jueves, diciembre 20, 2007

LA CREDIBILIDAD DE LA ECONOMÍA CUBANA, POR LOS SUELOS

La credibilidad de la economía cubana, por los suelos


Por Elías Amor Bravo, Valencia

Los economistas de CEPAL han vuelto a publicar, como viene siendo habitual en estas fechas, el Informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007”, en el que nuevamente se presentan datos relativos a la ejecución de la economía regional durante el año en curso, a la vez que se formulan hipótesis sobre las perspectivas que cabe aceptar para el siguiente.

Como ya expuse en una colaboración anterior, el régimen cubano vuelve a desmarcarse de las estadísticas oficiales elaboradas por los técnicos especialistas de CEPAL con criterios similares para todos los países, y CEPAL publica los datos relativos a la economía cubana como “datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística del gobierno de Cuba”, lo que supone, una vez más, cuestionar los indicadores de referencia que permiten el análisis de la economía de la Isla, el resultado de las políticas económicas en vigor, y en suma, la credibilidad que se deriva al exterior de una economía cuyas autoridades, pretenden convertir al “caimán” durmiente en un “tigre” latinoamericano. Dicho en otro modo, no nos podemos creer las cifras oficiales que se presentan de la economía cubana porque su método de elaboración no se basa en las reglas convencionales de la estadística que utilizan los organismos internacionales. Y eso tiene consecuencias muy negativas en términos de credibilidad.

La destrucción de la imagen de la economía cubana en el exterior que supone esta agresión de las autoridades a los organismos internacionales especializados y objetivos, como CEPAL, va a suponer graves consecuencias, sobre todo de cara al futuro, y sienta las bases de un modelo de actuación que, en absoluto, se puede calificar de responsable. No tiene sentido distorsionar la realidad económica de la Isla, que es bien conocida por todos, con datos estadísticos elaborados en “cocina”, con una metodología a medida de las necesidades de la propaganda exterior del régimen, y de la escasa convicción que todavía mantiene un reducido número de empresas extranjeras en la viabilidad del castrismo en materia de políticas económicas.

El fracaso del régimen en la gestión de la macro y microeconomía de los cubanos es de tal magnitud que, lejos de reconocer esta cuestión y aplicar métodos estadísticos convencionales que servirían para determinar con exactitud cuál es la magnitud de los problemas de la economía y en qué sentido se tienen que adoptar medidas eficaces para superar los obstáculos existentes, la reacción es justo la contraria, e instalados en esa “batalla de ideas” en la que ya nadie cree, se inventan una estadística alternativa, ponen en grave aprieto a los economistas cubanos profesionales, que desean hacer su trabajo en las mejores condiciones de objetividad, y afrontan a la CEPAL por tercer año consecutivo, en una huida hacia delante que tiene consecuencias negativas para la economía cubana.

Quizás no sea el momento de cuestionar el análisis estadístico oficial elaborado por el castrismo, que tiempo habrá para comprobar lo alejado que se encuentra de la realidad, sino de resaltar la importancia que tiene que la economía cubana vaya perdiendo no sólo su potencial productivo, su capacidad para crecer, sus recursos humanos y materiales, sino, lo que si cabe es mucho peor aún, su credibilidad. Distorsionar las estadísticas para que parezcan mejores, y propiciar una imagen de la realidad que nadie cree, es lo peor que el castrismo en fase terminal puede hacer para el futuro de la economía cubana. Lejos de situar en su justo plano las expectativas en las que basan los agentes económicos sus planes y decisiones, el régimen pervierte el sentido de la información, la distorsiona llegando a exigir que se reconozcan como oficiales sus “propias estimaciones”, y provoca la hilaridad y el desprecio de aquellos a los que pretende, de forma equivocada, confundir y arrastrar hacia una verdad que sólo es una falsedad.

Los economistas saben muy bien que ese no es el camino más adecuado para afrontar los graves problemas de la economía cubana. Que no sólo hay que pensar en un necesario cambio de modelo, en la puesta en marcha de las instituciones de propiedad privada y el funcionamiento del mercado, como punto de partida, sino que es preciso disponer de datos estadísticos fiables que reflejen de forma adecuada la realidad para impulsar las medidas y políticas más eficaces para conseguir el máximo dinamismo económico.

Con la superchería y demagogia de la denominada Oficina Nacional de Estadística de Cuba, vamos a tener que tratar de interpretar cuál ha sido el resultado real de la economía de la Isla en 2007, y qué hay de verdad y de manipulación torticera en los datos ofrecidos en el Informe de CEPAL. Pero esto será tarea para otra colaboración.

Diciembre 18, 2007

3 Comments:

At 5:16 p. m., Blogger Unknown said...

Otra formidable victoria de la Robolucion!

A pesar de que el Ministro de Economia y Planificacion de Cuba Jose Luis Rodriquez, habia anunciado recientemente que el PIB de Cuba creceria un 10% en el 2007, la CEPAL informa primero que el Granma, que el reporte de la isla indica un crecimiento del 7%. Vaya pronosticacion cientifica de nuestro estimado ministro.

Esta victoria que los enemigos no pueden negar se concreta en medio de la agudizacion del criminal bloqueo norteamericano y la hostilidad creciente del imperio.Veamos algunos de los principales "logros" economicos de la Robolucion este año:

"Esta expansión obedeció principalmente al dinamismo de la agricultura, las manufacturas y, en especial, a los servicios comunales, sociales y personales, que fueron responsables del 70% del crecimiento, señala el documento basándose en datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística de Cuba".
Con mucho la agricultura constituyo el sector de mayor crecimiento con un 22.4% en un pais donde la malanga y la calabaza son objetos de lujo.
Los otros pilares del crecimiento fueron el sector de Manufacturas [manufacturas???]; y Servicios comunales???, sociales??? y personales???
Sin embargo el Ing. Fidelito Figueroa [Ministro de la Construccion] debe tener lista su promocion pues este sector decrecio un 9%, en tanto el comercio retrocedio un 1.8%, a pesar de las 100 petrocasas construidas en Cienfuegos que requieron la mayaor cantidad de trabajadores del mundo para construirlas [2 mil + miles de entusiastas voluntarios por coger la merienda]
Ademas un mal endemico de las sociedades industrializadas la inflacion, se redujo en Cuba este año en un 50% quedando a un nivel de solo 2.5% [Increible la capacidad de nuestros estrategas economicos, seguramente Alan Greenspan estara ansioso de ir a Cuba a tomar un curso de postgrado].
Los salarios medios reales a pesar de todas las tecnicas ultra-avanzadas de los economistas cubanos descendieron -AUN MAS!!!- en un 0.4%; pero la tasa de empleo crecio 1.7% en tanto la de desempleo -a pesar de las diatribas de la 5ta columna de Juventud Rebelde- se mantuvo en un formidable 1.9%.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

La economia simia o el mono economista

Ya estuvo leyendo lo que alguien comento, muy acorde con la experiencia de todos, lo de este 7% que no el 10%. Alguna vez anterior te hablaba del rabo del mono.

Siempre me abuelo disparaba el cuento, que tal vez sea un clasico, cuando alguien exageraba.

'El mono tenia un rabo de 15 metros de largo'. No sera un poco menos.
'Tal vez fueran solamente 10 metros, pero sin dudas muy largo'. Hmm!
'Bueno, pero seguro eran mas de 5 metros'. Me gustaria verlo!
'Nunca menos de 2 metros de rabo'. Asi y todo es mucho!
'Considerandolo bien, estoy casi seguro que con un metro de rabo y aun asi seria el mono con el rabo mas largo del mundo'.
Acepto que tenia mas de un pie de rabo.

Despues del 11.8% en el 2005, un crecimiento de 12.5% en el 2006, y todos esperando por lo menos un 13.4 de rabo para el 2007, digo de % de crecimiento para el 2007, es posible aceptar que el mentiroso con ese 7% para este año y siendo el clamor popular y el desastre evidente en todo el territorio nacional sin ciclon o con ciclon, el mentiroso -digo-, haya moderado un poco el rabo del mono para no tener que mostrarlo publicamente.

De lo que todos estamos seguros es que el macaco, el mico ha continuado incrementando en mas del 7% y hasta del 12.5% su ayuda, en los ultimos 3 años, para sostener a flote la desastrosa economia sucio-lista cubana.

Yo tampoco me aferro pero no me faltan ojos para ver y leer y oidos para escuchar lo que todo el que quiere sabe.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

 
At 6:16 p. m., Blogger Unknown said...

Cuba Encuentro trae la noticia de que el gobierno cubano valora una ampliación de la inversión extranjera en la agricultura. La noticia parte de una entrevista que Anaiza Rodríguez, directora de Evaluación y Gestión de Proyectos del Ministerio para la Inversión Extranjera concedio a la agencia Reuters http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/el-gobierno-valora-una-ampliacion-de-la-inversion-extranjera-en-la-agricultura/(gnews)/1198237920

Para empezar por el principio:

> Hace solo 5 dias [el pasado domingo 16 de diciembre] que las periodistas de Juventud Rebelde Marianela Martín González y Dora Pérez Sáez publicaron un articulo titulado "Agricultura cubana: Devolver el aliento a la producción agropecuaria", donde en su 1er parrafo expresaban: "En cada mesa de Cuba se debate sobre cómo devolverle el aliento a la depauperada producción agropecuaria. Son muchas las fórmulas que se proponen, aunque casi todas pasan por darles recursos a los que tienen tierra, darles tierras a los que quieran y merezcan tenerlas, y resolver los problemas de la comercialización".
Mas abajo en el propio articulo acogen las palabras del Sr. Orlando Lugo Fonte designado Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el cual con todo el aval de su puesto y la experiencia que se supone que tenga sentencio: "La clave de la alimentación del pueblo está en darles recursos a los que tienen tierra; darles tierras a los que quieran y merezcan tenerla, y resolver los problemas de la comercialización".
Ni los periodistas ni Lugo Fonte hablan en ningun momento de inversiones foraneas y todos coinciden en que la solucion esta en el campesinado cubano.

>Sin embargo, hoy entra la tremebunda noticia con las declaraciones de la Sra. Anaiza Rodriquez y el cuestionamiento es obligado: desde cuando en Cuba un funcionario [a] de 9na categoria esta autorizado a revelar a la prensa extranjera noticias de ningun tipo [ver Codigo de Etica de los Cuadros del Estado] y mucho menos una estrategia de Estado tan sensible y de 1er nivel.

> No estoy en contra de la inversion extranjera en la agricultura cubana ni en ningun sector de la economia, pero como lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo, lo PRIMERO por razones historicas, morales y de elemental justicia social en Cuba es respetar el derecho de los campesinos cubanos a ser los protagonistas principales de las transformaciones imprescindibles en la agricultura cubana.
> De lo que se trata en esencia con esta politica es concluir la "proletarizacion" del campo cubano destruyendo los ultimos espacios que ocupa el campesinado en tanto vital clase social en Cuba, pues ante los flujos financieros, tecnologicos y materiales que volcara el capital extranjero, junto a otras medidas de comercializacion que seguiran, el futuro de los campesinos individuales y cooperativistas es integrarse como fuerza de trabajo asalariada a los nuevos conglomerados agricolas que se formaran.
> Dado el nivel pauperrimo de la vida en el campo cubano, un salario minimo y una "adecuada" estimulacion material mas el convencimiento ideologico de que estamos salvando a la Revolucion garantizaran el exito de la estrategia raulista.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home