jueves, noviembre 20, 2008

CINCO DETENIDOS POR APOYAR AL PRESO POLÍTICO ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Cinco detenidos por apoyar al preso político Orlando Zapata Tamayo

********************
Veinticuatro activistas de derechos humanos de varias provincias se manifestaron a favor del opositor, quien ha depuesto ya la huelga de hambre.
********************
Por Luis Felipe Rojas
Holguín | 19/11/2008

La policía detuvo este martes a cinco opositores que intentaban manifestarse en apoyo a la madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien reclamaba a las autoridades saber sobre la vida de su hijo, en huelga de hambre desde hacía 47 días.

En las primeras horas de la mañana de este 18 de noviembre, agentes policiales detuvieron en Antilla, en la provincia de Holguín, a José Herrera Hernández y Jorge Luis Riva Marín, mientras en la localidad de Banes era arrestado Alexander Guerrero Toro.

En tanto, frente a la prisión de máxima seguridad conocida como Cuba sí, en Holguín, altos oficiales, entre ellos un coronel y dos mayores del Ministerio del Interior, obligaron a Esteban Sande Suárez y Oriol Verdecia Évora a subir a una microjaula para luego ser abandonados en las afueras de la ciudad.

No obstante los arrestos, veinticuatro activistas de derechos humanos de varias provincias se manifestaron pacíficamente durante una hora junto a Reina Luisa Tamayo frente a la prisión de Holguín.

Zapata Tamayo ha despuesto ya la huelga de hambre que inició hace 47 días, y se encuentra solo en una celda. Reina Luisa Tamayo, que recibió disculpas por parte de un alto oficial, denunció recientemente que el disidente encarcelado se encontraba en grave estado de salud y no recibía atención médica.

Reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 en Ciudad de La Habana, cuando participaba en un ayuno junto a la líder opositora Martha Beatriz Roque y otros disidentes, en apoyo a Oscar Elías Biscet y los demás presos políticos.

Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a tres años de prisión.