LA POLICIA DISUELVE UNA MARCHA EN APOYO A LOS PRESOS POLITICOS Y PARA RECORDAR EL MALECONAZO
Disidentes miembros de la Coalición Central Opositora fueron detenidos el martes en Placetas, Villa Clara, cuando realizaban una marcha en apoyo a los presos políticos y para recordar los sucesos del cinco de agosto de 1994 —conocidos como "El Maleconazo"— cuando miles de cubanos protagonizaron una revuelta sin precedentes en las calles de La Habana, en uno de los momentos más duros de la crisis económica.
Una decena de opositores participó en la caminata de Placetas. Los activistas partieron de la casa del ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), llevaban "los brazos cruzados sobre el pecho en señal de paz y vestían camisetas de color blanco", indicó el periodista independiente Guillermo Fariñas.
"Después de caminar alrededor de 100 metros, resultaron interceptados por unos 90 efectivos represivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las parapoliciales Brigadas de Respuesta Rápida", añadió Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press.
( Jorge Luis García Pérez (Antúnez) )
Los opositores "fueron introducidos a la fuerza" en autos patrulleros, y conducidos hacia la Unidad Municipal de la PNR, afirmó.
Además de Antúnez, participaban en la marcha Idania Yanes Contreras, Iris Pérez Aguilera, Amado Ruiz Moreno, Blas Fortún Martínez, Yesmy Elena Mena Zurbano, Yuniesky García López, Marte Valdés Ibargollín, Carlos Michael Morales Rodríguez y Donaida Pérez Paseiro.
La intención era "caminar unas 14 cuadras, hasta frente a la unidad policial de la municipalidad, pues es representativa de la represión contra el pueblo cubano, en conmemoración al decimocuarto aniversario de la rebelión popular y espontánea en La Habana, conocida como 'El Maleconazo'", dijo Fariñas, citando declaraciones de Antúnez.
"El otro objetivo de la manifestación era apoyar a todos los presos políticos cubanos", agregó.
Los arrestados fueron devueltos a sus lugares de residencia en Villa Clara, excepto el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, de la localidad de Caibarién, quien fue "abandonado en un lugar deshabitado entre los poblados de Zulueta y Remedios", indicó Fariñas.
Autoridades revocan la libertad condicional a un miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel
Por otra parte, el periodista independiente informó que las autoridades revocaron la libertad condicional al disidente Benito Ortega Suárez, dirigente del Presidio Político Pedro Luis Boitel, debido a su actividad "contestataria".
De acuerdo con Fariñas, Ortega Suárez fue detenido el pasado 27 de julio junto al ex prisionero político Lenin Córdova García, al salir de la vivienda del disidente Margarito Broche Espinosa, en Caibarién.
Nitza Rivas Hernández, esposa de Ortega Suárez, dijo que los detenidos "fueron trasladados hasta la sede de la Seguridad del Estado en la capital provincial".
Rivas relató que un instructor penal le informó "que Benito debía cumplir los dos años y seis meses restantes de su condena en la cárcel, por no mantener una actitud ciudadana acorde a los principios de la sociedad socialista", indicó Fariñas.
Córdova García fue liberado. A Ortega Suárez lo enviaron a la prisión La Pendiente, y le destinaron al destacamento conocido como "El Deposito", según informó Rivas.
La mujer "expresó que la medida contra su esposo, quien fue sancionado a 11 años por los delitos de 'desacato y atentado', constituye una venganza, debido a su activismo opositor y por poner su vivienda al servicio de una protesta de Antúnez y otros opositores en junio pasado, en Matanzas", afirmó Fariñas.
Fonte: Encuentro en la Red
http://www.cubaencuentro.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home