viernes, agosto 01, 2008

RADIO MAMBI SACA DEL AIRE PROGRAMA DE ENLACE CON LA OPOSICION CUBANA

Radio Mambí saca del aire programa de enlace con la oposición cubana

Por Juan Carlos Chávez
El Nuevo Herald


El programa radial Lunes de Comunicación con Cuba, un foro abierto en Miami a los periodistas independientes y la oposición política dentro de la isla, está fuera del aire después de 13 años de labor ininterrumpida.

El espacio que dirigía una vez por semana, entre 2 y 3 p.m., la periodista Nancy Pérez-Crespo en Radio Mambí (WAQI-710 AM), fue cancelado abruptamente el pasado 7 de julio, sin que la conductora recibiera una explicación por parte de la empresa.

El segmento estaba integrado al popular programa Mesa Revuelta, fundado por el fallecido periodista Agustín Tamargo (1924-2007), y había cumplido 13 años de presencia en el dial, siempre con un alto nivel de sintonía en el sur de la Florida y múltiples oyentes en Cuba.

( Roberto Koltun / El Nuevo Herald. La periodista Nancy Pérez-Crespo es fundadora de la agencia Nueva Prensa Cubana y durante 13 años ininterrumpidos fue la conductora del espacio Lunes de Comunicación con Cuba, un foro abierto en Miami a los periodistas independientes y la oposición política dentro de la isla. )

"Estoy muy decepcionada, sinceramente no sé que razones tuvieron para sacarlo del aire'', dijo Pérez-Crespo, directora fundadora de la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC). "Creo que la mayoría de oyentes debe pensar que estoy delicada de salud o que salí de vacaciones, porque la empresa no ha dicho nada en público sobre esta decisión''.

El Nuevo Herald trató de comunicarse esta semana con el director de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, pero no recibió respuesta. Su oficina no devolvió ninguna de las llamadas telefónicas realizadas, ni tampoco respondió a una solicitud de entrevista para conocer las razones que motivaron la cancelación del programa.

Univisión Radio --la empresa propietaria de Mambí-- declinó ofrecer detalles sobre el caso.

Lunes de Comunicación con Cuba apareció en 1995, conducido a dos voces entre Pérez Crespo y Tamargo, periodista de larga trayectoria en Cuba y en el exilio.

Con tono versátil y directo, el programa se convirtió en un puente informativo de primera mano a ambos lados del estrecho de la Florida, abriendo una brecha en el monopolio noticioso del régimen cubano sobre la vida cotidiana y el quehacer de la oposición interna.

Tras la muerte de Tamargo en marzo del 2007, la activista continuó sola al micrófono.

"Estableció mucho el entendimiento entre La Habana y Miami, abrió un foco de discusión verdadera, y eliminó ciertas dudas y suspicacias que podían quedar en el exilio con respecto a aquellas personas que, estando en Cuba, luchan por la libertad de expresión y la democracia'', explicó Pérez-Crespo, quien al frente de NPC promueve el movimiento de comunicadores y periodistas desde el exilio.

La entidad ha puesto en marcha singulares propuestas para llamar la atención de la opinión pública local e internacional sobre las violaciones de derechos humanos y los arrestos indiscriminados de periodistas en Cuba, y publica la revista mensual enepecé que se distribuye clandestinamente en la isla.

Entre las más recientes iniciativas impulsadas por NPC figuran la campaña internacional de distribución de credenciales de prensa con el nombre y la foto de 28 periodistas encarcelados, el pasado marzo, así como la circulación de "folletos turísticos'' con la localización de las cárceles donde se encontraban los prisioneros de la llamada Primavera Negra del 2003, la ola represiva que culminó con severas condenas a 75 opositores pacíficos, entre ellos una treintena de periodistas independientes.

Pérez-Crespo se convirtió también en la voz de los periodistas independientes en las reuniones de la Sociedad Internamericana de Prensa (SIP), que cada seis meses discute la situación de la prensa en los países del hemisferio occidental, incluyendo el caso de Cuba.

Como directora del espacio radial, Perez-Crespo recibía $750 cada cinco semanas. Esta cantidad, según afirmó la conductora, servía para ayudar económicamente a periodistas y familiares de los presos de conciencia en Cuba.

Lizardo Ricardo Pérez García, periodista independiente en Isla de la Juventud, recordó que el programa había forjado un mecanismo informativo que los cubanos van a extrañar.

"Ahora mismo hay mucha gente que está disgustada con el corte, porque era un micrófono abierto que sorteaba la censura gubernamental. Es muy importante que vuelva a resucitar para el bien de la verdad'', aseveró el hombre, de 42 años, en una conversación telefónica.

Lunes de Comunicación con Cuba se caracterizó por convocar a entrevistados de múltiples tendencias y posiciones políticas dentro de la isla, incluyendo a personalidades opositoras que han dejado de figurar en la agenda informativa de Radio Mambí, como Oswaldo Payá Sardiñas, Elizardo Sánchez y Héctor Palacios, y la doctora disidente Hilda Molina, a quien el régimen castrista impide viajar fuera del país desde 1994.

Pérez-Crespo cree que ese era un derecho de su espacio como expresión del periodismo libre, y que nunca consultó a la dirección de la emisora sobre sus entrevistados.

"Cualquiera que haya sido la razón, resulta verdaderamente penoso que cierren una de las pocas ventanas que tienen los cubanos en el mundo de la información. Además, se corre el riesgo de perder la perspectiva real de lo que es Cuba y el periodismo independiente. En la lucha por la democracia, todas las voces deben tener cabida'', comentó Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Un disidente en la ciudad de Holguín, Marco Antonio Lima, expresó su desacuerdo con la medida y la calificó de injusta.

"Ayudaba a divulgar la situación cubana en boca de los mismos pobladores de la isla. A título personal, pienso que ha sido una decisión totalmente injusta que afecta a muchos cubanos que amamos la libertad'', dijo Lima en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

Pérez-Crespo detalló que supo de la cancelación de su programa poco antes que comenzara a transmitir, el 7 de julio, y lamenta que no le dieran oportunidad de despedirse de sus oyentes la semana anterior.

"Una hora y 15 minutos antes de las 2 p.m, de ese lunes me llamó por teléfono Pérez Roura para decirme que el segmento estaba fuera del aire. No me dieron tiempo a reaccionar'', relató Pérez-Crespo. "Pregunté quién había dado la orden y Pérez Roura me respondió: la empresa. No pedí más explicaciones. Desde ese día no hemos vuelto a hablar''.

El espacio Lunes de Comunicación con Cuba fue cubierto desde ese día por el poeta y conductor radial Orlando González Esteva, quien tiene a su cargo la programación de Mesa Revuelta desde la desparición de Tamargo.

jcchavez@elnuevoherald.com