miércoles, enero 07, 2009

A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES

Postrevolucionarios: Sahilí Navarro


«A pesar de todo, somos libres»

*********************
Cincuenta años después, ¿qué piensa la generación de la que depende el futuro de Cuba?
*********************
RedacciónJustify Full CE , Madrid | 06/01/2009

Sahilí Navarro, hija del preso político Félix Navarro, nació el 11 de marzo de 1986 en Isla de la Juventud. Reside actualmente en la localidad de Perico, Matanzas, y estudia el tercer año de Derecho en una "sede universitaria municipal".

En 2004 escribió una sonada carta a Fidel Castro: "El mundo será testigo y usted se convencerá aún más de que en Cuba todavía existen hombres y jóvenes capaces de todos los sacrificios por un ideal, a pesar del terror que ha implantado por más de cuatro décadas y que aún sigue latente, así como su maquinaria represiva, la más diabólica del mundo (…) Fidel, nunca es tarde para que un pueblo pueda construir su propio camino, sin cadenas que impidan su total independencia", dijo en aquella ocasión.

¿Qué ha sido la revolución?

(Sahilí Navarro, de 22 años de edad e hija del preso politico Félix Navarro. (AP))

El slogan "con la revolución todo, fuera de ella nada" sería una introducción para comprender lo que estos 50 años han significado para el pueblo cubano, para la familia, 50 años de mucho dolor y sufrimiento. Al pueblo cubano, el gobierno de Fidel Castro lo ha dividido totalmente desde el inicio. Si hacemos un censo casa por casa, veremos que esto tiene fundamento, pues no existe un hogar que no tenga un miembro de su familia preso, fuera del país o esperando irse, precisamente por las arbitrariedades a las que son sometidos los cubanos dentro de la Isla.

Los cubanos necesitamos considerarnos y sentirnos como seres humanos pensantes, no seres conducidos, como hemos experimentado en estos 50 años de dura tiranía, de la dictadura de Fidel Castro. Estamos totalmente cerrados, estancados e improductivos, llenos de problemas, y de esos problemas no podemos culpar al imperialismo, como normalmente hacemos. También vemos que el régimen ha venido matando el espíritu creador ante la vida, podemos ver que la más mínima expresión no oficial es considerada "propaganda enemiga" y son reprimidos y llevados a prisión todas aquellos que de una forma abierta tienen una idea bien diferente del régimen castrista y tratan de luchar por las libertades.

¿Cómo hija de un preso político, con condiciones especiales a partir de esa premisa, cómo percibes tu futuro?

Con la dictadura de Fidel Castro, que ahora continua con Raúl Castro, con ellos en el poder, el futuro para las nuevas generaciones, pero sobre todo para quienes somos familiares de presos políticos, personas que tenemos una visión diferente a la idea oficialista del régimen, el futuro se vislumbra muy triste, porque constantemente estamos siendo cercados, no se nos permite continuar estudios universitarios, porque lo más importante es estar con la revolución, ahí se nos abren todos los caminos.

Si tú decides apartarte, no continuar comulgando con las ideas oficialistas, pues la vida cambia totalmente para mal. Lo único que nos queda es luchar por nuestro ideal, que realmente es justo. Han sido 50 años de lucha, porque desde el inicio he sabido que muchas personas no estaban de acuerdo con este sistema, prolongado por muchos años, Vamos a continuar luchando porque sabemos que nuestras ideas son justas y que un mundo mejor será posible para nosotros. Estamos a las puertas de un cambio dentro de Cuba.

¿Qué opinión te merecen los llamados 'logros de la revolución'?

Todo esto de la educación y la salud forma parte de la política de Fidel Castro. Los hijos de las personas que se oponen al régimen son totalmente marginados, no se les permite continuar estudios; si les permiten trabajar, incorporarse a un centro laboral, constantemente están siendo chequeados, vigilados, acosados, obligados a asistir a manifestaciones, actos políticos. Todo es una farsa. Hay que continuar denunciándolo para que el mundo conozca la verdadera realidad de quienes tienen una idea completamente distinta a la del régimen.

¿Cómo has conseguido estudiar?

Cuando terminé el noveno grado decidí no ingresar a las escuelas en el campo, opté por quedarme en casa hasta cumplir 17 años de edad y poder sacar el grado doce en una facultad. En esta facultad no otorgan carreras. Tres años después habilitaron las sedes universitarias para las personas que trabajan o que están desvinculados de los estudios. Y opté por esa posibilidad. Me permitieron acceder a una carrera por esa vía, vamos a ver si me permiten terminar la carrera. Estoy en tercer año, son seis. Hay que esperar a ver si me permiten graduarme. A otros hijos de opositores les ha pasado que, casi al terminar el último año de carrera, les han expulsados de las universidades.

¿Qué te gustaría hacer que no puedes?

Ser una persona libre. Las personas que no seguimos las ideas del régimen castrista nos consideramos personas libres, aunque nos repriman, nos acosen, aunque seamos llevados a prisión, aunque tengamos familiares que cumplen injustas condenas en estos momentos. A pesar de todo, nos sentimos libres. Decimos al mundo, a los cuatro vientos, lo que sentimos, lo que le sucede al pueblo cubano. Eso es lo más importante.

Lo que me gustaría en estos momentos es que Cuba fuese plural. Lo que pretendemos es vivir en libertad y que se respeten los derechos humanos, que las personas sean valoradas por lo que saben, por lo que sean capaces de aportar para el bien de la nación. El día que lo logremos, lo demás va a fluir con facilidad y tendremos entonces los caminos abiertos.

Finalizó otro año y tu padre continúa preso…

Para las personas que son libres, que viven en un país donde respetan sus derechos humanos, los últimos días del año, la Navidad, son días de reencuentro familiar. Próximamente se cumplen seis años de que no puedo celebrar con mi padre estas fechas, y esto sucede en muchísimos hogares cubanos: muchos familiares están en prisión y no pueden celebrar.

Es lamentable y bien triste tener un familiar preso. No solamente porque uno sepa que está preso, sino por saber que no ha cometido delito. Está preso por la venganza de un hombre. Es triste estar lejos del ser querido que uno anhela y disfruta. Pero el hecho de saber que ellos, dentro de las prisiones, se mantienen firmes en sus convicciones, nos hace sentirnos mucho más fuertes y seguros de que pronto veremos, al final del túnel, la luz que deseamos.

¿Has recibido de tus vecinos, de la gente cercana, alguna compensación o rechazo por ser de una familia "diferente"?

Vivo en Perico, un poblado de la provincia de Matanzas. Llevo 18 años viviendo aquí, pero nací en la Isla de la Juventud. Vinimos para acá a reunirnos con la familia, pues allá sólo estábamos mi mamá, mi papá y yo. Es un pueblo no muy grande, pero a mí me gusta muchísimo.

Se suele decir que el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Se cumplirán seis años de la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro en 2003. Y, desde esa fecha, son muchas las muestras de solidaridad que hemos recibido, no sólo de personas cercanas y vecinos, sino también de personas de distintas partes del mundo. Esto nos fortalece, nos reconforta muchísimo y nos da fuerza para continuar luchando.

Lo que más me molesta, no sólo de este poblado, sino de toda Cuba, es la censura que vivimos, impuesta por esta férrea dictadura.

¿Qué crees que deba suceder en al Isla para que cambie la situación? ¿Una transición con reformas o una ruptura total?

No sabría decir a ciencia cierta cómo avizorar esos cambios. Lo que sí puedo afirmar es que la oposición dentro de Cuba es pacífica. Mientras la dictadura de los Castro permanezca en el poder, nosotros vamos a continuar la lucha cívica y no violenta hasta que podamos conseguir la libertad. Queremos realizar nuestros sueños y aspiraciones, sin que exista más eso de que si no estás con la revolución no tienes opciones, no tienes futuro.

© cubaencuentro

2 Comments:

At 6:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas noches.
Apoyo mucho a Sahilí por que tiene un ideal firme. Yo no soy Cubano pero me duele mucho que los cuidadanos cubanos tengan tantas limitaciones, hay muchas cosas afuera, mucha tecnología que los mandatarios Cubanos no dejan utilizar o entrar a la isla.
A pesar de todo esto me alegra que existan persona como Sahilí por que está luchando por algo justo.

Espero también que te puedas graduar y realizar tus sueños.

 
At 6:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas noches.
Apoyo mucho a Sahilí por que tiene un ideal firme. Yo no soy Cubano pero me duele mucho que los cuidadanos cubanos tengan tantas limitaciones, hay muchas cosas afuera, mucha tecnología que los mandatarios Cubanos no dejan utilizar o entrar a la isla.
A pesar de todo esto me alegra que existan persona como Sahilí por que está luchando por algo justo.

Espero también que te puedas graduar y realizar tus sueños.

 

Publicar un comentario

<< Home