Hernández y Felipe J. Millán argumentan que su cliente estaba bajo investigación por al menos un año cuando las autoridades de Inmigración procedieron a interrogarlo.

Posada estaba invalidado para obtener la ciudadanía por servicios distinguidos a la nación, debido a que fue hallado culpable de posesión de armas y documentos falsos por un tribunal de Panamá en el 2000.

La jueza Cardone dijo que decidiría en las próximas horas sobre una solicitud adicional de la defensa para que no sean empleadas como pruebas contra Posada las cintas grabadas y las transcripciones de la entrevista de naturalización, realizada los días 25 y 26 de abril del pasado año.

La defensa ha solicitado excluir esas evidencias en consideración a la pobre calidad de las grabaciones, la imprecisa traducción del intérprete que intervino en la entrevista y los flagrantes errores en la transcripción de las cintas grabadas.

Posada, de 79 años, está acusado de siete cargos de fraude migratorio y falso testimonio durante el proceso de naturalización. La acusación se sustenta en que mintió sobre su ingreso a territorio de la Unión en marzo del 2005.

A una semana del comienzo del proceso judicial, Posada es centro de una poderosa campaña internacional liderada por Cuba y Venezuela exigiendo que sea arrestado y procesado por actos de terrorismo.

El gobierno venezolano mantiene una solicitud de extradición para juzgarlo por la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros en 1976.

Esta semana el Archivo de Seguridad Nacional en Washington divulgó más documentos que vinculan a Posada con el atentado al avión cubano, entre ellos una declaración escrita por su colaborador Hernán Ricardo sobre eventuales ataques dinamiteros a aviones comerciales, oficinas, agencias de viaje y embajadas cubanas en países del Caribe.

Paralelamente se conoció que agentes del FBI viajaron a Cuba el pasado año en busca de evidencias que inculpen a Posada en los atentados dinamiteros en instalaciones turísticas de La Habana en 1997. Un jurado de instrucción en Nueva Jersey podría formularle cargos por esas acciones junto a otros seis exiliados cubanos.

wcancio@herald.com