domingo, julio 01, 2007

PEPE EL MOCO

PEPE EL MOCO
MEMORIAS EN TIERRA DE ISLAM
Por Juan Vives

Para los franceses el nombre de Pepe El Moco,trae a la memoria uno de los films míticos de la cinematografía exagonal, una obra de los años treinta cuando Jean Gabin estaba en el zenit de su gloria.La trama se sitúa en Argelia,en el barrio de la Casbah,nido de delincuentes buscados por la justicia francesa,pero que no podían entrar en este hermético nido de delicuentes,una especie de santuario de hombres fuera de la ley.

Para los hispanos Pepe nos es muy familiar,pero lo de Moco pudiera juzgarse como despectivo y fuera mucho más un insulto que un sobrenombre evocador de aventuras y leyendas.

Justamente la historia que voy a contar sucede en Argel en el año 1963 y se trata de un famoso personaje “el camello Pepe El Moco”,o mejor dicho dromedario que es su verdadera apelación,no obstante que nos empecinamos en llamar camellos a estos animales con una sola joroba,los verdaderos camellos tienen dos.

En los primeros meses del año 1963 fuí llamado a las oficinas de Celia Sánchez,que era la secretaria del Consejo de Ministros y secretaria privada de Fidel, de urgencia;no tenía la menor idea del porqué de tan intempestiva citación oficial,ya que veía regularmente a Celia por cuestiones de índole familiar en la casa de mi tía,ya que su esposo era tío de la potente dirigente y una o dos veces por mes comíamos el tradicional “arroz con pollo” dominguero.

Llegué a su oficina algo intrigado,ya había cumplido algunas misiones exteriores y la perspectiva de un viajecito siempre me entusiasmaba ,como dice el dicho “los viajes forman la juventud” y la sed de conocer el mundo es normal a esa edad.

No me equivoqué,el hablar varios idiomas desde niño siempre fué un factor determinante en la trayectoria de mi vida.Lo que para los otros significaba una señal de proeza intelectual considerándome como un tipo inteligente,simplemente fué el fruto de haber vivido en diferentes medios y lugares y haberlos aprendido de pequeño,cuando esto se realiza sin esfuerzos,es algo natural.

Me preguntó si tenía el pasaporte diplomático al día,cuando le respondí que si,me dijo que debía partir para Argelia

¿Argelia? Pues si,aquí comenzó la explicación de mi misión.Nada más que de pensarlo ya estaba embullado,iba a conocer un país que acababa de adquirir la independencia,además de aquel perfume misterioso del oriente,un mundo que me rememoraba Las Mil y una Noche.

Mis conocimientos de la cultura musulmana eran por así decirlo nulos y existía más de ensueño que de realidad;si hubiera visto un tapis volante no me hubiera extrañado;hasta ese punto era mi entusiasmo.

Debía partir de inmediato vía Argelia ,para servir de oficial de enlace entre el cuerpo expedicionario cubano y el FLNA (Frente deLiberación Nacional de Argelia).Antes de partir tuve una reunión en el Estado Mayor del MINFAR con el comandante Efigenio Amejeira que era el jefe designado de la misión.Mi rol se delimitaba a servir de intérprete de los oficiales cubanos para los contactos con las autoridades argelinas,no mandaba nada,pero estaba solamente a la disposición del jefe de la misión y de la embajada y su embajador Papito Serguera.

( Efigenio Amejeiras )

Someramente me explicaron que sería un batallón de tanques T-33 y unos doscientos hombres.Ya la embajada había iniciado la búsqueda de un lugar para situar las tropas a su llegada.Equipos y hombres partirían por barco y todo debía estar listo a su llegada.

Mi primera impresión no fué muy concluyente,en la primera reunión con algunos dirigentes del FNLA,un viejo que formaba parte de la jefatura de no sé qué,me tendió dos billetes y me dijo en un francés con fuerte acento magrebino-Toma para que te compres cigarrillos.

Le respondí que no,gracias.El tipo insistía y quería meterme en el bolsillo de la camisa los dos billetes.Aquí me encabroné y en muy buen francés le dije que se fuera a que le dieran por el culo.

Todavía no logro valorar el gesto de este viejo dirigente,sería a causa de mi juventud que me tomó por un tracatrán o lo hizo para marcar su jefatura hacia mi persona.Lo cierto es que aquella reunión se acabó en una discusión en la que intervino y puso fin Bouterlflika,el actual presidente de Argelia,que aquellos momentos era la mano de derecha de Houari Boumedien el jefe del FNLA.

Por fin después de múltiples gestiones y visitas,se decidió establecer las tropas en un cuartel a la salida sur de Argel,que perteneció a la Legión Extranjera francesa.Amplio cuartel con capacidad de alojar ampliamente nuestras tropas,con un gran polígono central .

Cuando llegaron las tropas,mientras que una parte salía hacia el Sahara Oranés,otras todavía más al sur,mientras que una parte se quedaba en reserva en la capital.

Las tropas pasaban algunas semanas en las fronteras y retornaban a nuestro estado mayor en el cuartel de marras.

Desde que el FNLA había tomado el poder,comenzó a prohibir el consumo de alcohol y la prostitución.Lo uno y lo otro continuaban.Las putas seguían proponiendo sus servicios en el barrio de la Casbah y en cuanto al alcohol,bebían a escondidas.Pero había una brecha.Una fábrica de cerveza de la época francesa todavía seguía funcionando y una buena parte de la producción de las botellas de litro y medio venían a parar a nuestro cuartel.Se trataba de un camión cargado de botellas cada dos días.El jefe de suministros todos los días iba a comprar enormes placas de hielo a una fábrica,para meter las botellas de cerveza en tanque de 55 galones cortados a tres cuartos que servían para enfriar la cerveza.Con los calores que había era el único consuelo para apaciguar la sed y la alta temperatura.

Como herencia de la Legión,se quedó el camello Pepe el Moko,que deambulaba a sus libremente por el polígono.Estaba habituado a meter la cabeza por una de las ventanas del comedor para mandiar pedazos de pan seco o cualquier otra cosa que los soldados le daban.

Un día un negrito,el sargento TATAGUA,se le ocurrió tenderle una botella de cerveza que PEPE cogió con la lengua,la llevó a la boca y se la tomó de un golpe.

Aquí empezó la fiesta,no solamente eran las tropas quienes estaban con tremendos peos,si no que el cabrón camello se jalaba todos los días.Llegaba y metía la cabeza por una de las ventanas del comedor y se ponía a berriar que parecía que lo estaban degollando vivo,hasta que comenzaban a darle cervezas...y un camello traga,traga y traga.

Cuando se había tolmado tres u cuatro cajas,empezaba a dar vueltas por el polígono hasta que se caía,se cagaba y se meaba dando otro concierto de berridos.

Fué el pasatiempo de la tropa jalar a Pepe el Moko todos los días,hasta que algunos miembros del FNLA protestaron que le estábamos dando alcohol a un animal de Alá..Protestas,discusiones,quejas a la embajada y hasta el presidente Ben Bella intervino personalmente para que cesaran de jalar a Pepe el Moko.

El animal fué a para al zoológico de la Habana,cuando las tropas partieron no quisieron dejar al compañro de aventuras en tierras de islám.

Se cuenta que a veces, una vez cerrado el parque zoológico , algunas noches, veteranos de esa campaña le llevaban cajas de cervezas a Pepe y hasta Raúl Castro fué de visita con su presiado regalo de algunas cervezas al más curda de todos los camellos: nuestro compañero de infortunios en los cuarteles de Argelia.

1 Comments:

At 6:25 p. m., Blogger AquiNoSeRindeNadie said...

Habra alguna manera de comunicarse con el compañero que escribió este testimonio "PEPE EL MOCO"? Estoy interesado en la recopiliacion de todo testimonio sobre esta epoca y experiencia de la mision cubana en Argelia a inicio de su independencia.

Gracias,

salah ahmine
tropique@cablenet.com.ni

 

Publicar un comentario

<< Home