jueves, octubre 23, 2008

BONANZA PETROLERA EN CUBA ... AÚN NO

Tomado de http://futurodecuba.org/el_ultimo_cuento.htm


Bonanza petrolera en Cuba... aún no

Por Fernando Rasverg
BBC Mundo, La Habana

***************
La posibilidad de que Cuba se convierta en un país exportador de petróleo, tal y como anunciara Fidel Castro recientemente, parece aún remota, según lo explicado a la prensa extranjera por los directivos de la empresa cubana de petróleo (CUPET).
****************
Rafael Terreyro, jefe de exploración de la empresa, expresó que "la predicción nuestra es mantener los actuales niveles de producción; nosotros nos sentiríamos satisfechos si logramos mantener ese nivel de 80.000 barriles diarios de petróleo".

El directivo de CUPET, con 35 años de experiencia, agregó que "el balance de importación y exportación es negativo, por lo tanto Cuba es un país importador de petróleo y esto tiene un peso fundamental en la economía cubana".

"Nosotros satisfacemos aproximadamente el 50% de las necesidades y lo consumimos prácticamente todo", explicó en un recorrido que realizó con la prensa extranjera por la cuenca petrolera cubana, en la costa noroccidental de la isla.

Petróleo pesado

Rafael Terreyro, director de exploración de CUPET.
El objetivo del director de CUPET es mantener los niveles de producción.

El petróleo que se extrae en Cuba es muy pesado por lo que se usa para las plantas de generación eléctrica, que fueron adaptadas para ese fin, a pesar de lo cual requieren constantes mantenimientos debido a los daños que ese crudo les provoca.

Además se utiliza el gas acompañante para la red doméstica de cocinas en miles de hogares habaneros y en una planta de producción de electricidad que genera 400 megavatios, equivalente a la capacidad que hubiera tenido la inconclusa central nuclear rusa de la provincia de Cienfuegos.

Hasta ahora no se ha descubierto ningún pozo rentable en aguas profundas, donde operan seis empresas de España, Venezuela, Malasia, India, Vietnam y Noruega, mientras que la Sherrit de Canadá acaba de abandonar la búsqueda en el mar.

Terreyro informó que las reservas probables en las aguas cubanas del golfo son de aproximadamente 20.000 millones de barriles pero aclaró también que hasta ahora el trabajo ha sido infructuoso, incluso para Repsol de España, la empresa que lleva más tiempo en la zona.

Según las fuentes cubanas, los españoles están en un periodo de análisis de los estudios sísmicos, geológicos y de evaluación para decidir si continúan la prospección o comienza la exploración.

El problema de la profundidad

Empleados de empresa de petróleo.
Los costos de los equipos para trabajar en aguas profundas son muy altos.

El problema de la perforación en aguas profundas está en que los pozos deben tener grandes volúmenes de producción para que su extracción sea rentable ya que la plataforma que se necesita cuesta tres millones de dólares diarios.

"Un pozo de 100 barriles en tierra es bueno pero en el mar no es rentable. En el mar tendría que producir 10.000 diarios", explicó Terreyro y agregó que "un pozo en aguas ultra profundas puede llegar a costar US$100 millones e incluso mucho más que eso".

Muy pronto se sumará a la búsqueda la petrolera brasileña Petrobras, que es la que cuenta con la mejor tecnología para perforar en el mar, según explicaron a la BBC directivos de Cupet que recientemente visitaron las plataformas de Brasil.

De todas formas llevará aun bastante tiempo producir petróleo en abundancia, actualmente se está en una etapa de prospección que debe ser seguida por otra de exploración y una vez Justify Fullencontrado el pozo pasarán por lo menos tres años antes poder extraerlo.