jueves, junio 05, 2008

TRIBUNAL DE APELACIONES ORDENA REVISAR SENTENCIAS A TRES ESPIAS CASTRISTAS CONVICTOS POR ESPIONAJE

Tribunal de Apelaciones ordena revisar sentencias a tres cubanos convictos por espionaje

Por Rui Ferreira
El Nuevo Herald

Un tribunal federal de apelaciones ratificó hoy las sentencias de los cinco cubanos convictos por espionaje en Estados Unidos, pero anuló cargos de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente.

El panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta anunció este miércoles un veredicto de 99 páginas en el que retornó a un tribunal de Miami los casos de tres miembros de la llamada Red Avispa para que se les ajusten sus sentencias.

Los beneficiados con la decisión del tribunal de apelaciones son Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero. Las sentencias dictadas contra René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas) permanecieron firmes.

(Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramon Labanino.
AP )

La jueza federal de Miami Joan Lenard deberá programar una audiencia especial para producir las nuevas sen- tencias. Lenard dictó en el 2001 las sentencias contra los cinco integrantes de la Red Avispa, acusados de infiltrarse en grupos de exiliados para enviar reportes al gobierno cubano.

La apelación de la defensa se realizó en agosto del pasado año, alegando que las sentencias fueron excesivas y que el juicio estuvo marcado por prejuicios por parte de los jurados, sommetidos a intimidación por los exiliados de Miami.

Desde entonces el gobierno cubano y grupos de solidaridad a nivel internacional han intensificado una campaña pidiendo la liberación de los que definen como "Los Cinco Héroes Antiterroristas prisioneros del Imperio''.

En agosto del 2006 la Corte de Atlanta había rechazado la solicitud de los abogados de la defensa de los cinco prisioneros para anular el juicio realizado en Miami en el 2000 bajo el argumento de supuestos prejuicios existentes en la comunidad cubanoamericana.

Con anterioridad, los abogados de la defensa han sugerido que llevarían el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos si perdían la apelación en Atlanta.
********************