OFRECIO FIDEL CASTRO AVION PARA TRASLADAR A CUBA A JEFE MAXIMO DE LAS FARC
Yahoo! News.
Bogotá, 21 Ago (Notimex).- El presidente cubano Fidel Castro ofreció hace unos años un avión para trasladar a La Habana al jefe máximo de las rebeldes FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", reveló hoy el ex comisionado de Paz colombiano, Camilo Gómez.
El ex funcionario del gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) aseguró a la radioemisora Caracol que Castro hizo el ofrecimiento durante el proceso de paz que se llevaba a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese periodo.
"El presidente Castro le ofreció a Marulanda un avión cubano, con tripulación cubana, para evitar la desconfianza que pudiera tener. Ese ofrecimiento se hizo en medio del proceso de paz en el Caguán y yo le ofrecí a Marulanda que lo acompañaba", reveló Gómez.
Marulanda Vélez, quien está cercano a cumplir 80 años de edad, es el líder de las FARC, la organización guerrillera más activa que existe en Colombia con unos 16 mil combatientes.
El jefe insurgente colombiano rechazó la invitación para viajar a Cuba porque tenía temor de que "en el aire lo interceptaran los gringos y se lo llevaran para Estados Unidos", indicó el ex comisionado de Paz.
Gómez acotó que le propuso a "Tirofijo" acompañarlo, a lo cual le respondió que "yo me voy con usted, nos vamos juntos, nos vamos amarrados, nos ponemos esposas, y si se lo llevan a usted, me tienen que llevar a mí".
Para el ex comisionado, quien dirigió el fracasado proceso de paz con las FARC entre 1999 y 2002, cuando se rompieron los diálogos, un encuentro de Castro con Marulanda Vélez en La Habana "hubiera sido muy interesante".
El ex funcionario también aseguró que el mandatario cubano le propuso visitar la zona de San Vicente del Caguán, donde se estableció la sede de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC por aquellos años.
El gobierno de Pastrana, sin embargo, consideró que no era el momento más oportuno para que el jefe de Estado cubano visitara esa zona del país y consideró que era más importante garantizar un encuentro en La Habana entre Castro y Marulanda Vélez.
Las FARC tienen en su poder a 45 soldados, policías, políticos y tres agentes antidrogas de Estados Unidos, a quienes pretende canjear por 500 guerrilleros que están en prisión.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home