jueves, diciembre 20, 2007

BOLIVIA DIVIDIDA, ¿ HABRÁ GUERRA CIVIL ?

Bolivia dividida, ¿ Habrá guerra civil?


Diario Las Americas
Publicado el 12-18-2007

Por Ernesto F. Betancourt

Las noticias de Bolivia son preocupantes. Evo Morales se empecina en imponer su nueva Constitución, mientras en los departamentos denominados de la Media Luna, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se aprueba la autonomía regional, que ya fue aprobada en referendo popular durante las elecciones en que salió electo presidente Morales. Hay otros dos departamentos. Cochabamba y Chuquisaca, en los que, por razones distintas, puede que se apoye la autonomía, aunque ésta no obtuvo aprobación electoral en las elecciones antes citadas. Esta maraña se agrava con la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Morales y los prefectos propuesto por el propio Morales.

El mandato de la Asamblea Constituyente vencía el 14 de diciembre. El documento que produjo fue aprobado solamente por el partido de Evo Morales, así que carece del mínimo legal que le encargó el Congreso boliviano, que requería las dos terceras partes de los votos de todos los asambleístas.

Aún así, la nueva Constitución requeriría la aprobación en un referendo popular para entrar en vigor. Parece Morales se apresta a someter el documento producido a referendo sin cumplir con el mandato legislativo de voto con dos terceras partes de aprobación. Desde ahora, la oposición plantea la inconstitucionalidad de lo que se intenta hacer.

Parejo con este proceso, los gobiernos departamentales de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija han promovido la aprobación de estatutos autonómicos departamentales, de acuerdo con la decisión afirmativa que hubo durante el referendo antes citado, los cuales ahora tienen que ser sometidos a la aprobación de sus electorados respectivos.

Estos estatutos departamentales presentan una alternativa nítida de gobierno autonómico descentralizado al altamente centralizado gobierno socialista que plantea Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la nueva Constitución. El hecho cierto es que el pueblo boliviano confronta dos alternativas claras de tipo de gobierno: uno descentralizado y democrático; y, el otro, centralizado y comunistoide.

Evo Morales, es un líder cocalero, de origen indígena y muy limitada educación, con apoyo abierto de Hugo Chávez y, bajo cuerda, de Fidel Castro, a quien él ha llamado su abuelo en varias ocasiones.

Chávez ha repartido dinero en la forma de cheques que han ido a unidades militares y alcaldes municipales, los que reparte Evo Morales. Fidel ha enviado médicos, maestros y expertos en seguridad. Además, Chávez ha amenazado a la oposición con el uso de su creciente poderío militar para apoyar a su discípulo en caso que el diferendo acabe en un conflicto abierto, ya sea un golpe militar o una guerra civil.

Una demostración de lo grave de la situación es el reciente incidente en Riberalta, población del departamento de Beni, donde la población fue a un aeropuerto y apedreó a un avión C-130 militar venezolano. El avión tuvo que despegar y aterrizó de nuevo, más al norte, en una ciudad brasileña. Las autoridades de Brasil hicieron un registro y reportaron que el avión no llevaba armamentos pero sí 47 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela.

En Brasil ha habido reportes de que el avión tiró cajas con equipos militares sobre la selva antes de aterrizar. Un ex ministro de Defensa de Bolivia reportó por Radio Martí que se han producido 320 vuelos como éste, lo que refleja un tráfico muy intenso. También, el Washington Times reportó que Morales está enviando uranio a Venezuela en esos vuelos, lo cual pudiera explicar el creciente interés de Irán en la región, la cual es una fuente potencial de materia prima para sus ambiciones nucleares.

Ante el reto de los departamentos y sus pueblos, Evo Morales lanzó la alternativa del referendo revocatorio, anunciando que si recibe un voto menos que cuando fue electo, renunciará. Pero planteando que los prefectos departamentales también tendrán que aceptar la misma condición. Hay desconfianza de los registros electorales que está levantando Morales con ayuda de Chávez.

Se sabe que muchos muertos están inscritos para votar en Venezuela gracias a los manejos que hizo Chávez con su Consejo Nacional Electoral. A pesar de ello tuvo que aceptar el voto. No cuando los militares lo presionaron.

¿Pasará lo mismo en Bolivia? Nadie sabe.

Hay rumores de resentimiento entre los militares de Bolivia ante la presencia de cubanos y venezolanos, los cuáles parece que se hacen sentir con una actitud arrogante. En todo caso, el desastre de Chávez en Venezuela no puede haber pasado desapercibido entre los militares bolivianos. Y Fidel está más muerto que vivo.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com