miércoles, julio 25, 2007

FIDEL CASTRO RECONOCE DESERCIONES DE CUATRO DEPORTISTAS EN RIO DE JANEIRO

Castro reconoce deserciones de cuatro deportistas en Río
Servicios de El Nuevo Herald
LA HABANA

ORLANDO BARRIA / EFE

El gobernante cubano Fidel Castro confirmó ayer las deserciones de los boxeadores Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial, y Erislandy Lara, campeón del mundo, del jugador de balonmano Rafael Da Costa, y del entrenador de gimnasia Lázaro Lamelas, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Castro acusó de ''traición'' a los deportistas y afirmó que no existe ''justificación'' para que soliciten asilo político en Brasil.

''Si no es Brasil su mercado definitivo, poco les importa. Hay países ricos del primer mundo que pagan mucho más'', manifestó en una de sus ''reflexiones'', según dio a conocer la agencia EFE.

''El pasado domingo 22 de julio, en horas del mediodía, se recibió la triste noticia de que dos de los más destacados atletas de boxeo, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Erislandy Lara Santoya, no se presentaron al pesaje'', escribió.

( EL CUBANO Guillermo Rigondeaux (izq.) puede ser una adquisición tentadora para el profesionalismo. )

''Sencillamente los noquearon con un golpe directo al mentón, facturado con billetes norteamericanos. No hizo falta conteo alguno de protección'', añadió.

Castro recordó que las autoridades brasileñas ''han declarado que los que deserten deberán probar la necesidad real de asilo'' y aseguró que ``es imposible demostrar lo contrario''.

''De antemano se conoce su destino final como atletas mercenarios en una sociedad de consumo. Pienso que han ofendido a Brasil utilizando los Panamericanos como pretexto para autopromoverse. De todas formas consideramos útiles las declaraciones de sus autoridades'', continuó el octogenario líder.

En el artículo, señala la agencia AFP, es perceptible una crítica velada al gigante sudamericano al mencionar que el jugador de balonmano ya está ``vestido con el uniforme de un equipo profesional de Sao Paulo''.

La escapada de los púgiles es un duro golpe para el boxeo cubano, que se quedó sin campeones olímpicos en activo, después de que otros tres monarcas abandonaron el equipo y el país en diciembre pasado, durante un entrenamiento en Venezuela.

Bicampeón olímpico, doble monarca mundial y considerado el mejor boxeador aficionado del mundo, Rigondeaux puede ser una atracción para el profesionalismo, pues además de su depurada técnica tiene una muy fuerte pegada.

El gobernante cubano apuntó que ''la traición por dinero es una de las armas predilectas de Estados Unidos para destruir la resistencia de Cuba'' y señaló que ''en Alemania existe una mafia que se dedica a seleccionar, comprar y promover boxeadores cubanos'' mediante ``métodos psicológicos refinados y muchos millones.

Aunque las deserciones de atletas cubanos son frecuentes, rara vez la prensa local lo admite o informa, como hizo con el caso de José Ariel Contreras, el lanzador estrella del team Cuba, que desertó en el 2002 durante la Serie de las Américas de béisbol en México.

La ''reflexión'', adelantada a los medios de prensa internacionales y la número 31 que escribe desde el 29 de marzo, será publicada hoy en la prensa local.