CUANDO TERMINE LA PRIMAVERA NEGRA
CUANDO TERMINE LA PRIMAVERA NEGRA
"Por eso estamos y estaremos aquí, frente a la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, una y otra vez, hasta que termine, para siempre, la Primavera Negra."
Por Iria González-Rodiles *
Colaboración
Berna
Suiza
La Nueva Cuba
Marzo 19, 2008
Por eso estamos aquí, con pancartas y banderas cubanas, frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Estamos los cubanos y, junto a nosotros, los amigos de Brasil, Haití, Chile, Filipinas, Suiza…
Estamos aquí protestando porque, a cinco años de la catástrofe política y humana ocurrida, aún se halla latente la Primavera Negra de Cuba. Estalló en Marzo del 2003 para prolongarse en el tiempo hasta nuestros días. Y, de cierta manera, para dar una continuidad ascendente al carácter represivo desencadenado por el régimen cubano desde sus primicias.
Por eso estamos aquí con banderas cubanas que, ondeando al viento, claman libertad; con pancartas que exigen justicia: amnistía para los presos de opinión, apoyo a las Damas de Blanco que defienden a sus familiares presos de conciencia, transición pacífica, respeto a los derechos universales del hombre: libertad de prensa, movimiento, asociación y partidos políticos.
No, no concluyó la Primavera Negra de Cuba con aquellos juicios sumarísimos y monumentales condenas contra opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Y no ha concluido porque aún se encuentran tras las rejas los hombres que actuaron de acuerdo a como piensan. Y porque subsiste la represión contra cualquiera que discrepe abiertamente.
No somos los únicos, no. Lo sabemos. Otros cubanos, junto a más amigos extranjeros, también se manifiestan, protestan, reclaman libertad y justicia igual que nosotros, en distintas latitudes del mundo. Pero una de las más importantes ciudades de la neutral Suiza –Ginebra— no podría excluirse, en modo alguno: la principal sesión de trabajo del Consejo los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, en el 2008, tiene lugar en esta sede, desde el 3 al 28 de marzo.
Por eso estamos y estaremos aquí, una y otra vez. Porque pese a la sordera incurable del régimen cubano, otros escuchan y saben que la primera señal, la ineludible, para cualquier augurio o posibilidad de verdadero cambio, presupone la amnistía para todos los presos políticos y de conciencia, y el fin de las acciones represivas contra quienes disienten pacíficamente.
Por eso estamos y estaremos aquí, frente a la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, una y otra vez, hasta que termine, para siempre, la Primavera Negra. O mejor, para que la primavera vuelva a ser, como nos enseñaron de niños en la escuela: la primera estación del año, con sol y lluvias, donde retoñan las plantas, brotan las flores y se reaviva el Amor. Por eso estamos aquí: por el Amor y contra el odio de aquella Primavera Negra, que debe terminar ya… para siempre.
****************
* Iria González-Rodiles, es periodista independiente. Fundadora de la Agencia CubaPress. Escribe para la prensa alternativa desde 1995. Sus artículos y crónicas han sido publicados en diferentes medios tales como en las páginas WEB de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), CubaFreePress, Nueva Prensa Cubana, Cubaicei.org del Instituto de Economistas Indepiendientes, RSF (Reporteros sin Fronteras) y en revistas como la Hispano Cubana y Nueva Prensa Cubana.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home