jueves, abril 23, 2009

UN SEMINARIO SOBRE CUBA Y SU FUTURO

UN SEMINARIO SOBRE CUBA Y SU FUTURO



Un reportaje de Alfredo M. Cepero

Dentro del ciclo de conferencias ofrecidas bajo este título sugestivo y amplio el Partido Nacionalista Democrático de Cuba ofreció el sábado 11 de abril un seminario que se prolongó por todo el día en el Salón Alhambra, del Holiday Inn, University of Miami, ubicado en South Dixie Highway, en Coral Gables. Los disertantes fueron el ex presidente de la Camara de Representantes del Estado de la Florida, abogado Marcos Rubio, el Representantes Estatal, David Rivera, el Dr. Luís Gómez Domínguez, el abogado Nick Gutiérrez y el Secretario General de la Asociación de Colonos de Cuba, Juan Tomás Sánchez.

El seminario fue copatrocinado por La Asociación de Colonos de Cuba, la Asociación de Ganaderos de Cuba, la Asociación de Hacendados de Cuba, la Asociación de Masones Cubanos Desterrados “Cuba Primero”, la Brigada 2506, la Casa Cuba de Tampa, el Centro Histórico Cultural Cubano de Tampa, el Colegio Nacional de Abogados de Cuba, el Consejo del Presidio Político Cubano, el Consejo por la Libertad de Cuba, el Consejo de Exilio Cubano de Tampa, la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos, la Corriente Agramontista, la Defensa Cívica Cubana, la Federación de Plantas Eléctricas, la Junta Patriótica Cubana, los Municipios de Cuba en el Exilio, el Partido Popular Joven Cuba, y The Cuba Corps.

( Parte del público asistente )

El abogado Marco Rubio y potencial aspirante a la gobernación del Estado de la Florida por el Partido Republicano analizó el panorama de un Partido Demócrata en control del Congreso Federal y de la Casa Blanca. Según Rubio:“Obama fue un fenómenos cultural que recibió desde muy temprano el apoyo de la gran prensa norteamericana, aún desde las elecciones primarias frente a Hillary Clinton”. Según el ex presidente de la Cámara Estatal en algún momento en los últimos tiempos el Partido Republicano “dejó de representar los valores conservadores que le permitieron triunfar en las elecciones durante veinte años, comenzando con la presidencia de Ronald Reagan”. En un enfoque realista de la situación, Marco Rubio manifestó que: “El Partido Republicano resurgirá cuando una nueva generación de líderes sea capaz de transmitir los valores éticos y morales que siempre lo han caracterizado” Y agregó sin rodeos que: “La vieja guardia ha dejado de ser efectiva porque los errores de los últimos veinte años han reducido nuestra credibilidad.”

(Marco Rubio ex presidente de la Cámara Estatal )

En concordancia con analistas políticos independientes, Rubio manifestó que: “El pueblo norteamericano no es de izquierda sino de centro y de centro derecha, y eso lo saben los demócratas”. Por eso afirmó que en ningún momento los candidatos demócratas se presentan como líderes de la izquierda y agregó: “Y esa fue la estrategia de Obama cuando se presentó como hombre de centro. Por eso ahora anda en una carrera contra el tiempo para aplicar su agenda izquierdista mientras le queda algún capital político”

Durante su intervención el Representante Estatal David Rivera vaticinó lo que ocurrió solo unos días después cuando dijo que el Presidente Obama continuaría levantando las restricciones y existía el peligro de que creara el escenario para abrir la puerta al turismo norteamericano a Cuba. Dijo oponerse a esta medida porque “estos fondos irían a llenar los bolsillos de los tiranos”. Destacó la duplicidad de muchos cubanos que se acogen a las 20,000 visas anuales creadas bajo el gobierno de Bill Clinton por razones de persecución política y dijo: “Esos supuestos perseguidos políticos regresan al lugar en que decían ser perseguidos al año y un día después de haber llegado a los Estados Unidos. Por lo tanto, los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano no pueden ser extendidos a quienes no sufren una verdadera persecución política.” Se refirió mas adelante al espionaje de Cuba Comunista afirmando: “Ana Belén Montes es una prueba irrefutable de que la dictadura cubana ha penetrado los mas altos niveles del gobierno de los Estados Unidos”.
(Representante Estatal David Rivera )

Puso entonces énfasis en el tema de la transparencia en cuanto al uso del dinero estatal para fomentar viajes a Cuba y de las operaciones de las llamadas “agencias de viajes y paquetes” con destino a la Isla. En este sentido manifestó:“La Universidad Internacional de la Florida es un ejemplo de cómo se abusa de los fondos públicos para que profesores de esa institución fomenten viajes a Cuba de estudiantes norteamericanos. Esa es la razón por la cual yo propuse la ley donde se estipula que ningún dinero de los contribuyentes puede ser utilizado para financiar visitas a países promotores del terrorismo”.Abundando sobre este tema candente que Rivera ha enfrentado con integridad y firmeza, dijo: “Las agencias de viaje, a las que yo llamo “agencias castristas” han abusado de los consumidores no sólo con precios excesivos sino negándose a devolver los fondos de los viajeros que cancelan su viaje”.

Rivera concluyó lamentando que más de 60 cubanos entrenados por el régimen comunista, y que después de vivir en este país buscaron refugio en la Isla, hayan defraudado más de MIL MILLONES de dólares al sistema de Medicare de los Estados Unidos. Por ese motivo, dijo Rivera, “He propuesto una ley donde esas personas recién llegadas que inicien negocios en el Estado de la Florida tienen que demostrar un nivel de estabilidad financiera, llevar cinco años de residencia legal en este país y, si violan las leyes, serán juzgados como culpables de un delito de “mayor cuantía”.

El abogado Nicolás Gutierrez, experto en asuntos de reclamación de propiedades confiscadas por el régimen comunista, comenzó su disertación con la frase del filósofo británico, John Locke, en el sentido de que “el Estado de Derechos se creó para proteger la propiedad privada”. Agregó que los comunistas no repartieron las tierras a los campesinos sino se las robaron y las pusieron bajo el control del estado totalitario como una forma de mantener en estado de servidumbre y control a la población cubana. Según Gutierrez el 90 por ciento de las tierras cultivables en Cuba se encuentran en estos momentos en manos del estado y añadió: “Los herederos de los propietarios originales despojados por el gobierno comunista tienen derecho a reclamar esas propiedades una vez que se restaure en Cuba el Estado de Derechos. Y lo mas interesante es que la mayoría de esos herederos no están en el exilio como afirma maliciosamente el gobierno comunista sino se encuentran dentro de la propia Isla.” A manera de ilustración manifestó que en Europa Oriental y aún en la corrupta Nicaragua los dueños originales de las tierras han visto reconocidos sus derechos de propiedad y que lo mismo ocurrió con los judíos a quienes los nazis había despojado de sus propiedades.

( Abogado Nick Gutiérrez )

Hizo a continuación referencia a la Cuba de 1959 afirmando: “Con seis y medio millones de habitantes en esa época nuestro país tenía 500,000 propietarios que, traducidos en proporción a la población actual, habrían alcanzado la cifra de 3 millones de propietarios en el 2009”. En cuanto a la propiedad rural citó un estudio del experto Gregorio Escagedo donde se afirma que en 1959 había en Cuba 85,000 colonos y 65,000 ganaderos que fueron despojados por el gobierno. Y agrego: “Lo irónico es que muchos de los herederos de los propietario originales han tenido que trabajar la tierra que era de sus padres para beneficio de un gobierno opresor y ladrón.”

El abogado Gutiérrez terminó su disertación manifestando que el embargo norteamericano no había producido los resultados deseados porque jamás había sido aplicado con firmeza. Algo similar dijo con respecto a la Ley Helms-Burton en el sentido de que tanto Clinton como Bush habían bloqueado la aplicación de los Títulos III y IV de dicha ley por los cuales se castigan a las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba con propiedades robadas y explotan a los trabajadores cubanos.

El Dr. Luís Gómez Domínguez, ex preso político y jurista de amplia y brillante trayectoria, hizo un recorrido por distintos campos de la temática cubana. Destacó, por ejemplo, que la solidez de las estructuras jurídicas cubanas estaba avalada por su larga tradición española como eran la Ley de Registro Civil, la Ley Hipotecaria y el Código Civil. Manifestó, sin embargo, que “en el Tratado de Paris de 1898 España hizo todo lo posible para que Cuba no se convirtiera en una república independiente sino en una colonia norteamericana. Agrego que, a pesar de esos contratiempos para la incipiente república, “Cuba prosperó porque se vio favorecida por la inversión norteamericana y de otros países que se sintieron motivados por la garantía que ofrecía la presencia de los Estados Unidos.”

Mas adelante, el Dr. Gómez Domínguez afirmó que “para lograr un rápido desarrollo económico será necesaria una sólida estructura jurídica, que el Estado de Derecho es la base del moderno capitalismo y que sin respeto a la propiedad privada no hay Estado de Derecho.” Acto seguido apuntó que la futura constitución cubana debe tener como prioridad las garantías del ciudadano que han sido violadas por el régimen comunista y que la misma no debe ser cambiada todos los días de acuerdo a los caprichos de los políticos de turno. Finalmente se refirió al debatido tema de la futura moneda cubana y del respaldo que la misma necesitará para facilitar tanto nuestro desarrollo económico como el bienestar del pueblo cubano. En este sentido dijo: “Nuestra futura moneda podría tener como garantía el capital inmobiliario cubano.”

(Juan Tomás Sánchez, Secretario General de la Asociación de Colonos de Cuba)

El Secretario General de la Asociación de Colonos de Cuba, Juan Tomás Sánchez, destacó la importancia de la agricultura cubana en la reconstrucción de nuestra base económica y como fuente de trabajo para nuestra población. En este sentido afirmó que: “El cambio radical e inmediato tiene que incluir un salario que le permita al obrero cubano tener una vida decorosa, algo que no ha tenido en cincuenta años de dictadura comunista”. Admitió, sin embargo, que uno de los problemas principales que confrontará un futuro gobierno es la migración de los campos a las ciudades que ha tenido lugar en este medio siglo. “Tenemos, por lo tanto, que encontrar respuesta a la interrogante de cómo volveremos a poblar el campo cubano”, dijo mas adelante. Y concluyó haciendo referencia a un tema que será factor determinante en todos los aspectos de la vida en la futura nación cubana que no es otro que la fuerza de nuestra moneda. En este sentido dijo “La industria azucarera cubana proporcionará la garantía de la paridad del peso cubano con el dólar.”