martes, junio 24, 2008

EL POR QUÉ SUECIA RETRASÓ EL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES DE LA UE A LA TIRANIA

EL POR QUÉ SUECIA RETRASÓ EL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES DE LA UNION EUROPEA A LA DICTADURA CUBANA

...se había eliminado del documento final la exigencia de la 'liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003'...

Agencias
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 24, 2008

Suecia paralizó hoy la aprobación formal del levantamiento de sanciones de la Unión Europea (UE) a Cuba, por desavenencias con la traducción del acuerdo político adoptado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la pasada semana.

Según aseguraron a Efe fuentes diplomáticas suecas, en el texto que debía aprobar hoy el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo, en un mero trámite, se había eliminado la exigencia de la 'liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003'.

Así, según los suecos, de la lista de criterios con los que se evaluará la respuesta cubana dentro de un año sólo se había conservado la exigencia de facilitar el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales.

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.

Suecia, la República Checa y Alemania fueron los países que mantuvieron más reservas hasta última hora para dar su consentimiento al levantamiento del castigo, una opción que defendió sobre todo España. Fueron precisamente las exigencias de los países renuentes al levantamiento de sanciones las que "misteriosamente" desaparecieron del documento final que debía ser entregado a La Habana.

La decisión de la UE de eliminar las sanciones a Cuba el pasado jueves, por un aparente nuevo clima político con el presidente Raúl Castro, fue devuelta al día siguiente en la isla con la detención de siete opositores y una arremetida contra Europa por parte de Fidel Castro.

Hasta el momento no se ha establecido sobre quien podría caer la responsabilidad de haber eliminado las exigencias "esenciales" que debía ser parte del acuerdo. Se espera sin embargo, que tras el hallazgo sueco, el documento sea restaurado a su acordado carácter.