jueves, enero 31, 2008

UNA CANCION PARA TI

"Una Canción Para Ti".

Por Sinue Escolarte*.

( Enviado a CDV por el Dr. Darsi Ferrer. )
La Habana, 30 de Enero de 2008.

Los cantautores, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, han representado a lo largo de los años de Revolución, la vanguardia de la canción protesta, comprometida, no sólo en Cuba, sino que han devenido en ídolos latinoamericanos de varias generaciones. Ellos han producido obras de indudable contenido literario, musical y político, de alto valor. Por eso, quedaran como muchos otros talentosos músicos cubanos, para la historia de lo mejor del arte, en la época que les toco vivir. !Oh melancolía!.Te Amare, de Silvio. Yolanda. El breve espacio en que no estas, de Pablo, ¿quien puede negarlo?. Siempre se cantaran, por que son reconocidas como una buena música.

Pero esa misma fidelidad de cantarle al amor en su época, los ha traicionado en la canción política. Ambos inevitablemente y a través de su extensísima obra, conocida e interpretada por importantes personalidades de diversas latitudes, han logrado eliminar ampliamente las innumerables limitaciones personales, presiones sociales y económicas, el atraso y la pobreza, que en su momento, también padecieron, convencidos de que todos las superaríamos juntos. Fue así como en su música quedo plasmado, el esfuerzo colectivo, la igualdad social, el desarrollo y progreso socialista, el patriotismo, el internacionalismo, la guerra. Y las cantaron, y nos las hicieron cantar.

( Silvio Rodríguez )

Pero la gran mayoría de quienes los seguíamos en ese momento, les creíamos y reafirmamos sus contenidos por casi 50 años, hemos conseguido modificar muy poco en algunos casos, e involucionar en la mayoría, nuestro senil destino. Ya dejamos atrás los mejores momentos. Ya dejamos de vivir, ya perdimos, al amparo y con las imaginarias victorias, de aquellas canciones protestas.

El porvenir, al que corrimos y acudimos, cuando la era estaba pariendo aquel corazón, hace rato esta en el suelo del mismo país, donde se suponía que llegaría al cielo. Y claro que quedarse, con todas las cosas que no son ni tan pequeñas, ni tan silenciosas, como las que ellos poseen, cualquiera que esté como estamos la mayoría, o aceptaría con gusto. De esa forma, los tres millones de cubanos que se han ido de Cuba, también se hubiesen quedado aquí. También cantarían hoy, yo me quedo.

Silvio soñó con aviones y ha tomado todos los que ha querido en su vida. Pablo ama a esta isla, pero ha recorrido el mundo entero, mientras aquella mayoría por la que pedía, que nos hundiésemos en el mar, antes que traicionar, la gloria que se ha vivido, seguimos sin movernos de aquí. Se hubiese hundido ya fácilmente la isla, en ausencia de los dos.

Ambos y sus allegados, a través del esfuerzo realizado, de su talento y su virtud, y con mucho trabajo, viven libres, holgadamente, sin limitaciones, en suntuosos hogares de los que son merecedores y con todos los recursos que nos falta a la mayoría, que no hemos sabido, o no hemos podido conseguir, detenidos por el modelo que ellos ayudaron a construir y del cual, no son victimas ahora [hicieron en Argentina mas que lo que hubieran hecho cien políticos]. Son ricos en Cuba, y lo pueden ser fuera de aquí.

Pero con este estatus como consecuencia lógica de su esfuerzo y sin proponérselo, se alejaron definitivamente de su filosofía de igualdad, la misma que los hizo ser vistos, con aquellos valores que les suponíamos y por los que también los admiramos. Ahora son respetados, pero ese respeto, ya no aumenta y con el tiempo se disipará. Si, seguramente serán recordados por su obra.

( Pablo Milanés )

Si fueran auténticos, con la lógica involución que han podido palpar, porque han sido parte de ella. Con la misma claridad e inteligencia con que influyeron en tantos jóvenes, hoy sus cantos debieran decir otra cosa. Porque ellos mismos son la diferencia, ellos son, la desigualdad.


"Una canción para ti"

Has entonado, has hecho
tantas canciones
para tantos cubanos
sin ilusiones
haciendo retornar
un poco de esperanza
y descontar
un tanto la añoranza,
que soñé hacer un día
con mas confianza
una canción para ti.

Has demostrado
tanto arraigo por lo tuyo
por esta tierra
es tanta tu nostalgia
por nuestro sufrimiento
por esta patria
que siempre será tuya,
que pensé que debía
hacer un día,
una canción para ti.

Has demostrado
sin muchas palabras
con transparencia
tu sensibilidad
tu gran preocupación
y tu paciencia
y tanto embullo
por nuestra libertad
y por los tuyos
que seria injusto
obviar la vía
el intento
de hacer un día
de estos,
una canción para ti.

Se te siente,
tan comprometido
en todo lo que expresas
tan desinteresado
cuando confiesas
que quieres vernos libres
hay en ti tanta fuerza
que me reprocho a veces
no haber escrito ya
un día
por puro gusto,
una canción para ti.

Eres tan natural
tan atrevido
tan sincero en tu amor
y tan amigo
que no cuadro el error
de ser igual contigo
y haber escrito al fin
un día
desinhibido,
una canción para ti.

Pero,? sabes guajiro
que tu eres mucho más
que el que canta conmigo
en mi casa, en mi fiesta
compartiendo tristezas
a mi destino
poniéndole las fechas
a mi camino
a ese día que ya
viene llegando
que tu eres mucho mas
que te estoy esperando?.

Porque,
yo soy tu pueblo
el que sabe
que aunque a veces te rías
has llorado por mi
sin fantasías.

Por eso
aunque trate, no pude
hacerte la canción
salió del corazón
contrario a mi intención
hacerte esta poesía.


El cantante y salsero Willy Chirino, también es cubano de la misma época que Pablo y Silvio, pero tuvo otro destino que ni siquiera él decidió. Pero con sus textos y su música ha trascendido y sobrepasado, las limitaciones, exclusiones y temores de aquella época similar, en que escuchar a los Beatles, era un desafió a la ideología política del país y había que andar escondidos, para oírlos y bailar con su música. Hoy su principal figura tiene aquí una estatua, siendo inglés.

Tal vez ocurra lo mismo y en el parque de Consolación una figura de su principal músico y uno de los mas importantes de Cuba, pueda en vida verse sentado allí y que no le roben sus espejuelos.

Este músico también con su esfuerzo, su profesionalidad, su trabajo, su talento y su virtud, ha ido poco a poco convirtiéndose en un ídolo de varias generaciones de cubanos, que ya sin temor alguno lo escuchan, abiertamente y lo aceptan sinceramente y repiten sus coros y lloran con él, porque ha sido fiel a su filosofía, a la que no ha renunciado, ni su posición social le ha obligado a cambiar. Por el contrario a expuesto y defendido sus ideas que ya poco a poco, son similares a la de la mayoría de los cubanos. El quedará también para la historia, por que su canción protesta, romántica, salsera y comprometida, no se ha alejado nunca de su filosofía. Nunca ha dejado de pensar y decir que nuestro día, ya viene llegando, por que así lo cree, como lo creemos muchos y con ello nos ha traspolado su deseo, de unión en una sola patria para todos los cubanos. El respeto y el afecto por el crecen y siempre será recordado por su posición en los momentos mas difíciles.

Èl sabe que ahora, si el corazón de la era esta muriendo de dolor y nos canta mucho más seguido para entretenernos y darnos ánimo, sin hablarnos tanto de otras cosas, más dignas, mas hermosas. Por eso yo, después de haber sido un seguidor de aquellos, respetarlos y sentir, cuanto se han alejado de mí y como éste, cada vez más, se me acerca y me comprende, en mi esperanza, esperando ese día, con este, yo me quedo.