jueves, marzo 19, 2009

JAPÓN ELIMINA A CUBA CON LECHADA DE 5x0 EN EL CLÁSICO MUNDIAL-2009

Japón elimina a Cuba con lechada de 5x0

**********************
Es la peor actuación de un equipo nacional desde 1939, cuando Cuba debutó en una Copa Mundial. Desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.
***********************
Agencias | 19/03/2009


AFP/ San Diego. El derecho Hisashi Iwakuma mantuvo su katana afilada por seis entradas, para que los campeones defensores de Japón vencieran a Cuba 5x0 y la eliminaran del Clásico Mundial-2009 de béisbol, la noche del miércoles en el estadio Petco Park de San Diego (California).

Japón dejó fuera a los subcampeones del I Clásico 2006, y marcó además la peor actuación de un equipo antillano desde 1939, año en que Cuba debutó en una Copa Mundial y desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.

Esta es la cuarta victoria de Japón sobre la novena antillana en los últimos eventos grandes, y segunda consecutiva en este Clásico, luego de que el domingo también fuera blanqueada 6x0 por su verdugo, el derecho Daisuke Matsuzaka.

Con este triunfo, Japón (2-1) se clasificó junto a Corea del Sur (2-0) para las semifinales del fin de semana en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Ambos cuadros asiáticos jugarán este jueves para definir la ubicación del Grupo 1.

Cuba (1-2) ganó un partido y perdió ante los dos equipos de Asia en esta fase, mientras que México, el otro integrante de la llave, se fue con 0-2.

Un costoso error del jardinero central cubano Yoennis Céspedes en el cuarto rollo prácticamente decidió el juego, pues le dio a Japón sus dos primeras carreras del partido.

La victoria correspondió a Iwakuma (2-0), quien en seis capítulos en blanco aceptó cuatro hits, dio una base y dos ponches.

Yunieski Maya, abridor por Cuba, cargó con la derrota al soportar cuatro hits y dos carreras sucias en 3 2/3 de entradas.

Los derechos Maya e Iwakuma estuvieron lanzando ceros hasta el cuarto inning, cuando con dos outs en la pizarra los nipones abrieron el marcador con las dos carreras de marras por el error de Céspedes.

La entrada la complicó un hit de Norichica Aoki, y acto seguido Atsunori Inaba sacó largo doblete que voló al jardinero derecho Alfredo Despaigne, pero inexplicablemente los japoneses le pusieron el semáforo en rojo a Aoki en tercera, cuando al parecer tenía tiempo para anotar.

Maya dominó al siguiente bateador en elevado corto al centro, pero el inicialista Michihiro Ogasawara le pescó una bola rápida y dio largo palo de aire por el medio del terreno.

Pese a la espesa bruma que en ese momento atenazaba al parque, Céspedes le llegó bien a la pelota, pero no pudo retenerla en su guante, cometiendo la marfilada que abrió las puertas del plato a las dos carreras sucias japonesas.

El zurdo habanero Yulieski González relevó a Maya y tras regalar una base y cometer un tonto 'balk', sacó el ansiado tercer fuera.

Cuba amenazó en la parte baja del cuarto al colocar hombres en tercera y primera, pero Iwakuma dejó a Leslie Anderson con la carabina al hombro.

Los samurais nipones volvieron a herir a Cuba en el quinto, aprovechando el descontrol de González, quien regaló dos boletos, y fue sustituido de inmediato por Ismel Jiménez.

El mánager cubano Higino Vélez no perdió tiempo y se acogió a una de las muchas recomendaciones beisboleras que ha dado Fidel Castro en sus reflexiones mediáticas desde que comenzó el Clásico.

"Uno de los principios inviolables es que no puede haber vacilación alguna cuando un pitcher tenga que ser sustituido de inmediato, si muestran una tendencia al descontrol frente a japoneses o coreanos", escribió Castro en un artículo este miércoles.

Empero, el menudito Norichiki Aoki arruinó la estrategia al saludar a Jiménez con sencillo remolcador de una carrera.

Con el choque 3x0 y como estaba lanzando el ronin Iwakuma, a Cuba le estaba costando subir la cuesta, y se le hizo ya imposible cuando el zurdo Toshiya Sugiuchi entró de relevo y sus compañeros rayaron dos veces más la goma para redondear la pizarra.

Los dos clasificados de San Diego se medirán en semifinales cruzadas frente a Venezuela y Estados Unidos, primer y segundo puestos del grupo de Miami.

© cubaencuentro.com
****************
La escuadra cubana se marcha sin hablar con la prensa

******************
'Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche. Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba', dice un texto, atribuido al mánager Higinio Vélez.
******************
Agencias | 19/03/2009


AFP/ San Diego. Por primera vez desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, un equipo nacional de béisbol se queda fuera del podio en una competencia internacional, luego de ser eliminado el miércoles por Japón en el Clásico Mundial-2009 en San Diego (California).

El causante de la eliminación cubana fue el derecho Hisashi Iwakuma, quien lanzó pelota de cuatro hits en seis entradas en blanco para que los campeones defensores de Japón vencieran 5x0 y eliminaran del torneo a la temible 'Maquinaria Roja'.

Esta es la cuarta victoria de Japón sobre la novena antillana en los últimos eventos grandes, y segunda consecutiva en este Clásico, luego de que el domingo también fuera blanqueada 6x0 por su verdugo, el derecho Daisuke Matsuzaka.

"Este fue un gran día para nosotros y estará en la historia para siempre. Tengo un gran respeto por el equipo de Cuba", dijo el mánager japonés Tatsunori Hara.

Japón, que derrotó a Cuba 10x6 en la final del Clásico inaugural de 2006, se une así a Estados Unidos, Venezuela y los campeones olímpicos reinantes, Corea del Sur, en las semifinales que se jugarán el fin de semana en el Dodger Stadium de Los Ángeles, mismo escenario de la final el lunes.

Tras la derrota, los cubanos no se presentaron a la rueda de prensa posterior al partido, pero los organizadores repartieron una breve de nota, atribuida al mánager Higinio Vélez.

"Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche (miércoles). Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba", dice el texto.

Vélez, quien dirigió la novena que también cayó ante Japón en el I Clásico en 2006, extendió felicitaciones al equipo asiático "por su gran victoria", y reconoció que Japón "fue mucho mejor" que Cuba, y merece estar en las finales del Clásico.

El tropiezo japonés no sólo dejó fuera a los subcampeones del I Clásico, sino que marcó la peor actuación de un equipo antillano desde 1939, cuando Cuba debutó en una Copa Mundial y desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.

Según datos brindados por el comité organizador del Clásico Mundial, esta es la primera vez desde 1951 que un equipo cubano queda fuera de las finales de un torneo mundial. En ese año quedaron terceros de la Copa del Mundo.

En los últimos tres años Cuba ha perdido los torneos grandes en que ha competido, desde el Campeonato Mundial de 2007, que cedieron a Estados Unidos.

Los cubanos quedarán en los libros con el quinto puesto compartido con Puerto Rico, que también terminó con marca de 4-2 en las dos primeras rondas del torneo.
© cubaencuentro.com
*******************
Fidel Castro acusa a los organizadores de maniobrar en favor de EE UU
Agencias | 18/03/2009


AFP/ La Habana. Fidel Castro acusó este martes a los organizadores del II Clásico Mundial de Béisbol de enfrentar en un mismo grupo a los tres mejores equipos del torneo, Japón, Corea del Sur y Cuba, para favorecer a Estados Unidos.

"El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos, gente además astuta, inteligente e incluso todo lo diplomática que sea necesario", dijo Castro.

Añadió que "uno de los tres será eliminado irremisiblemente, sin competir antes con el equipo de Estados Unidos, el país de las 'Grandes Ligas'", por lo que en el caso de Cuba "nos vemos obligados a librar nuestra batalla y elaborar la estrategia en medio de esas vicisitudes".

La selección cubana, que ya perdió ante Japón por 6x0, tendrá que imponerse en el partido de esta noche, también frente a los nipones, si quiere seguir en el torneo. En el grupo, Corea aseguró ya su pase a la siguiente fase, así como México quedó eliminado.

Pero, "a pesar de las circunstancias adversas señaladas, ninguno de los dos (Japón y Corea del Sur) es invulnerable a nuestro equipo", dijo Castro, quien opinó: "el equipo seleccionado es sin duda el mejor que ha representado a nuestro país, de acuerdo al expediente, las cualidades y los méritos de cada uno de ellos".



© cubaencuentro.com