LOS DISIDENTES CUBANOS DEL GRUPO DE LOS 75 SEGUIRAN LUCHANDO DESDE ESPAÑA
Según otras fuentes, los tres restantes prisioneros desterrados son presos comunes, luego los nombres que dice el destacado poeta y escritor Raúl Rivero estén incluidosd dentro de los ¨liberados ¨.
Fidel Castro, los demás moncadistas y todos los presos políticos cubanos fueron amnistiados en 1955 por el entonces dictador Fulgencio Batista y no fueron obligados a escoger entre la prisión o el destierro.
Los disidentes cubanos del 'Grupo de los 75' 'seguirán luchando' desde España
* Los exiliados se someterán a distintas revisiones médicas
* El poeta cubano Raúl Rivero se reunió con ellos en un hotel madrileño
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | LA HABANA.- Los disidentes cubanos Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez han afirmado, a su llegada a un hotel madrileño, que seguirán luchando por sus compañeros del llamado "Grupo de los 75" encarcelados todavía en Cuba.
Uno de los disidentes, Pedro Pablo Álvarez, que ha llegado a Madrid acompañado de su hermana y varios sobrinos, ha declarado que le fue "muy difícil decir que sí" cuando le dieron a elegir entre quedarse preso o exiliarse en España.
"Ha sido desgarrador no poder quedarme en Cuba ni un sólo día tras salir de la cárcel", ha añadido Álvarez, de 60 años, que cree que si tuviera "10 ó 15 años menos" se hubiera quedado para "soportar la prisión" con sus compañeros.
Tras cinco años en la cárcel, este disidente se encuentra "bastante bien de salud" y ha añadido que va a seguir "luchando en el exilio por sus hermanos que quedan allá porque todos lo merecen igual que ellos".
El exilio a España
Eran poco más de las dos de la tarde cuando los cuatro prisiones políticos, condenados en la primavera del 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, aterrizaron en el aeropuerto militar de Torrejón (Madrid). Allí los esperaban sus familiares.
Los cuatro prisioneros políticos, que viajaron en un avión del Ejército, han aterrizado en Madrid bajo la mayor discreción posible. De momento, no se ha organizado ningún acto oficial para que comparezcan ante los medios. Sin embargo, sí está previsto que se sometan a una serie de revisiones médicas.
Su liberación -junto con otros tres presos no identificados- la dio a conocer este viernes, en Córdoba, España, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro anunció la liberación de siete presos, pero ni las fuentes diplomáticas ni portavoces de los disidentes han confirmado quiénes son los otros tres, y las autoridades cubanas guardan el habitual silencio al respecto. El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, que también fue enviado a España desde la cárcel en 2005, y que esperaba en el hotel para abrazar emocionado a sus ex compañeros de prisión, ha dicho que confía que en la posible lista de otros tres presos liberados estén Julio Pulido, Normando Hernández y José Luis García Paneque porque "están muy graves".
Es la liberación más nutrida desde 2004
Esta liberación es la más nutrida del 'Grupo de los 75' desde el 2004 y se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del 'mecanismo de diálogo' sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.
* González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla.
* Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos 'Mario Manuel de la Peña', y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años.
* Ramón, director del Instituto Independiente "Cultura y Democracia", estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba (oriente), según las 'Damas de Blanco', organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003.
Los 75 fueron condenados en abril del 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
Liberados por cuestiones humanitarias
Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las 'Damas de Blanco' y enviada a Moratinos para pedir su intercesión por ellos. Dirigentes de la oposición han manifestado alegría por las liberaciones, pero dicen que son insuficientes, porque hay cientos de presos políticos en Cuba.
Además, expresaron su temor de que las autoridades de la isla intenten usarlo como un 'regalo político' al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en vísperas de las elecciones generales del 9 marzo en España.
**********
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home