sábado, junio 23, 2007

SIN RUPTURAS NI COMPLACENCIAS

Nota del Blogguista
Oscar Espinosa Chepe no pierde momento para manifestar su rechazo al embargo norteamericano y dice, olvidando lo fructífero que fueron los embargos y las presiones para que la Sudafrica del aparheid, el Chile de Pinochet, etc. pudieran resolver sus problemas y conducir a sus sociedades hacia el progreso : ¨Si bien los embargos y las rupturas no son terreno fértil para resolver los problemas y conducir las sociedades hacia el progreso....¨
Cada cual puede estar o no de acuerdo con el embargo norteamericano, pero no se debe cerrar los ojos ante lo históricamente probado.
**********
SIN RUPTURAS NI COMPLACENCIAS
2007-06-22.
Oscar Espinosa Chepe, Economista y Periodista Independiente

La Habana, 22 de Junio de 2007. El Consejo de la Unión Europea emitió sus conclusiones sobre Cuba el 18 de Junio en un sobrio documento de 5 puntos, donde traza su política para el próximo año.

Puede calificarse nuevamente de una mano tendida al gobierno y el pueblo cubanos; una contribución para ayudar al término de la prolongada crisis que azota la nación. Al mismo tiempo deja bien claro que si bien existe la voluntad de sostener un diálogo constructivo con las autoridades, también proseguirán los contactos con la oposición, la disidencia interna y demás sectores de la sociedad civil.

El documento subraya la importancia de que en estos momentos exista en Cuba un gobierno provisional, en la ausencia por enfermedad del Presidente Fidel Castro, aunque señala correctamente que el sistema se mantiene incólume y sin perspectivas de cambios sustanciales.

Desde el 31 de Julio de 2006, el panorama nacional ha estado signado por cierto relativo sosiego y sentido común, en un país donde la población durante decenios había sido agitada constantemente, mediante desconsideradas movilizaciones e incesantes arengas políticas. Sin embargo, no es menos cierto que las estructuras del sistema que han llevado a la catástrofe a la economía y la sociedad en su conjunto son mantenidas sin cambios, acumulándose los problemas, con el consiguiente clima asfixiante que puede conducir a situaciones de desestabilización absolutamente indeseadas.

Las violaciones de los derechos humanos han continuado no sólo en lo político, civil y económico, sino también desde los puntos de vista cultural y social. La política de aislar a los cubanos del mundo exterior, impedirles el acceso a Internet, dañar la identidad nacional con la prohibición a la divulgación de las obras de glorias de la cultura cubana residentes o fallecidos en el extranjero, como es el caso de Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Bebo Valdés y otros muchos, se mantiene, a pesar de la embustera retórica patriotera de los intelectuales oficiales. A lo que se añade un sistema educacional en declive, dañado además por dogmáticos condicionamientos y una insoportable carga propagandística e ideológica.

En el plano social, la prohibición de organizaciones independientes que representen a los ciudadanos y defiendan sus intereses está vigente con todo rigor, comprendida la total inexistencia de verdaderos sindicatos que defiendan a los trabajadores de la explotación a la que están sometidos, violándose así acuerdos internacionales suscritos por las propias autoridades cubanas. A esto se agrega la degradante situación de los cubanos en general, en una sociedad donde se les discrimina y somete a un perverso apartheid turístico que incluye, entre otras cosas, el acceso a instalaciones de la salud, sólo para los extranjeros.

Esperamos que las conclusiones de la Unión Europea sean cumplidas por todos los miembros, incluyendo aquellos que recientemente se han destacado por su complacencia con el totalitarismo, y menospreciado a los cubanos que han preferido el sacrificio y “…la estrella que alumbra y mata” de que hablara José Martí.

Si bien los embargos y las rupturas no son terreno fértil para resolver los problemas y conducir las sociedades hacia el progreso, los diálogos sin principios y las continuas concesiones al totalitarismo sin recibir nada, tampoco constituyen vías válidas para promover la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por el contrario, favorecen el empecinamiento del despotismo.

El gobierno provisional, heredero de una crisis de enorme magnitud, con problemas acumulados por el tiempo, y el peligro de que su principal apoyo estratégico: Venezuela, sea crecientemente menos fiable, debería recibir la rama de olivo tendida por la Unión Europea y decidirse a iniciar un proceso de negociaciones, en un marco de cambios graduales internos, y así evitar el peligro de convulsiones sociales que, de producirse, todos los cubanos resultarían perdedores.
***************
Laszlo Kovacs - Parlamento Europeo 21-06-2007