sábado, febrero 28, 2009

EL FIN DE LAS ILUSIONES

EL FIN DE LAS ILUSIONES



Por Juan Vives

CUBA EN MEDIO DE LA TORMENTA,las ilusiones de un cambio radical e inmediato del régimen cubano se alejan por el momento.Las fiestas anticipadas por la muerte de Fidel que tanta alegría dieron al exilio cubano,tendrán que esperar y todo parece indicar que el proceso será largo .

Estamos en unos momentos de mutaciones tanto políticas como económicas y a ciencias ciertas nadie sabe como acabará la cuestión ;en todo caso,la menor de las preocupaciones de la nueva administración americana son los derechos del hombre y las libertades del pueblo cubano.

En la gira de la nueva jefa del Departamento de Estado Americano la señora Clinton,su objetivo principal son las cuestiones económicas y la historia de los Derechos Humanos son secundarias e inaudibles.

En China sus reuniones con los más altos dirigentes comunistas se centraron en las cuestiones económicas. A los Estados Unidos lo que les interesa actualmente es salvar su economía y punto.Las solicitudes americanas se concentran en que China continue sosteniendo a Estados Unidos y su economía comprando las obligaciones del Uncle Sam y conservando las que tienen que montan a cifras faraminosas.

La Secretaria de Estado habló claro: si los Estados Unidos cae,China también caerá.Si el sistema americano entra catastróficamente en una profunda crisis,China no podrá exportar sus productos.En definitiva se trata de una simbiosis que no permite el menor fallo

El uno sin el otro dejaría de existir,están obligados por las circunstancias a continuar este binomio infernal.Los Derechos Humanos,el Tibet y otras tantas cuestiones que tanto sonaron pasan al olvido como cuestiones superfluas ;lo primordial es Dios para todos y cada uno para si mismo.FIRST AMERICA ;

La actual situación no puede ser más clara,Cuba no representa nada en el contexto mundial y los centros de interés de la superpotencia americana se fijan en otros horizontes.La nueva administración americana toma el poder con dos guerras en la mano ;Afganistán e Irak.Del otro lado tienen los actuales procupaciones con Irán y su marcha hacia el arma nuclear,al mismo tiempo que Corea del Norte.Ambos países con gran avance en la técnica de misíles balísticos en medio de dos zonas críticas y explosivas.

Por otra parte tiene al mundo musulmán en tensión extrema y no solamente entre chiís y suniís,a esto viene a sumarse la corriente fundamentalista que está haciendo implotar los regimenes bajo el signo de Mahoma.nIsrael entra en fase de turbulencias y parece inevitable una nueva guerra contra Hamas en la banda de Gaza y contra el Hezbolah en el Líbano.Aquí son Irán y Siria quienes manipulan los hilos de la marioneta islámica.

En cuanto a la América Latina la situación es complicadísima.Dos socialismos se enfrentan,uno moderado con Brasil, Chile, Argentina y Uruguay de un lado y del otro Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua y Cuba,con un socialismo comunisante y estremista.A grandes razgos así se define el nuevo desafío para los americanos en lo que puede considerarse como su « quinta frontera » o su patio trasero.

Actualmente Cuba dejó de jugar un rol destabilizador con guerrillas –tout azimout- y su posición se mantiene más bien discreta y se contenta de manipular ideologicamente a Hugo Chávez y dejarle el enfrentamiento brutal y directo « contra el imperio », de manera verbal,porque otra cosa no puede .

Mucho más que todos los problemas de índole ideológico ,los americanos temen la violencia y el tráfico de drogas que se intensifica en América Latina y desborda en territorio americano. México está en medio de una situación delicada y las guerras de carteles de la droga tienen el país a sangre y fuego.Colombia lleva más de un cuarto de siglo en situación de guerra civil y a esto viene a agregarse la violencia y el tráfico de drogas en Venezuela. Estos tres países están al borde de la implosión y la tensión aumenta cada día. Desde América Central los gangs como «La mala vida » inundan el territorio norteamericano importando sus tráficos de drogas y una violencia inusitada,a la que los dirigentes comienzan a tomar seriamente en cuenta.

Mientras que el comunismo mantenga tapada la olla de la situación cubana,poco les importa que haya comunismo ,dictadura o como quieran llamar a la monarquía roja cubana.Si Cuba cambia de régimen nadie sabe que pasará en un país al garete con un alto índice de criminalidad.Algunos datos dan frío en la espalda.Cuba tiene el récorde de divorcios,de abortos,de suicidios y no se quieren publicar las cifras de la delincuencia y la criminalidad con violencia.Las cárceles están llenas de condenados por delitos comunes,que el régimen es incapaz de controlar.

La otra amenaza que ha paralizado más de una vez a los dirigentes americanos es el éxodo masivo de la población ,los balseros.Esta amenaza la esgrimen cada vez que la situación se tensa.Los americanos no pueden enfrentar ni politicamente ni materialmente la afluencia de cientos de miles de personas en su territorio.El status quo es la política actual,incluso ,antes de la Cumbre de Las Américas que se desarrollará en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril,una comisión del Congreso americana liderada por Richard Lugar del Comité de Relaciones Exteriores del Senado,aconseja que se levanten las restricciones de viajes y remesas a Cuba.

Los americanos quieren restablecer todo,salvo los créditos porque saben que Cuba no tiene con qué pagar.En el año 2008,Cuba batió los récords de compra de alimentos a E.U. con 710 millones de dólares.Si dejan circular libremente el turismo americano,los viajes de cubanos a la isla y las remesas ,habrá más dinero para que aumenten las compras y eso es todo beneficio para el Uncle Sam. .Cinismo politico ? No simplemente política realista en tiempos de crisis.

En fin de cuentas todos los gobiernos americanos se han servido de la comunidad cubana con fines de política interna para ganar el voto floridano.Actualmente la comunidad está muy dividida y las subvenciones no tienen objeto. Cuando se piensa que Radio Martí y TV Martí han costado 500 millones de dólares desde sus inicios y cuesta actualmente más de 35 millones anuales para los resultados que se conocen ;una televisión invisible en la isla y una radio inescuchable… Las decenas de oficinas,grupos anticastristas y tuti cuanti,le han costado bien caro al contribuyente norteamericano,mientras que la disidencia interna en la isla se está comiendo un cocodrilo en marcha atrás. Los de adentro corren riesgos enormes mientras que otros vociferan y recogen los beneficios de las generosidades interesadas de los diferentes gobiernos que se han sucedido. . Desde 1959 nada ha pasado y la dinastía de los Castro y su clan mafioso continuan reinando en la isla.

No nos queda otro remedio que esperar,los cambios solamente pueden venir del interior,porque nadie ayudará al pueblo cubano de manera real y positiva.Nos queda el alivio de saber que le queda poco a la gerentocrácia cubana con una clase dirigente que depasa los 70 años.

2 Comments:

At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este es un artículo serio aunque tenga notas humorísticas ("el pueblo de Cuba se está comiendo un cocodrilo de marcha atrás"...jajaja, hacía mucho tiempo que no escuchaba esa frase). Me recuerda (el artículo) la película "Wall Street" cuando Gordon Gekko (Michael Douglas) le pregunta y se autoresponde a (no puedo recordar el nombre del personaje pero era interpretado por Charlie Sheen): "¿Esta es una democracia...NO, esto es MERCADO LIBRE...".
Por lo demás seguimos estando de acuerdo, estamos jodidos y no podemos esperar nada de nadie.

chicho el cojo

 
At 7:09 p. m., Blogger PPAC said...

Chicho

Mi esposa ya llegó y le pregunté.

¿ Conoces a René el Médico o eres él?

 

Publicar un comentario

<< Home