miércoles, marzo 05, 2008

FALLECIO EL ACTOR CUBANO SERGIO CORRIERI

Nota del Blogguista
Dado el sumo cuidado que " la Revolución " tiene en escoger los personajes que la representan en sus medios de propaganda política, como lo es la TV y en el cine producido en Cuba, así como la alta responsabilidad de presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, instituto muy vinculado con la DGI Castrista, no es de extrañar que en el futuro se conozco que Sergio Corrieri haya sido un agente de los Servicios Especiales de la tiranía .
**************
Falleció el actor cubano Sergio Corrieri

Redacción de El Nuevo Herald

El actor Sergio Corrieri Hernández, un rostro emblemático del cine y la televisión cubanos quien además ocupó importantes cargos en la esfera gubernamental, falleció en la tarde del viernes en La Habana próximo a cumplir los 69 años, informaron los medios oficiales. El parlamento cubano tuvo así su primera baja apenas cinco días después de ser constituido por 614 diputados. Corrieri no asistió a la sesión del pasado domingo debido al grave estado en que se hallaba, enfermo de cáncer.

Al momento de su muerte era presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, responsabilidad que desempeñó desde 1990.

"Quedará en la memoria de los cubanos como símbolo del intelectual comprometido con su tiempo'', señaló una nota de la agencia estatal nacional.

Fundador del Grupo Teatro Estudio en 1958, Corrieri acumuló una vasta trayectoria como actor y director escénico, incluyendo piezas clásicas de O’Neill, Albee, Miller, Schnitzler y Brecht.

Pero en 1969 abandonó la capital y se fue a las zonas montañosas del centro de la isla para iniciar un proyecto artístico de participación popular, conocido como Teatro Escambray.

Sus grandes momentos en el cine fueron sin dudas como protagonista de Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, y El Hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez. Pero su popularidad alcanzó la cima con el serial televisivo En silencio ha tenido que ser , de 1979, en el que interpreta a un agente de la Seguridad del Estado infiltrado en la CIA.

Desde 1987 hasta 1990 fungió como jefe del recién creado Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del que era miembro desde 1980.

Corrieri fue Diputado a la Asamblea Nacional en dos legislaturas, y recibió importantes reconocimientos nacionales como la Orden Félix Varela de Primer Grado y el Premio Nacional de Teatro 2006.

A finales del pasado año fue sustituido por el escritor Miguel Barnet al frente de la Comisión preparatoria del venidero Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su cuerpo será cremado y sus cenizas expuestas hoy en la Funeraria de Calzada y K, en el barrio habanero de El Vedado.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com