martes, marzo 03, 2009

SER PERIODISTA EN CUBA

Ser periodista en Cuba


Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Ser periodista en Cuba es más difícil de lo que era antes, durante los gobiernos republicanos elegidos por el pueblo. Como no era tan difícil, muchos escribían lo que les salía del alma contra los políticos de aquellas épocas y no pasaba nada.

El propio Fidel Castro escribió, a partir de 1952, precisamente al comienzo de la dictadura de Fulgencio Batista, numerosos artículos que fueron publicados en los periódicos Alerta, La Palabra, La Calle, El Mundo, El Sol, en la revista Bohemia, en los clandestinos El Acusador y El Aldabonazo, y también en la emisora, también clandestina, Radio Rebelde. Por escribir contra el régimen dictatorial nunca fue a la cárcel.

Sin embargo, durante su régimen, también dictatorial, sí han ido a la cárcel numerosos periodistas que, al verse impedidos de escribir en su patria, lo hacen para páginas Web, a las que no tienen acceso el pueblo cubano, por estar proscriptas por la nomenclatura.
Adolfo Fernández Saínz, Ricardo González Alfonso, Fabio Prieto Llorente, Víctor Rolando Arroyo, Omar Saludes y muchos más, cumplen largos años de prisión bajo el régimen de Fidel Castro, sólo por escribir.

En la recién finalizada Feria Internacional del Libro, celebrada en la antigua fortaleza de La Cabaña, donde tantos opositores al régimen fueron fusilados en los años sesenta, se pusieron a la venta dos libros con los artículos periodísticos que pudo publicar Fidel Castro durante los siete años de dictadura batistiana: Fidel periodista y Fidel en Bohemia, de la Editorial Pablo de la Torriente.

Por el contrario, bajo su régimen no todos los periodistas cubanos que abrazamos de corazón nuestra profesión podemos disfrutar del olor de la tinta de imprenta, como le ocurrió a él, ni podemos pensar al pie de la rotativa. Todas las imprentas y los medios de comunicación son propiedad de su gobierno y están al servicio del mantenimiento de su poder, hasta hace poco con sus kilométricos discursos, y en la actualidad, con sus Reflexiones.

Es cierto lo que señala Katiuska Blanco en el libro Fidel periodista: “Ser periodista es algo más que escribir una crónica, es un espíritu de vida, una pasión y una voluntad por expresarse, por dar a conocer una idea, tener un sentido de la historia”.

Es por eso que en Cuba más de cien periodistas independientes desafían la represión y escriben sobre la realidad cubana y contra la dictadura castrista, porque tienen un sentido de la historia, porque dan a conocer sus ideas libertarias, pase lo que pase, porque sienten pasión y una firme voluntad por expresarse a favor de los derechos del hombre.