miércoles, septiembre 26, 2007

EL CONSEJO DE RELATORES DE DERECHOS HUMANOS DE CUBA HA CRECIDO EN SU LABOR DE DENUNCIAR LAS VIOLACIONES DE DERCHOS HUMANOS EN CUBA

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

Margarito Broche : “ Se ha fortalecido las denuncias de violaciones de derechos humanos y el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ha crecido en su labor .”

Por Carlos Serpa Maceiras


La Habana , 25 de septiembre. “Buscamos la unión y el trabajo mejor de la Oposición Pacífica Interna de Cuba , se ha logrado potenciar con creces a la Sociedad Civil . “ aseguró el preso de conciencia en licencia extra penal por sus padecimientos de salud , Margarito Broche Espinosa , presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba en entrevista exclusiva concedida a este periodista .

(Margarito Broche Espinoza , presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba , concediéndole la entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira .)

“ Se ha fortalecido las denuncias de violaciones de derechos humanos , y el Consejo ha crecido en su labor en el interior de la isla . Tenemos casi 170 integrantes , recientemente ingresaron al Consejo más de 100 miembros , entre los que se destacan presos de conciencia , como los sindicalistas Héctor Raúl Valle Hernández , Miguel Galban Gutiérrez y el opositor José Ubaldo Izquierdo Hernández . También honra su presencia en el Consejo , el ex preso político Rene Montes de Oca Martija , secretario general del Partido Pro derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov . Contamos con 15 miembros en la relatoria , cada relator preside una comisión de trabajo , la labor ha sido excelente y ha impactado ante el mundo entero . “expresó el conocido opositor al gobierno de Fidel Castro , quien fuera condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003 .
“ Hemos conformado un listado de 29 presos políticos que están muy enfermos , para presentárselo a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional para que intercedan ante el gobierno de Cuba por su libertad . Nuestra relatoría ha reconocido como presos de conciencia a 20 nuevos reos políticos , los que en su mayoría fueron enviados a prisión por Peligrosidad Social , tipicidad delictiva que recoge el Código Penal cubano , que sumados a los reconocidos por Amnistía Internacional sobrepasan los 80 . Entre los incluidos por citar ejemplos aparecen los periodistas independientes Oscar Sánchez Madan y Raimundo Perdigón Brito . “
El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció la perse cución política del gobierno de Castro contra la agrupación civilista : “ Nuestro compatriota Juan Carlos González Leyva , secretario ejecutivo y el periodista Luis Esteban Espinoza , fueron victimas de agresión física en la provincia de Camaguey , por agentes de la Policía Política y partidarios del régimen . “
Broche Espinoza reconoció “ como abnegada y valiente “ la labor pacifista que desarrollan las Damas de Blanco , madres , esposas y otros familiares de presos políticos en la isla . “ La labor de las Damas de Blanco es un ejemplo para la Oposición Pacifica Interna y para el pueblo de Cuba , el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba patentiza su apoyo incondicional a estas valientes mujeres .”
El líder pro democracia envió un mensaje al pueblo de Cuba : “ El Consejo va a trabajar unido en pro de la democracia y la libertad que necesita nuestra sufrida patria . A todos los cubanos de la isla , les pedimos que no voten , que no vayan a las falsas elecciones convocadas para octubre por el régimen , y los que tengan miedo o estén comprometidos con el gobierno que digan un No en la boleta .”

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .