ULTIMO ADIOS EN MADRID A LA ACTIVISTA MARIA COMELLA
Nota del Blogguista
Wenceslao Cruz, Wen, me dejó el recado en el teléfono: ¨murió María Comella, seguro que ya lo sabes ... ¨; no Wen, no lo sabía y me sorprendió la noticia: esperaba la del otro luchador de la vieja guardia que dejastes muy malito y al que me unió una cercana amistad después que debatimos desde el punto de vista académico en el II GIRSC en Madrid . La Vieja Guardia está muriendo sin ver a su Patria libre de la tiranía más longeva en la Historia Latinoamericana. María le ha seguido a Fausto !
( Rogelio González Corso )
Conocí a la aún bella y atractiva María Comella, a principios del 2005 cuando yo recién llegado a España fui a la Fundación Hispano Cubana e intervine hablando de Rogelio González Corso, de Virigilio Campaneria, de ¨Tapita ¨ y otros mártires caidos tempranamente en la lucha antiCastrista. A María le sorprendió que yo hablara de luchadores que ellos pensaban que estaban olvidados en la Isla; pero yo me sorprendí aún más, y hasta me ruboricé, al conocer que yo hablaba por referencias y algunos de los presentes habían vivido y conformado esa historia de valentía y coraje: María había sido compañia de luchas de Rogelio González Corso, el legendario Francisco, fusilado en abril de 1961. María me regaló una postal que hablaba de la Fundación Rogelio González Corso y tenía la foto de ese martir de la Patria y del Cristianismo. A ello siguieron las consabidas preguntas ¿ Cuando llegastes ? ¿ Cuando tú crees que aquello se acabe ?, etc. . Coincidimos posteriormente en muchas de las actividades de la FHC y en manifestaciones anticastristas. María, descansa en la Paz del Señor que los que hemos quedado por el momento en este peregrinar, trataremos de seguir la obra y el camino que ustedes tan dignamente comenzaron.
Tomado de Cuba Encuentro.com
Desde el Centro Cubano, Comella colaboró en la ayuda a miles de recién llegados a España, así como en batallas legales en busca de asilo político o residencia.
Redacción | 31/05/2008
María Comella.
María Comella, quien fuera vicepresidenta primera del Centro Cubano de España, fue incinerada este sábado en el cementerio madrileño de La Almudena, donde recibió el último adiós de familiares y amigos.
( María Comella (a la izquierda, con gafas oscuras) durante una manifestación en Madrid. (CE) )
Comella falleció el jueves en Madrid a causa de una crisis respiratoria. Tenía 83 años de edad.
Su cadáver, cubierto por una bandera cubana y una rosa blanca, fue velado en el Tanatorio de la autovía M-30, en la capital española. Acudieron a despedirle familiares y amigos, además de representantes de organizaciones radicadas en España, como el propio Centro Cubano, la Fundación Hispano Cubana, la Plataforma Cuba Democracia Ya! y la Unión Liberal Cubana.
Comella llegó a España en 1961 tras refugiarse en una embajada en La Habana. Hace tiempo contó a CUBAENCUENTRO.com sobre su huida del régimen. "Me salvé por un pelo del fusilamiento", dijo.
Desde el Centro Cubano, colaboró en el recibimiento y ayuda a miles de recién llegados a España, así como en diferentes batallas legales para la concesión de asilo político o residencia en el país europeo.
El presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Rigoberto Carceller, uno de los beneficiados por la ayuda del Centro Cubano al llegar al exilio en España, dijo a este diario digital que Comella "hizo un verdadero apostolado en el servicio a la nación, tanto desde el punto de vista político como social".
( María Comella a mi derecha con gorra de Cuba Democracia YA ! en una manifestación frente a la embajada Castrista en Madrid )
Carceller destacó la labor de Comella "dando la primera acogida e información al refugiado, brindando una primera ayuda económica".
Además, resaltó la labor política de la exiliada. "Era una de las figuras siempre presentes en manifestaciones y acciones a favor del tránsito a la democracia en Cuba", indicó.
© cubaencuentro
1 Comentarios
**********************
1 por ojovivo (Usuario no autenticado) 31/05/2008 19:40
Cuando leo estas acciones como la de la senora Comella, a quien no conoci, siento un profundo orgullo por mis iguales, respeto por ella y saben que: toda esa madeja de intestinas luchas debe acabarse un dia sin odio y en paz...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home