jueves, octubre 02, 2008

AMBIDEXTROS

Ambidextros



Por Reinaldo Cosano Alén
Sindical Press

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Varios residentes de Guanabo, ciudad balneario al este de la capital, conversaban en una parada de ómnibus sobre el alza de precios en los viajes de los taxistas privados. Los “boteros” argumentan que la medida es la consecuencia directa del aumento del precio del combustible.

Los vendedores de agua de Guanabo enarbolan el mismo pretexto para justificar el aumento de dos o tres pesos por cubo.

Felipe Vega, jubilado, presidente de un Comité de Defensa, arremetió contra los taxistas:
“No tienen derecho a imponernos el aumento del precio del pasaje. Mucho menos con lo difícil que está el transporte público. Si un policía le pide al taxista que muestre el ticket del combustible servido en la gasolinera, no lo tiene, porque lo compra allí mismo, por la izquierda, robado por el pistero”.

Otro de los presentes enfatizó:

“Casi todo hay que comprarlo por la izquierda, que sale más barato que por la derecha del estado. Por eso hay tanto robo. El salario no alcanza ni para comer”.

Luego de la devastación dejada en el país por los huracanes Gustav y Ike, el precio del cemento subió. La bolsa de 42 kilos costaba 6.60 pesos convertibles. Ahora cuesta 9.60.
“No compro nada por la izquierda. Siempre por la derecha, lo que vende o autoriza el gobierno” –puntualizó Vega, queriendo salvar su honrilla de dirigente cederista.

Por su parte, Mirna Castañeda, su vecina, que no se aguanta la lengua, le respondió:
-Déjate de cuento, Vega, que si no compras por la izquierda es porque tus hijos que viven en la Yuma te mandan buenas remesas.

Gasolina, leche, azúcar, queso, una plaza laboral, el pase extra de un recluso, arroz, aceite, y un sinfín de artículos y servicios se pueden conseguir por la izquierda. Y otra buena cantidad de cosas por la derecha. Ambidextra existencia la del cubano, que abarca casi medio siglo.