SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA POR EL NO EN CUBA
Antecedentes:
Durante el proceso eleccionario que condujo a la elección de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, un grupo de ciudadanos monitoreamos el mismo. Las conclusiones de la Campaña por el NO mostraron las evidentes maniobras de las autoridades para apoyar el “masivo respaldo a los candidatos oficiales”, así como las irregularidades cometidas durante las diversas etapas de las elecciones que transcurrieron entre octubre de 2007 y enero 2008.
El conteo paralelo realizado el 20 de enero de 2008, cuando fueron ratificados los 614 diputados nacionales de la Asamblea Nacional mostró que el índice de rechazo a los mismos se aproximó al 20 por ciento de electorado. Rechazo que por las características del sistema político cubano se valida a partir de los votos en blanco, anulados y ciudadanos que no ejercieron su derecho al voto.
El Comando Electoral Nacional Independiente (CENI) informó que entre millón y medio a un millón setecientas mil personal habían mostrado su desacuerdo con los candidatos oficiales. Datos que fueron respaldados por la Ministra de Justicia, María Esther Reus, también presidenta de la Comisión Electoral Nacional al informar en la Mesa Redonda del 25 de enero de 2008 que del total de votantes, no asistieron 264 552 personas con derecho al voto, depositaron la boleta en blanco 306 791 y anularon la misma 552 216 ciudadanos, para un total de 1 423 552, en total 17, 29 por ciento del electorado respaldó el NO a las elecciones para la Séptima Legislatura.
Sin embargo, esta nueva Legislatura procedió a nombrar a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado y de Ministros el 24 de febrero tomando como fuente cifras aportadas por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, violando así disposiciones de la Ley Electoral y la Constitución vigente.
Metodología:
Acciones.
o Carta dirigida el 28 de enero de 2008 a Juan Escalona Regueira, Fiscal General de la República, solicitando una investigación sobre las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral.
o Carta enviada el 9 de marzo de 2008 a Rubén Rubido Ferro, presidente del Tribunal Supremo de la República, expresando nuestro desacuerdo por el silencio de la Fiscalía y el anuncio de una campaña para validar nuestra protesta por el apoyo de las autoridades a resultados electorales espurios.
o Campaña “Reclamo de la minoría”. Recogida de 10 000 firmas respaldando el inicio de las investigaciones por el Ministerio de Justicia. Comenzó el 9 de abril de 2008 (en ejecución).
o Misiva enviada el 4 de febrero de 2009 a Lic. Odalys María Hernández, Directora de la Oficina de Protección de los Derechos Ciudadanos y Rubén Rubido Ferro, Presidente respectivamente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba. En la misma hacemos constar una protesta por considerar nuestros derechos ciudadanos burlados, la exigencia de una depuración de los funcionarios implicados en el fraude electoral y la advertencia de que utilizaremos todas las vías legales y de movilización popular para que se establezca la verdad.
o Campaña “Cuba Demanda Ahora”. Entrega de un reclamo a la Asamblea Nacional para que realice los cambios necesarios que reclama la ciudadanía para salir de la crisis social, económica y política que vive la nación.
Bases.
Las mismas que en la anterior etapa de la Campaña por el NO. Aclaramos una vez más que las llamadas “elecciones populares” en nuestro país son sólo una farsa electoral de acuerdo a las normas establecidas por acuerdos internacionales en esta materia. Entre estos, los Pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, convenios y demás, que el gobierno cubano ha ratificado y que sistemáticamente viola o limita.
Con esta campaña ciudadana no buscamos respaldar el sistema política imperante en Cuba sino demostrar las violaciones del proceso eleccionario, las limitaciones de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto y el conteo de votos de forma paralela para conocer realmente el respaldo o rechazo a los representantes del gobierno actual.
Recordamos una vez que para el pueblo cubano el proceso electoral cubano es una oportunidad:
o Legal, no va en contra de las leyes y la constitución vigentes.
o Secreta, porque las autoridades están obligadas a garantizar la privacidad y seguridad del elector al ejercer su voto.
o Decisiva, pues pone en manos de cada elector la vía para comenzar a cambiar su propio futuro para mejor.
Objetivos.
o Crear conciencia ciudadana.
Promover un cambio de pensamiento en la persona tocante al papel que puede jugar el día de las elecciones como mecanismo de presión y protesta al régimen.
Es una formula para propiciar la movilización ciudadana, y la desobediencia y Resistencia civil, que conlleve a un ruta de apertura que conduzca a un tránsito a la nueva nación que deseamos millones de cubanos.
Revertir el principio de la indiferencia electoral. Es vital que los ciudadanos comprendan que el no ejercer el derecho al voto implica permitir que otros decidan por uno.
o Demostrar las violaciones del sistema hacia sus propias leyes.
El gobierno cubano muestra al mundo un respaldo masivo a su política y los máximos representantes del partido gobernante. Con la Campaña por el NO nos proponemos desenmascarar y derrotar moralmente esta afirmación.
Presentaremos candidatos independientes en las diversas etapas del proceso electoral. Invadiremos con nuestros reclamos las llamadas “asambleas de rendiciones de cuentas de los delegados a sus electores “y realizaremos nuevamente un conteo paralelo al de la Comisión Electoral Nacional.
Estrategia.
La misma que facilitó el éxito de la fase de la Campaña en la etapa (octubre 2006 – enero 2009), salvó los pequeños ajustes necesarios por los cambios ocurridos en el panorama nacional durante los últimos meses.
a. Actividades de bajo Impacto.
i. Llamamiento y capacitación de voluntarios.
Los voluntarios son el corazón de cualquier campaña. Nuestra Campaña necesita de voluntarios para realizar innumerables tareas, ellos son el recurso menos valorado y sin embargo, es el más importante.
Si no involucramos a las personas en las iniciativas de esta nueva fase, dejamos de lado la importante razón de esta campaña: alcanzar el apoyo popular para el proceso de democratización nacional.
ii. Confección y distribución de material impreso.
Esta forma básica de campaña, aunque atrevida en nuestro medio, muestra al ciudadano la razón del VOTAR “NO” en las elecciones. Será llevada a cabo por los voluntarios de manera cuidadosa y responsable, en lugares de mucha afluencia de gente, tales como: plazas, calles y avenidas principales, puertas de iglesias, mercados, etc.
iii. Sondeo de opinión.
Mediante encuestas periódicas los equipos de trabajo valoran el acierto de la campaña, midiendo su aceptación y la intención del voto. Para llevarlo a cabo, al contrario de la anterior fase, nos apoyaremos en sectores de la sociedad civil alternativa especializados en este tipo de labor.
iv. Reunión con sectores de la Sociedad Civil.
Buscamos la participación responsable tanto de las organizaciones de la Sociedad Civil Alternativa, como de las asociaciones que durante el dominio del régimen totalitario han mantenido ciertos espacios de acción y reflexión (Agrupaciones Fraternales y/o Religiosas).
Esta campaña está orientada a crear y consolidar vínculos directos entre las propuestas de la Sociedad Civil y el pueblo cubano.
b. Actividades de gran impacto.
i. Recaudación de Fondos.
ii. Distribución de material publicitario.
La distribución de pulóveres (T-Shirts), manillas, gorras, etc., con el logo de la campaña, crea una atmósfera de identificación entre activistas y el pueblo. Constituye además un mensaje de osadía y resolución.
iii. Monitoreo de medios.
La canalización de la campaña por medio de la radio y la televisión exterior, y la prensa digital y escrita, son las únicas vías que existen para superar la cortina de hierro de la censura del régimen.
La población cubana recibe sus transmisiones y escucha sus criterios, por eso es vital para esta campaña lograr el máximo apoyo de estos medios.
iv. Centro de información.
La campaña contará con facilitadores en el exterior, que proporcionarán información y documentación a quiénes la soliciten. Su trabajo estará actualizado por el Centro Promotor Nacional de la Campaña por el NO (CPNC) que labora desde Cuba.
v. Organización del Día “D”.
El éxito de todo el trabajo de la campaña de contacto con el elector depende de la habilidad para concretar la movilización y respaldo en las distintas etapas de la segunda etapa de la Campaña por el NO. Así como el voto el día de las elecciones tanto en el verano del 2010 y de ser necesario, en el proceso electoral previo a las elecciones para la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional.
Por ello, todo nuestro trabajo estará orientado hacia el esfuerzo final de la concreción del voto “NO”.
Estructura.
a. Centro Promotor Nacional de la Campaña por el NO (CPNC).
I. Se encarga de la coordinación de la labor de la campaña a nivel nacional.
II. Recepción y análisis de datos de sondeos de opinión.
III. Preparación de los candidatos alternativos a las elecciones del verano de 2010.
IV. Orientación de las acciones ciudadanas como el “Reclamo de la Minoría” y “Cuba Demanda Ahora”.
V. Conteo total de los votos en sus diversas etapas.
VI. Presentación del informe final con los resultados de la campaña.
b. Club Ciudadano Provincial (CCP).
i. Coordina la labor de la campaña a nivel provincial.
ii. Envía al CPNC los datos del sondeo de opinión.
iii. Distribuirá los materiales necesarios para el desarrollo de la Campaña por el NO.
iv. Trasladará el CPNC los resultados de las planillas, boletas y demás materiales que se entreguen a los ciudadanos.
v. Envía al CPNC el conteo total de los votos en la Provincia.
vi. Informará sobre anomalías sobre el desarrollo de su trabajo.
c. Club Ciudadano Municipal (CCM).
i. Coordina la labor de la campaña a nivel municipal.
ii. Envía al CCP los datos del sondeo de opinión.
iii. Reportará al CCM los resultados de la entrega de planillas, boletas y demás materiales que se distribuyan en el municipio.
iv. Envía al CCM el conteo total de los votos en las circunscripciones electorales del municipio.
v. ará sobre anomalías sobre el desarrollo de su trabajo.
d. Voluntarios.
i. Distribuyen materiales impresos y otros medios de publicidad.
iii. Participan de forma activa en la recogida de firmas, distribución de materiales y otras actividades que les permitan involucrarse activamente en la Campaña por el NO.
iv. Monitorean el conteo de los votos en las circunscripciones electorales.
Conclusiones.
Esta nueva fase de la Campaña por el NO busca facilitar la movilización ciudadana para invalidar el proceso eleccionario parcial del verano de 2010.
Utilización de los espacios legales y acciones ciudadanas para derrotar a los candidatos oficiales en las elecciones generales de 2012.
Promover las exigencias ciudadanas como vía de presión para obligar al actual régimen a ejecutar acciones que mejoren el nivel de vida del pueblo.
Realizar estudios que permitan presentar previo al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, propuestas prácticas en nuestras condiciones que permitan una salida a la crisis nacional.
Vincular a las organizaciones y grupos que institucionalmente buscan vías que permitan un verdadero reencuentro y reconstrucción nacional que beneficie a todos los cubanos, bajo el principio de “Verdad, Justicia y Reconciliación”.
Promotores de la Campaña por el NO:
Centro Promotor Nacional de la Campaña por el NO (CPNC).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home