martes, enero 08, 2008

¿A ESTA HORA MANGOS VERDES?

¿A ESTA HORA MANGOS VERDES?


Por Armando Perez Roura *
Diario las Americas
Florida
E.U.
Opinión
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 6, 2007



A finales de diciembre, en la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, se acordó designar al año 2008, siguiendo la costumbre del convaleciente en jefe, el tirano Fidel Castro como el “Año 50 de la Revolución”.

Parece increíble que a estas alturas y en el mismo cónclave, el tirano sustituto haya manifestado que en Cuba “Hay exceso de prohibiciones y medidas legales” ¿pero quién las instauró y quién las mantiene? Se necesita ser descarado para hacer ese planteamiento después que han juzgado y sancionado a tantas personas, que muchas han terminado su vida en los fosos de las cárceles cubanas, otras marcadas y perseguidas sin piedad y todo eso “amparados” por esas leyes que ellos legislaron y que hoy les sorprende que sean excesivamente represivas. ¡Qué desvergonzados son!.

Y ahora que pretenden, ¿borrón y cuenta nueva? Porque con sólo reconocer que hicieron “más daño que beneficio”, ¿basta? No, de ninguna manera, porque no fueron ellos los que padecieron los excesos de la represión que ahora quieren “limpiar” o “justificar” echándole un barníz a sus desmanes y ya. ¡No puede ser! El dolor del pueblo no se borra de un plumazo.

Esta nueva maniobra resulta difícil enfocarla porque es como un viraje, pero sobre el mismo eje, la esencia sigue siendo la misma, aunque el tirano sustituto esté orquestando el espectáculo, tratando de hacerle algunos arreglos, pero de nada sirve, la emisión de su voz es la misma, tan desafinada entonces, como lo es ahora cuando expresó que: “tenemos un sólo partido, pero tenemos que convertirlo en el más democrático que exista…” Cómo se puede mencionar siquiera la palabra democracia con un solo partido, cuál es la opción de que no esté de acuerdo con la plataforma política de esta única y exclusiva institución que ni siquiera fue seleccionada por el pueblo sino que fue impuesta de ordeno y mando y sin derecho a réplica.

En su rejuego actual, quiere dárselas de muy “democrático” y exhortó a la población a “…que sin miedo de ninguna clase, que cada cual exprese lo que sienta”. ¡Qué interesante!, reconoce públicamente el terror que tienen las personas de hablar, de manifestar sus inquietudes y hasta de hablar de sus necesidades y ahora los “autoriza” para que hablen. ¡Miserable!.

Y como si el paso destructivo del castrismo no hubiese dejado la huella de dolor y miseria que padecen los cubanos, ahora anuncia el “sátrapa eficiente” que están enfrascados en estudios que permitan que “la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia”.

Parece que tuvieron que transcurrir cinco terribles décadas para que se percataran de la ineficiencia del imperio del terror, o es que como ellos saben que les está llegando el final, ¿creen que haciéndose los “buenos” o los muy “torpes”, van a solucionar “su” problema y van a seguir viviendo del cuento? ¡Que ni se lo piensen!

Ah, pero ha estado muy locuaz el sátrapa interino en sus últimas intervenciones, parece que están enfocadas para lanzar un anzuelo con una carnada de esperanza y que los incautos que llevan 49 años esperando salarios más altos, una vivienda o arreglar la que tienen, mejoras en los servicios fundamentales como la salud pública y el transporte y sobre todo tener acceso a los alimentos básicos que están sumamente caros, así como los artículos de mayor necesidad; lo muerden y vuelvan a quedar prisioneros.

Pero lo que pudiera considerarse lo más sorprendente de esta etapa es que, además de enumerar los principales problemas del país, anunció ajustes estructurales y llamó a “repensar el socialismo”. Ahora sí parece difícil seguir su línea de pensamiento, aunque si dejó claro que no quiere comprometerse demasiado y retomó la palabra para decir que “nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero”, eso es para que no alimenten la peregrina idea de que la supuesta solución va a ser inmediata: ¡no!, lo que se trata es de seguir ganando tiempo hasta ver cómo se desarrolla la situación político-económica.

Y en otra de sus intervenciones del final del 2007, como para deslindar totalmente su “desgobierno” con el de su hermano, dijo que desde que fue designado sustituto, “estableció que no tenía que estar haciendo todos los resúmenes ni hablar en todos los actos” y luego destacó que “cuando alguien trata de imitar, fracasa”.

¿A quién no quiere imitar al “ideólogo mayor”? Todo parece indicar que sí, que prefiere dar una imagen bien distante de la del tirano Fidel Castro, pero que no piense que ninguno de los millones de personas que sufrieron esos desmanes, se pueden olvidar que él apoyó, colaboró fuertemente en la edificación y compartió el siniestro poder.

¿Entonces qué pretende? ¿Limpiar su imagen que está marcada por el dolor del pueblo y por los tantos crímenes que ha cometido? Esa mente perversa, ese ser tan despreciable, ¿cree que podrá burlar la justicia humana? Pues se equivoca, diga lo que diga, haga lo que haga y vaya donde vaya, será exterminado de raíz, ya sea por la fuerza del honor contemporáneo o por una fuerte carga del machete mambí.
************
* Armando Pérez Roura, cubano exiliado, es el director de Radio Mambí, la emisora de más audiencia en el Sur de Florida, E.U.