miércoles, marzo 19, 2008

REUNION EN COSTA RICA: DEMOCRACIA Y ESPERANZA

Reunión en Costa Rica: Democracia y Esperanza


Por José Ignacio Rasco

Nuevamente la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) ha dado otro paso firme en pro de la liberación y transición pacífica en Cuba pues como ha dicho su presidente Manuel Espino Barrientos con el doble propósito de “elevar una bandera para todos los que quieran solidarizarse con el pueblo cubano” y, al mismo tiempo, “evitar vacíos de información para atajar suspicacias, análisis sesgados e interpretaciones malintencionadas”.

La preocupación de Manuel Espino, que es, además, el Presidente del PAN (México) dice mucho de su genuina preocupación porque Cuba salga del impasse incubado por los cabecillas cubanos de la cacareada revolución cincuentona.

En verdad las cuatro organizaciones afiliadas a la ODCA: Movimiento Cristiano Liberación, Partido Demócrata Cristiano, Directorio Democrático y Proyecto Demócrata Cubano junto a otras organizaciones presentaron sus proyectos e ideas por boca de Marcelino Miyares, Francisco de Armas, Javier de Céspedes y René Hernández Bequet, con gran aplauso del público presente. La lectura del documento estuvo a cargo de nuestro presidente inicial Marcelino Miyares que tanto esfuerzo ha dedicado a la ODCA desde que fue elegido vicepresidente para asuntos políticos.

Los acápites del documento presentado no podemos reproducirlos en estas páginas, pero sí podemos mencionarlos: el pueblo cubano es uno solo, buscamos un pleno estado de derecho, condenamos toda injerencia extranjera, respaldamos proyectos y estrategias plurales, queremos espacios de apertura y cambios para la nueva sociedad, nos solidarizamos con toda lucha cívica y pacífica, damos prioridad al pensamiento humanista que se proclama ya en varios documentos, estamos contra todo privilegio de cualquier índole, apoyamos la economía social de mercado, estamos por la reconciliación nacional y rechazamos toda dictadura sea del estado o del mercado, y reiteramos: la liberación incondicional de todos los presos políticos, los derechos y libertades personales, la independencia institucional, las reformas sobre la independencia en la administración de justicia, el derecho de petición, la libre y salida del país, el acceso a los medios de comunicación, a precios de mercado y en contra de los precios excesivos y de las restricciones sobre ayudas y remesas.

Y el documento concluye pidiendo apoyo solidario y real de los gobiernos y pueblos libres del mundo sin condiciones que pongan en peligro la soberanía del pueblo cubano.

Los aplausos y apoyos del gran público allí presente demostraron, una vez más, la solidaridad de los pueblos y miembros de la ODCA con la causa cubana.

La sesión continuó también con la presencia indispensable de Luis Fishman, presidente del Partido Unión Social Cristiano de Costa Rica, sede anfitriona.

El segundo panel fue capitaneado por Javier de Céspedes, del Directorio, que tuvo un valor testimonial que conmovió a todos los participantes. Desde Cuba, por vía telefónica Miriam Leyva, Dama de Blanco, con su marido preso político, estremeció aun más la audiencia, resonando el valor de las heroicas mujeres que no se detienen ante el irrespeto policíaco en la Isla con sus maridos y familiares. Y la participación de Lourdes Poyá conmovió al auditorio por todas estas heroicas huellas que va dejando la rebeldía patriótica de las cubanas de todas las razas. Se completó el panel con una brillante exposición de Julio Borges, venezolano, coordinador nacional del Partido Primero Justicia y con la actuación del general José Quevedo de las Fuerzas Armadas de Cuba en diversas épocas y dispuesto a no abandonar su combate contra el fidelismo.

Ya en horas de la tarde otro enlace telefónico con Cuba hizo vibrar el ambiente con Berenice Salas de FLAMUR, el vibrante movimiento de la mujer cubana rebelde y campesina ante el despotismo castrista. Y el expreso político Rodolfo Santos Lara expuso su experiencia con la revolución de nuestro patio con valor, serenidad y elegancia. Todo esto con la batuta mesurada y experta de René Hernández, nuestro compañero de partido, que además representa el Proyecto Demócrata Cubano.

Y así, con la abundancia temática y la activa participación del público presente se fue concluyendo la labor expositiva donde el público --mayor que el esperado-- iba exponiendo y conmoviéndose con las experiencias sufridas en el calvario político cubano. El afán de sana curiosidad y de justa indignación, ante pruebas de hechos y de derecho, en la heroica supervivencia y estoicismo de tantos hombres y mujeres, se notaba en muchas expresiones lacrimosas que denunciaban indignación y promesas de ayuda.

Dada la longitud ya de estos párrafos no puedo dejar de narrar otros aspectos que enaltecieron la reunión y que con la presencia de otras personalidades de gran relevancia política y que han querido --sine ira et studio-- exponiendo y cooperando en estrategias inteligentes han pasado por ejecutivos y legisladores que, más allá de sus experiencias de gobierno se sienten hermanadas y cooperadores con nuestra lucha por la resurrección cubana.

Claro que en este solidario encuentro tampoco podía faltar el dirigente insigne de Osvaldo Payá, gran líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación y otros, como Vladimiro Roca, así como los ex presidentes de los países de América que asistieron al magnífico evento.

Pero de esto y otros asuntos ya comentaremos en el próximo artículo.