viernes, noviembre 02, 2007

SEGUNDA PARTE: EL Che / LA LEYENDA DEL SIGLO XX VIDA Y MUERTE DE UN SERIAL KILLER

EL Che / LA LEYENDA DEL SIGLO XX

VIDA Y MUERTE DE UN SERIAL KILLER


SEGUNDA PARTE


Por Juan Vives

Vinieron los grupos de apoyo a las guerrillas venezolanas de Douglas Bravo,otro fracaso en donde hubo que repatriar toda la tropa cubana con varios comandantes de la revolución,entre ellos el fusilado general Ochoa,que siempre le guardó cierto rencor al Che por eso.

Sus inclinaciones troskystas eran juzgadas como un aventurismo por Raúl.

En 1960 sale en su segundo viaje al exterior con la misión en 1960 de vender 3 millones 600mil toneladas de azúcar que le quedaban en las manos y que los E.U. no quisieron adquerir,ya la situación estaba de ruptura.

Pasa por Moscú y con Krouchchev logra que le compren 1 millón 200 mil toneladas,va a Pekin y se entrevista con Mao que le compra otro tanto y regresa a Moscú con la esperanza de colocar el millon 200 mil toneladas que le quedan,pero el Kremlin le dice NIET.

Aquí es donde comienza su adversión por el comunismo soviético y sus fuertes tendencias pro maoistas que le ponían los pelos de punta a Raúl.

El Che le abrió las puertas a la literatura china de propaganda y la línea china tomó una fuerza inusitada en las fuerzas armadas y en los cuadros políticos en general. Esto condujo que en 1964 realizaran una purga gigantesca en el seno de las fuerzas armadas y diezmaron la revista Verde Olivo,órgano oficial del Minfar y casi toda la dirección de orientación política del Minfar.

La guerra entre pro soviéticos y el Che con sus tendencias pro maoistas y troskysta estaba en plena efervescencia

Cuando la Crisis de los misiles en el 62 abrió la caja de Pandora y el Che no se escondía para decir todo el mal que pensaba de los soviéticos.El personalmente organizó manifiestaciones populares en donde el lema era –NIKITA MARIQUITA LO QUE SE DA NO SE QUITA.

En esa fecha importó de México decenas de ejemplares de los libros troskystas;El Profeta Armado,El PROFETA Desarmado y la Biografía de León Trosky.Estos circulaban entre la clase dirigente de manera discreta y pasaban de mano en mano.

En Argelia en el año 63 es el artífice de las tropas cubanas enviadas para apoyar Argelia en la llamada Guerre des Sables,en el conflicto territorial con Marruecos.El jefe de esta tropa lo fué el comandante Efigenio Amejeira,al que más tarde el Che lo acusó de “dulce vita” y fué severamente castigado por sus problemas de tráfico de marihuana.Efigenio juró que iba a matar al Che.

( Efigenio Amejeira )

El argentino siempre fué un déspota con los hombres y le gustaba humillar a sus subordinados.Para colmo desde el 1959 comenzó a traer a Cuba a cuanto comunista estaba regado por el mundo y les daba responsabilidades y puestos de direcció injustificados en detrimento de los cubanos.Trajo de Checoeslovaquia al escritor haitiano René Depestre,que se ocupó de recibir a cientos de extranjeros comunistas y por otra parte lo nombró responsable de una edición del Quijote en el instituto del Libro,explicando que era para elevar la cultura del pueblo,como si los cubanos fueran ¨indios con levita ¨.Lo peor del caso es que Depestre no hablaba ni siquiera castellano.

Entre los personajes que hizo venir,fué una intérprete de alemán español que encontró en Berlín en 1960,Tamara Bunque,judía alemana nacida en argentina.La cosa hubiera sido sin importancia si la mujer no hubiera sido agente de la STASI y coolaboraba directamente con el KGB.Fué una agente del KGB introducida en las esferas cubanas alrededor del Che para controlar y tener informaciones vitales .Esta Tamara está en el origen de la captura del Che en Bolivia con el consentimiento de Fidel y Raúl,que sabían perfectamente quien era la persona. Y la misión que estaba cumpliendo para eliminar al Che bajo ordenes del KGB.

( Tamara Bunker Bíder)

De la fortaleza de La Cabaña pasa a dirigir el Banco Nacional sin ser economista y posteriormente al ministerio de Industrias,sin tener el más mínimo conocimiento.Los resultados de su pasaje por el ministerio son desastrozos y la economía del país está arruinada.

El Che guarda un enorme resentimiento contra el campo socialista,que aprovechando de su inexperiencia le venden una serie de equipos obsoletos y fábricas que ni siquiera pudieron ponerse en funcionamiento.Su pasaje por el ministerio de industrias enterró los sectores industriales de la economía en Cuba.

Mientras tanto a pesar de toda la propaganda actual,cada día el Che era menos aceptado por la nomenklatura de poder y si ya tenía a Raúl Castro como enemigo a causa de sus posiciones pro maoistas y trokystas,Fidel no podía mantenerlo al frente de la economía del país,el fracaso era demasiado evidente y como destituir a un personaje que el en persona había designado.Los soviéticos protestaban desde hacía un momento a causa de las posiciones ideológicas ,lo que llamaban “ diversionismo “.por parte del argentino.

El Che parte de nuevo en una de esas giras interminables de las que tenía el secreto,con preferencia por los países africanos.Ya el sabía que no podía quedarse en Cuba y desde esa época los soviéticos pedían con insistencia que lo apartaran de la vida pública .Ya en estos momentos el Che estaba buscando en donde poner el huevo;una salida no vergonsoza de Cuba.

( Masetti entrevista al Che en la Sierra Maestra durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista )

Sus intentos con la guerilla de Masetti en Argentina fué un fracaso,así como los otros intentos.

El juego diabólico de los soviéticos era de mantener una política hostil a todo aventura en América Latina para no comprometer las relaciones con E.U. en un área que era su zona de influecia,manteniendo cierta tolerancia para mantener la presión.Mientras tanto los partidos comunistas latinoamericanos no escondían su desacuerdo con la política bélica de Cuba siguiendo las orientaciones de Moscú.

Fidel seguía jugando su rol de super revolucionario y no sé si hasta pensó que era libre de todo movimiento,en tanto que egoncéntrico quería imponerse como líder del Tercer Mundo,cuando en realidad era una marioneta en manos del Kremlin que lo utilizaba para mantener cierta presión,sin que se pasara de la raya.

En Africa un continente salido de la colonización y tierra fuera de la influencia de los dos grandes;la URSS y los E.U.,Moscú se hacía de la vista gorda e incluso alentaba ciertas experiencias,por el momento bien tímidas,lo que satisfacía el ego del comandante en jefe.

En el año 63 los contactos con líderes africanso como Zamora MaChel,Jonas Savimbi,Holden Roberto,Amilcar Cabral, y sobre todo con los congoleses Soumaliot,Massengo,Gbenye y Kabila.

Estaba en preparación la futura TRICONTINENTAL,los soviéticos permitían esta reunión en la Habana,a condición de nombrar un presidente de origen africano,la selección fué el marroquí Ben Barca,que desaparició en París en octubre de 1965;Era un agente del KGB controlado por los organismos de la inteligencia de Checoeslovaquia como lo prueban los archivos hechos públicos de los servicios Checos recientemente.

Al mismo tiempo se estaba organizando la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia Africa y América Latina) que tendría su reunión en Argelia

En diciembre del 1964 de nuevo el argentino está en la brecha y como canto del cisne le pide a Fidel que quería hablar en la tribuna de la ONU.Fidel se lo permite para no crearse problemas directos entre el y los americanos ya que le estaban solicitando desde el Kremlin de bajar el tono.

El 24 de febrero durante la reunión de la OSPAAAL en Argelia,el Che lanza un discurso abiertamente anti soviético y contra el bloque de los países del este,acusándolos de explotación vergonsoza contra los países sub desarrollados.Esta fué la gota que desbordó el vaso y los soviéticos dijeron NIET,ya no tolerarían más las mamarrachadas del argentino.

Inmediatamente el Embajador cubano en Moscú fue convocado al ministerio de relaciones exteriores soviéticos e informado que si el Che salía publicamente en Cuba,la URSS suspendería toda ayuda y que pensaran bien las cosas, si cerraban el puerto de Bakú por reparaciones unos meses,la isla desaparecería del mapa falta de energía.Al mismo tiempo el embajador soviético en la Habana era llamado a Moscú y las relaciones quedaron a nivel de primer secretario,hecho sin preecedente en la historia de la diplomacia comunista.

A su regreso de Argelia, Fidel esperaba al Che al pié de la escalerilla del avión y los dos hombres partieron en un maratón de discusiones de 48.Fidel literalmente lo expulsó de Cuba.Si antes de este discurso la situación era grave,Raúl no lo quería en la fuerzas armadas y no se le podía dejar en sus manos la economía,sumándose a esto el ultimatum del Kremlin,los destinos del Che estaban escritos;estaba condenado a desaparecer de una manera u de otra.

Apresuradamente se contactan los líderes congoleses Soumaliot y Massengo que servirían de pretexto político y Kabila con Gbenye que tenían unos focos guerrilleros,más interesados por el tráfico de diamantes que por una campaña de liberación.

( El Che en el Congo )

Los soviéticos están al tanto de que el Che parte para el Congo y de que en la región de los Grandes Lagos establecería su comandancia.Metieron el grito en el cielo y prohibieron que ningún armamento fabricado en los países socialista se le brindara al Che;ni una bala.-Si era un pro chino que lo armaran los chinos.

Efectivamente todo el armamento que se empleo durante esta corta campaña fue de origen chino.

Contrasta la miseria material de esta aventura,con los recursos enormes que desplegó la URSS añs más tarde a partir de 1975,cuando armó e impulsó la campaña de Angola en donde llegaron a estar ás de 50 mil efectivos cubanos.Cuando enviaron como tropas mercenarias a Etiopía miles de tropas cubanas y cuando los mandaron a hacer la guerra contra los somalíes en las alturas de Ogadén.Simplemente Siad Barre expulsó las bases navales soviéticas y realizó acuerdos con los americanos.En cierto momento las tropas cubanas diseminadas en Africa sumaban más de 65 mil hombres.

Inmediatamente que Moscú supo de la aventura del Che en Africa,decenas de agentes del KGB y de la GRU (inteligencia militar del ejército rojo) confluyeron al área.Todavía Moscú no pensaba que era el momento oportuno para lanzar las grandes ofensivas africanas mediante sus mercenarios cubanos.

Mientras tanto en Cuba se preparó a la carrera una miserable fuerza expedicionaria.Primeramente se seleccionaron 100 combatientes negros de los llamados “Patria o Muerte”,que eran milicianos que entraron al Minfar en las unidades de “Lucha Contra Bandidos” que estaban en la base de Aguada de Pasajeros y los transfirieron a la división de infantería de Remedios,para adiestralo durante algunas semanas en el uso del armamento chino.Como apoyo de artillería fueron unos cañones portables sin retroceso de 75 milímetros,que solamente llegaron al Congo tres y lo que hicieron fué matar muchísimos negros en una aldea,intentaron realizar un tiro indirecto y como no estaban prteparados lo que realizaron fué una masacre entre la población civil.

Como tenían que ponerle un segundo al mando de la tropa,que fuera negro,escogieron al comandante Víctor Dreke,que provenía del Segundo Frente,considerados como hombres de poca experiencia y “come vacas” según Fidel.

Detalle interesante a los negros seleccionados nunca se les dijo cual era la misión ni hacia donde iban a partir.A Osmani Cienfuegos se le puso al frente de otro grupo de 100 efectivos que comenzó a entrenarse un poco más tarde.Se le envió castigado porque como presidente de la OSPAAAL no supo controlar las declaraciones del Che en Argelia.Este no tenía ninguna instrucción militar y si tenía los grados de capitán era porque su hermano Camilo se los había regalado por así decirlo;jamás había combatido.

El primero de abril el Che parte de Cuba para Dar Es Salaam y después de un pequeño periplo llega el día 11.Su tropa se reducía a 12 cubanos.Después llegaron los otros cien combatientes y poco después el refuerzo de otros 100 con Osmani Cienfuegos.La aventura duró hasta el 21 de noviembre del mismo año.
Catástrofe total,ninguno de los supuestos jefes congoleses quiso integrarse a la guerrilla

Solamente una tropa de negras paridas seguían la tropa por la comida.Como de costumbre el Che quería ser el jefe de la rebelión y los africanos no aceptaron que un blanco extranjero estuviera a la cabeza de la lucha armada.

Durante todo el tiempo que las tropas estuvieron en el Congo,hubo 6 muertes,dos en un tiroteo,el resto en accidentes salvo uno que se suicidó: empezó a tener relaciones íntimas con una negra de una aldea y el Che lo obligó a casarse,el tipo estaba casado en Cuba y tenía tres hijos...ante la injusticia del Che se suicidó.

La tropa de 200 soldados cubanos que nadie les preguntó si estaban dispuestos a ir a combatir en Africa y ante la enorme debacle,perdieron toda moral combativa y nadie respetaba el Che,que con sus maneras despectivas había agriado a todo el mundo.A demás,tenía una amibiosis y unas diarreas continuas y se cagaba en los pantalones,lo que era sujeto de burlas .

LA Habana fué informada de la situación en el terreno,lo más importante era que los líderes africanos solicitaban la partida del Che de tierras africanas,la situación era tensa y la decisión de repatriar las tropas se imponía,pero los soviéticos que seguían de cerca la situación advirtieron que bajo ninguna condición el Che podía regresar a Cuba.

Fidel estaba en una situación delicada y no sabía que hacer con el argentino que representaba una bola de cañón atada al pié.En una discusión con los miembros del buró político,se acordó leer la carta de despedida del Che,cerrándole a jamás su regreso público a la isla.Esa carta fué una especie de ejercicio de estilo destinada a hacerse pública en caso de su muerte.La traición fué resentida amargamente por el Che,que comento en varias ocasiones-Que triste es verse enterrado en vida (sic)

Las tropas fueron repatriadas a Cuba,pero los soviéticos señalaron que no tolerarían el regreso del Che.Con esta orden estricta de Moscú y sin saber qué hacer con el argentino,lo pusieron en una especie de residencia vigilada en la embajada cubana de Dar Es Sallam,en donde permaneció durante 4 meses.

Eel embajador cubano Ribalta estaba desesperado si saber que hacer con el argentino y hasta comentó que tenía miedo que se suicidara.Para calmarlo le mandaron a su mujer Aleida March en espera de encontrar un arreglo con Moscú.

Finalmente salió hasta Argelia y de ahí hasta los balnearios Checos de Karlovi Vari.,con el pretexto de efectuar una cura de salud.No solamente los problemas gástricos lo aquejaban,sino que el asma se recrudecía.

De Checoeslovaquia viaja a otros países del bloque comunista en donde le significan que es persona non grata,lo que le obliga a regresar Al balneario Checo,pero el KGB que no le perdía traza,ordenó al gobierno Checo de expulsarlo.

Durante varios días la línea de comunicación entre Moscú y la Habana funcionó a pleno régimen,hasta encontrar la solución que regresara en secreto a Cuba y que tenía que partir hacia América Latina,desde donde el Kremlin tenía el control de los partidos comunistas locales.Si no pudieron eliminarlo en Africa,en América Latina no tendría el menor chance.

Desde su llegada secreta a Cuba,los soviéticos impusieron como oficial de contacto del Che y organizadora de los proyectos guerrilleros a Tamara Bunque,notoria agente de la STASI y coolaboradora del KGB. Su destino estaba escrito y Fidel aceptó sin chistar las condiciones que le impusieron.

Le prometieron enviarle como refuerzo a unos 150 latinoamericanos entrenados en los campos de formación de guerrillas en Cuba,que estaban diseminados por todo el continente en espera de un llamado para tomar la lucha armada.Evidentemente jamás la Habana movilizó a nadie y dejó al Che abandonado con 18 hombres cubanos,con una tropa que nunca depasó los 50 efectivos en los dos grupos guerrilleros.

De las armas prometidas NADA.fué la Tamara Bunque quien encontró un pequeño arsenal de viejas armas,en muchos casos defectuosas.Al “Rubio”,Suarez Gayol,lo mataron porque el fusil se encasquilló y cuando lanzó una granada tampoco explotó y lo mataron indefenso.Otros problemas con el armamento sucedieron durante la campaña.

Como para remachar el clavo,fué Fidel quien decidió del lugar de la implantación de la guerrilla y quien compró una finca en un lugar no adaptado a las condiciones de la guerra de guerrillas,el Che no quería el lugar,pero presionado por la insistencia de que partiera se fué a sabiendas que era un riesgo suplementario.

Como para fijar bien el destino del Che,el 26 de julio en un discurso público Raúl Castro dijo que el Che estaba en algón lugar de América Latina.Para asegurarse de que el mensaje era claro e inequívoco,le mandaron al filósofo francés Regis Debray,que era conocido internacionalmente como pro castrista,nada tenía que hacer el tipo en Bolivia,lo manipularon desde la Habana,muchos dicen que cuando cayó prisionero con Ciro Bustos,pasaron un acuerdo con la CIA contra la suspensión de las torturas y una pena clemente.

En su diario de campaña el Che escribió- El francés habló mucho.

En el mismo diario el Che se quejaba de la exactitud de los bombardeos de la aviación boliviana que lo seguía paso a paso.Cuando se separó de Tamara Bunque y el grupo se partió en dos columnas,el Che que de guerrillero solamente tenía el nombre,se queda en una zona del altiplano con la esperanza de encontrar a Tamara que además de su coolaboradora era su querida.

La columna de la supuesta guerrillera tropieza con una emboscada y toda la columna es liquidada.La mujer oficialmente era la novia del hijo del presidente Barrientos.Una indicación que merita que nos detengamos,cuando el ejército boliviano encontró su cadáver,la enterraron con honores militares???

En los archivos de la STASI deben quedar trazas de la misión de Tamara Bunque y otro tanto debe existir en los del KGB.

Como para inmortalizar la leyenda,las manos del Che fueron cortadas para identificación digital y por una serie de rocambolescas circunstancias aparecen en la Habana.

En el 30 aniversario de su muerte como por milagro había que encontrar a los restos del Che,el mausoleo de Santa Clara estaba en espera de un esqueleto,el milagro tuvo lugar y rapatriaron los restos del Che conjuntamente con los de otros combatientes cubanos.

La polémica es enorme actualmente,el agente de la CIA Gustavo Villolbo que enterró al cuerpo dice que donde lo encontraron no es el lugar donde el lo enterró.Por otra parte el supuesto chaleco del Che que exponen,no es el del argentino,que fué recuperado por un alemán que tenía un restaurante en la regíon y que jura que no es el del Che el que exiben en la Habana.Muchos de los militares bolivianos supervivientes después de 40 años,dudan de la veracidad del descubrimiento del cuerpo del Che.

La Habana no quiere saber nada de test ADN,el cuerpo que está depositado en el mausoleo es el del Che y punto.Hasta después de muerto se ha mistificado la leyenda y la historia.
De todas maneras”EL QUE A HIERRO MATA,A HIERRO MUERE

3 Comments:

At 1:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

es basura yanqui

 
At 4:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

cerdo gusano de mierda asi te expresas de quien dio su vida por una causa justa

 
At 6:20 p. m., Blogger Js Ngl D Ln Gnzlz said...

no eres mas que un desagradecido vendido a los creadores de opinion de los medios.

 

Publicar un comentario

<< Home