domingo, noviembre 09, 2008

RESOLUCIÓN SOBRE CUBA. IDC

Partido Demócrata Cristiano de Cuba



RESOLUCIÓN SOBRE CUBA

IDC
La IDC le solicita a las autoridades cubanas, como un primer paso impostergable, la libertad incondicional de todos los presos de conciencia que permanecen en las cárceles cubanas y la derogación inmediata de todas las disposiciones legales actualmente vigentes que han servido y sirven como cobertura para tratar de justificar la represión oficial en contra de la oposición pacífica dentro de Cuba.

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) hace un llamado al gobierno de Cuba para que sin demoras y pretextos proceda a la necesaria ratificación y debido cumplimiento de lo establecido en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por él firmados el pasado 29 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Por casi medio siglo ya el pueblo cubano ha carecido del pleno y libre ejercicio de estos derechos.

La IDC le solicita a las autoridades cubanas, como un primer paso impostergable, la libertad incondicional de todos los presos de conciencia que permanecen en las cárceles cubanas y la derogación inmediata de todas las disposiciones legales actualmente vigentes que han servido y sirven como cobertura para tratar de justificar la represión oficial en contra de la oposición pacífica dentro de Cuba.

La IDC anuncia su compromiso de comenzar una campaña a nivel mundial para pedirle con claridad y sin ambigüedades al gobierno de Cuba que comience un verdadero y genuino proceso de cambios dirigido a la construcción de una sociedad libre, abierta, democrática y pluralista como merece y anhela el pueblo cubano y que no se limite a efectuar controladas y dosificadas reformas económicas encaminadas a aminorar los mas desastrosos efectos de su situación actual en esa esfera y, en última instancia, a la preservación del régimen totalitario existente desde hace ya casi cinco décadas. La IDC exhorta a liberales, conservadores, social-demócratas y a toda la comunidad democrática internacional a sumarse a esta campaña.

La IDC apoya a todas las fuerzas opositoras pacíficas que promueven la transición democrática pacífica en la isla, en especial a sus partidos miembros, el PDC y el MCL.

La IDC entiende que la compleja problemática cubana trasciende intereses partidistas o sectarios y reclama la construcción generosa de una gran concertación de los distintos sectores de la oposición pacífica tanto de dentro como fuera de Cuba capaz de generar consensos programáticos y estrategias de lucha que con efectividad promuevan y faciliten un verdadero proceso de democratización.

La IDC respalda al Partido Demócrata Cristiano de Cuba en su persistente esfuerzo de prestar apoyo y solidaridad a todas las iniciativas políticas, sociales y culturales que independientemente de su origen partidista o ideológico puedan contribuir al desarrollo de un proceso de transición pacífica a la democracia en Cuba. En ese espíritu, la IDC se solidariza con las iniciativas de concertación animadas por el PDC de Cuba tales como la Plataforma Democrática Cubana, fundada en 1991, que agrupa a organizaciones políticas cubanas en el exilio de signo liberal, social-demócrata y demócrata-cristiano y a Consenso Cubano, concertación fundada en 2004 de organizaciones políticas, sociales, laborales, culturales, intelectuales, religiosas y de derechos humanos que en Cuba y en el exilio están comprometidas con la reconciliación y la transición no violenta hacia un estado soberano de derecho. Igualmente, la IDC se une al PDC de Cuba en declarar su solidaridad con diversas iniciativas de carácter cívico-político y de defensa de los derechos humanos tales como el Proyecto Varela, la coalición Todos Unidos, el Partido “Arco Progresista”, las Damas de Blanco y las campañas “Por una Sola Moneda” y “No Cooperación”.

La IDC respalda igualmente al Movimiento Cristiano Liberación , endosando la campaña definitiva por los cambios democráticos en Cuba, y apoyando el relanzamiento del Proyecto Varela, anunciado desde Cuba por Oswaldo J. Payá Sardiñas, a nombre del Comité de Reconciliación y Diálogo del Foro Cubano) anunciado el pasado 24 de Octubre en la Ciudad de Madrid, España donde se comunico volver a presentar el reclamo del referendo Proyecto Varela para que esos cambios se produzcan de manera armoniosa y pacífica, y posibilite al pueblo cubano expresarse por caminos de reconciliación para conseguir la paz.

La IDC hace un llamamiento para que las autoridades cubanas permitan a las Damas de Blanco y a Oswaldo Payá a asistir a la ceremonia sobre los premios Sakharov organizada por el Parlamento Europeo.
**************
COMUNICADO DE PRENSA
DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE CUBA

PDC-Cuba

El Consejo Directivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) aprobó en su reunión anual celebrada en México (5, 6 y 7 de Noviembre) la resolución sobre Cuba, cuyo texto puede leerse aen este enlace.

Para el Partido Demócrata Cristiano tiene especial importancia el respaldo que la Internacional Demócrata de Centro da a nuestro compromiso y labor a favor de impulsar iniciativas de concertación entre las diferentes organizaciones opositoras dentro de Cuba y del exilio, destacando: la Plataforma Democrática Cubana, fundada en 1991, y Consenso Cuban,o fundado en 2004.

En ese sentido, la IDC resalta que Consenso Cubano es una "concertación fundada en 2004 de organizaciones políticas, sociales, laborales, culturales, intelectuales, religiosas y de derechos humanos que en Cuba y en el exilio están comprometidas con la reconciliación y la transición no violenta hacia un estado soberano de derecho".

Destacamos, también, que la IDC "se une al PDC de Cuba en declarar su solidaridad con diversas iniciativas de carácter cívico-político y de defensa de los derechos humanos tales como el Proyecto Varela, la coalición Todos Unidos, el Partido 'Arco Progresista', las Damas de Blanco y las campañas 'Por una Sola Moneda' y 'No Cooperación'." Ello significa un reconocimiento claro a la existencia de diferentes iniciativas políticas y sociales en Cuba, que pueden y deben contar con el respaldo de otros grupos opositores y de la comunidad internacional.

Los principales puntos de la Resolución son los siguientes:

- Un llamado a que el Gobierno Cubano cumpla con lo establecido en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por él firmados;

- La solicitud de libertad para todos los presos políticos;

- El compromiso de la IDC de iniciar una campaña pidiendo al Gobierno cubano que comience un verdadero y genuino proceso de cambios dirigido a la construcción de una sociedad libre, abierta, democrática y pluralista; Además, exhorta a liberales, conservadores, social-demócratas y a toda la comunidad democrática internacional a sumarse a esta campaña;

- Apoyo a las fuerzas opositoras que promueven la transición democrática pacífica en la isla, en especial a sus partidos miembros, el PDC y el MCL;

- La IDC reconoce la necesidad de "construcción generosa de una gran concertación de los distintos sectores de la oposición pacífica tanto de dentro como fuera de Cuba capaz de generar consensos programáticos y estrategias de lucha que con efectividad promuevan y faciliten un verdadero proceso de democratización". Reafirma que el problema cubano trasciende los intereses partidistas y sectarios.

- Respalda al Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) en su persistente esfuerzo de prestar apoyo y solidaridad a todas las iniciativas políticas, sociales y culturales que independientemente de su origen partidista o ideológico puedan contribuir al desarrollo de un proceso de transición pacífica a la democracia en Cuba.

- Apoya el relanzamiento del Proyecto Varela, anunciado desde Cuba por Oswaldo Payá Sardiñas

- Llama a las autoridades cubanas a que permitan a las Damas de Blanco y a Oswaldo Payá a asistir a la ceremonia sobre los premios Sakharov organizada por el Parlamento Europeo.

Cordialmente y abierto a cualquier inquietud,

Andrés Hernández
Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Contactos para cualquier información:

Andrés Hernández (Nueva York)
+17183431463
androbher@gmail.com

Marcelino Miyares (Miami)
+13057783977
miyares@pdc-cuba.org

Yaxys Cires (Madrid)
+ 34 629732561
ciresdib@gmail.com..