domingo, octubre 21, 2007

CEDO ESTE ESPACIO

Nota del blgguista

Mi apreciación es que hay cosas que no encajan bien en como se crea y se desarrolla ese blog en Cuba; ojalá sean sólo para poder seguir escribiendo sobre su percepción de la realidad cubana sin que sea obstaculizada su publicación. El blog tiene frescura, sencillez, actualidad y el sabor de lo vedado a muchos de los que estamos al otro lado del muro, aunque todavía el amargor esté en todos nuestros sentidos.
*************
Cedo este espacio

Por Mercedes Soler

La maravilla de la red informática, la internet, floreció como una creación tan diferente que requirió su propio idioma. Una de las palabras que bien la define es blog. Viene siendo la publicación electrónica de una especie de diario. Algunos poseen contenido político, de farándula o comercial que se convierten en negocios viables. Otros son el desahogo moderno de quienes encuentran consuelo en narrar y contar. Leer blogs es como ver televisión. Pueden consumir amplios espacios de tiempo. No obstante, a veces producen ideas tan frescas y sinceras que amerita el esparcimiento. Recientemente me topé con uno, aparentemente introducido a la red con gran dificultad desde Cuba. Me dejó admirada por su autenticidad. Lo escribe una habanera que supuestamente accede a la internet haciéndose pasar por una turista alemana para poder entrar a los cyber cafés hoteleros. Desde ahí, con el remitente

http://www.desdecuba.com/generaciony/index.shtml
( La supuesta Yoani Sánchez )

Yoani Sánchez insiste que apela a la ''generación Y,'' a las Yanisleidis, Yoandris, Yusimís y Yunieskys de su mundo raro. ''Es un Blog inspirado en gente como yo nacidos en la Cuba de los años 70(s) y los 80(s), marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración.'' En adelante, sus punzantes ''posteos'' se convierten en el análisis directo y crítico de una mujer que habla por un pueblo. Porque valoro tanto el derecho a la expresión y porque he gozado toda la adultez de un podio para expresarme, entiendo la necesidad de Yoani de no sólo escribir, sino ser leída, de no sólo hablar, sino ser oída. Como acto de solidaridad, hoy le cedo este espacio:

5 de octubre - 'Vimos como la delegación cubana ante la ONU se levantaba de sus asientos durante el discurso de Bush, pero las palabras de éste nunca fueron transmitidas. Asistimos a la firma masiva de una `momificación constitucional' sin que se mencionara el proyecto Varela, al que evidentemente se intentaba dar respuesta con dicha acción. El pasado mes de enero leímos en Granma una críptica declaración de la UNEAC, hablando de cierta polémica intelectual que nunca se hizo pública en los medios. Ayer mismo vimos en la pantalla al ministro de Exteriores de Bolivia exigiéndole al embajador norteamericano que se retracte de una(s) declaraciones que jamás conocimos. De medias verdades, noticias castradas y silencios están llenas las páginas y minutos de nuestros noticiarios. De vez en cuando una encuesta sobre el estado de las pesas en los agromercados o el precio de los taxis privados intenta matizar --sin lograrlo-- esta imagen de paraíso. Una verdadera arqueología informativa es la que tenemos que realizar cada día los cubanos para completar las noticias. Con una buena parte de rumor, otra de intuición y pocas confirmaciones los cubanos vamos construyendo nuestras informaciones y referencias...''

6 de octubre - ``Este es --en realidad-- un ejercicio de cobardía. Cada nuevo post impide que la presión aumente dentro de mí y estalle de forma comprometedora. De manera que los kilobytes deben cargar con mi impotencia cívica, con mis pocas posibilidades de --en la vida real-- decir todo esto. Mientras usted va al trepidante ritmo del ADSL y de la internet por cable, yo me muevo a la velocidad de la guagua que conecta la Víbora con Línea y G. Cada post depende de una innumerable cadena de hechos que normalmente no engarzan bien. De mi aislado PC al Memory Flash y de ahí al espacio público de un cibercafé o de un hotel. Eso, sin entrar a detallar las complicaciones, el ascensor que no funciona, el portero que me pide que le muestre mi pasaporte para sentarme ante la computadora o la frustración al comprobar la no velocidad que imponen los proxys, los filtros y los keylogger...''

15 de octubre - 'En esta isla --tocada por el genio de la literatura-- camino por una feria de libros y no veo el nombre de Cabrera Infante, ni el de Jesús Díaz, mucho menos el de Heberto Padilla o Lino Novás Calvo. Le pregunto a una joven vendedora si tiene algo de Eliseo Alberto Diego y me responde encogiéndose de hombros, sin saber qué decir. Tampoco percibo al genio inquieto de Reinaldo Arenas y poco, muy poco, al agudo criterio de Mañach. Alguien ha mutilado lo que debí haber leído. Desde detrás de un buró me han vedado las páginas que me pertenecen por el mero hecho de haber nacido aquí. Libros y más libros que no he visto y que pesan --con su ausencia-- sobre mí. Vuelvo a mi casa y me alegra que mi biblioteca no conozca de exclusiones, no esté dividida por colores políticos ni por criterios extraliterarios como `traición' o 'incondicionalidad'. En la acción diaria de ordenar mis libros se ejercita mi tolerancia y sale burlada la censura...''

mercedesenelnuevo@gmail.com
**********
Unos de los posts de generaciony


Citación a la Asamblea de elección de candidatos


Me abstengo

Justo hoy lunes 10 de septiembre ha tocado en mi zona hacer la reunión para la elección de los candidatos de la circunscripción. La citación me llegó ayer por debajo de la puerta y en el pasillo un cartel impreso con letras de colores me dice “Asiste”. Ocurre, sin embargo, que todo el asunto sólo me mueve al aburrimiento. Ni un sólo resorte dentro de mí logra entusiasmarse pensando quién será el delegado o si llegará hasta la Asamblea Nacional. Ni siquiera este año donde se especulan tantas cosas y los más ilusos ven en este proceso eleccionario el motor del cambio.

El desinterés no me hace asistir mansamente, como hacen tantos, sino que me lleva a apartarme. Prefiero ahorrarme las consignas, la bandera cómplice, las manos alzadas y la falsa impresión de ser protagonista de algo. La fuente de mi descreimiento es sencilla:

Lo que pasa es que nunca he oído a nadie decir algo como “ahora cuando el parlamento se reúna, tú vas a ver que se van a resolver los problema”.

Comentario de Yoani Sánchez

La Habana, 10 de septiembre de 2007
: