viernes, diciembre 26, 2008

MCL: CUBA CUMPLE MEDIO SIGLO SIN LIBERTAD

MCL: Cuba cumple 'medio siglo sin libertad'


Redacción CE | 24/12/2008

Cuba cumple "medio siglo sin libertad", dice el opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en un mensaje navideño en el que exhorta a los cubanos a "construir la justicia" como único camino hacia la paz.

"Llegamos al medio siglo de vivir bajo los que fueron alguna vez gobernantes y lo que fue, alguna vez, un nuevo sistema", afirma la organización en su mensaje, entregado a la prensa.

"Nadie puede resumir cincuenta años de la vida de un pueblo. Ha habido mucho amor, muchas obras buenas y mucho odio, mucha sangre, mucha generosidad, entrega, mucha solidaridad y mucho egoísmo división y desigualdad, mucho entusiasmo y verdadera pasión, y mucho miedo, siempre presente y mucha represión, muchos momentos de mucho apoyo a los que gobiernan y multitudes aclamándolos, ha habido de todo, pero nunca libertad", añade.

"Los cubanos queremos la libertad. Cambios significan libertad. No caben las reducciones, ni interpretaciones de esta sagrada categoría. Libertad es lo que no tenemos y queremos ahora los cubanos y sabemos que en la libertad podemos lograr la paz y la fraternidad", dice el MCL, que encabeza Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

La organización recuerda que muchos disidentes y sus familias han sufrido acoso, exclusión, exilio "y otros están ahora en prisión sólo por defender los derechos de los cubanos, sólo por atreverse a decir lo que muchos piensan y callan".

No obstante, afirma que "el propio pueblo puede lograr, pacíficamente que los que gobiernan cambien las leyes para que se garanticen los derechos a la libertad de expresión y asociación, a la iniciativa económica libre por la prosperidad familiar y nacional, a viajar y a elegir libremente nuevos gobernantes, o viejos gobernantes, pero libremente, algo que ni la ley, ni la cultura del miedo permiten ahora".

"La parálisis de la voluntad, la simulación por miedo en unos y el disfrute del poder opresivo y el posicionamiento en privilegios en otros, sólo seguirá trayendo más pobreza y angustia para la mayoría, más escape de miles de familias y jóvenes, más represión y más odios", advierte el MCL.

"La paz no se puede construir sobre la base de esa injusticia. Por lo tanto, cuando deseamos la paz, estamos exhortando a construir la justicia y ya, después de 50 años, los cubanos sabemos bien que sin derechos no hay justicia, ni igualdad", añade.

© cubaencuentro